Gustavo Artillo: «Banduendo y yo afrontamos SICAB como cualquier otro concurso»

0
Share
Gustavo-Artillo-y-Banduendo

08-11-2021 Lily Forado

Continuamos con la saga de entrevistas y hoy nos centramos en el líder del Ranking de Copa ANCCE de siete años: Banduendo, criado por Andres Cabrera Montero y propiedad de Yeguada Rio Grande.

El ejemplar tordo, tiene unos aires de ensueño. Su trote es muy característico, ya que flota por la pista gracias su elasticidad, amplitud y elegancia. Banduendo no es un caballo cualquiera. Bajo las riendas de Gustavo Artillo, se proclamó campeón del Mundo en la Final de la Copa ANCCE de cinco años en 2019. Un hito sin precedentes que le permitió catapultar su carrera deportiva.

Hoy nos centramos en la bella historia de Banduendo y Gustavo Artillo.

  • La prueba de 7 años es el preámbulo para la prueba San Jorge. Series de cambios de pie, así como, media piruetas al galope entre otros ejercicios. ¿Cuál es el ejercicio donde destaca Banduendo?

Banduendo es un caballo excepcional. Ya todos lo sabemos y lo conocemos. Para estar ahí arriba hacen falta tener tres aires muy buenos, con uno no basta. Pero con lo que el público se suele quedar marcado al verlo es con su espectacular trote. Es difícil encontrar un trote igual en el panorama nacional, tanto en PRE como en caballos centroeuropeos. Entiendo que el público disfrute viéndolo. ¡Yo que voy arriba, lo disfruto aún más! Las sensaciones que me está dando este caballo no las había sentido nunca con otro…y ya he montado unos cuantos.

  • ¿Con que concurso de la temporada te quedas?

Quizás con el último. El campeonato de Andalucía. Donde «Bandi» fue Subcampeón detrás del Gran SANSIBAR. Pero no por el resultado, ni la actuación, sino por la situación que vivimos durante el concurso. El día del vet-check tuve un accidente. Banduendo se alegró y cayó sobre mi hombro derecho golpeándome fuertemente. Con mucho dolor y muchas pastillas en el cuerpo, pudimos correr los dos días y hacerlo bien. Pero prácticamente hice el concurso a una mano. O peor, a una mano y con mucho dolor en la otra. Y no habría sido posible hacerlo si no es por que Banduendo es muy ligero en el contacto y muy cómodo en el asiento.
¡ Una historia con final feliz!

Banduendo- DOS LUNAS- CTO DE ANDALUCIA 2021
  • Actualmente lideras el ranking de la Copa ANCCE en siete años. ¿Te esperabas estos resultados?

Siendo totalmente honesto, no he mirado el ranking en todo el año hasta la semana pasada. No es algo que me preocupe. No suelo mirar estas cosas. Creo que son consecuencia del trabajo realizado, pero nunca fue mi objetivo. Lo importante es mejorar en casa y luego poder mostrarlo fuera. Sentirse más compenetrado y poder ayudar al caballo a expresarse sin molestarlo. Si esto ocurre y tienes la suerte de tener un caballo con calidad, luego llegan los resultados. Pero no me pongo metas determinadas en fechas determinadas. No tiene mucho sentido en este deporte.

  • ¿Cuenta a nuestros lectores cómo es Banduendo ? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Banduendo tiene el típico carácter de nuestro caballo andaluz. Es tranquilo en su trato y en la cuadra. Cuando toca yegua, yeguas y cuando toca trabajo , trabajo. Sabe perfectamente lo que toca en cada momento. Puede estar amarrado junto a una yeguas y ni mirarla, pero cuando tiene que cubrir es muy buen semental.

Banduendo- Inspeccion Veterinaria CTO. ESP 2021


En el trabajo es muy fácil. Un pequeño empujón con el asiento y enseguida lo tienes reunido, cuesta arriba y sosteniéndose por si sólo. Aprende rápido y no necesita trabajar duro. Con veinte minutos diarios tiene suficiente ya que siempre empieza descontraído. Es un caballo simétrico a ambas manos y tiene una fuerza en su línea superior verdaderamente asombrosa. ¡Es muy comilón y no le gusta el agua fría!

  • Frente a un gran número de centroeuropeos, en el Campeonato de Caballos Jóvenes, Banduendo fue el mejor P.R.E. (octava posición general) ¿Qué suposo para ti este resultado?

El campeonato de España siempre es especial. Correr contra los mejores, contra 25-30 caballos, todos montados por compañeros super profesionales que traen lo mejor que tienen… ves los jinetes y amazonas con sus equipos más y más preparados. Poder estar ahí y además hacerlo con un PRE es doble orgullo. Porque ya sabemos que en este tipo de pruebas de caballos jóvenes, nos cuesta un poquito más con los caballos de nuestra raza. Aún así, peleamos y conseguimos estar en el top10 otro años más. El grupo de 7 años, en mi humilde opinión era quizás el más fuerte.Los años van pasando, el nivel va subiendo y todos los años hay una criba de caballos…pero Banduendo sigue ahí arriba y aún no hemos mostrado todo su potencial.

EQUIPO PRE
  • Tu selección para Verden fue sabor agridulce y amarga al mismo tiempo, ya que en último momento fuiste baja. ¿Qué nos puedes decir sobre ello?

No fue en el último momento. Nosotros anunciamos nuestra decisión 20 días antes de la fecha. Podríamos haber apurado más a la fecha, ya que Banduendo no estaba lesionado, pero creo lo más importante es siemrpe el equipo; y adelantando nuestra decisión, dejábamos más tiempo a los compañeros para preparar la cita de mejor manera. Banduendo se hizo un corte en un antebrazo días antes del último clínic de selección que se hizo en Segovia. Desafortunadamente, por las fechas en las que estábamos de verano, ese corte se infectó. Viendo que podría ser una problema para el vet-check, lo mejor para todos era ser prudentes y dejar ir al siguiente en la lista.

Gustavo Artillo y Banduendo

Fue una pena, pero nada más. Nos dio la oportunidad de pasar el verano trabajando tranquilos en casa, preparando el campeonato de España.
Cuando Banduendo llegó a mis manos y a los pocos meses comprobé que tenía a un crack bajo mi montura, le dije a mi equipo; «Lo más difícil con un caballo así es no emocionarse». Te da una sensación tan bonita y tan grande que quieres disfrutarlo al máximo todos los días.
Aún me considero joven, pero tengo la experiencia suficiente como para no caer en esa trampa. Estamos viendo como tantos y tantos caballos magníficos se están echando a perder por culpa de las ansias por conseguir resultados… mi objetivo principal siempre ha sido poner a Banduendo en 8 años domado en San Jorge y ¡sano al 100%! sin ninguna lesión que pueda comprometer su futuro. Y hasta ahora lo he conseguido.

  • Falta una semana para el gran concurso del año de la raza P.R.E, SICAB. En 2019 fuiste el campeón de CINCO AÑOS ¿Qué recuerdas de esa doble victoria? ¿Cómo afrontas SICAB este año? ¿Qué esperas de Baduendo?

En el Sicab de 2019 todo salió perfecto. Recuerdo perfectamente las sensaciones de la prueba del primer día, donde nos fuimos al 85% siendo la mejor nota de todo el concurso.
Afrontamos SICAB como cualquier otro concurso. Para nosotros todos los concursos son igual de importantes, ya que para el caballo realmente lo es. Todo lo demás ya es psicología para su jinete. Habrá que correr, daremos el 100%, espero que podamos enseñar cerca del máximo de nuestras posibilidades…y si es así, tendremos opciones. Pero no sirve de nada especular ahora.

Gustavo Artillo con Banduendo- SICAB 2019

SICAB es un gran escaparate tanto dentro como fuera de España y sería estupendo poder hacer un buen papel, pero en este deporte no hay favoritos. Tengo buenos recuerdos siempre de SICAB y su público es especial. Me gusta entrar en su pista central y este año tras el Covid creo que va a ser un éxito rotundo. Creo que no hay mejor manera de terminar el año que dándonos este regalo que es el SICAB para todos los aficionados del caballo en general y de nuestro caballo en particular.

ENTREVISTAS SICAB 2021 

ENtradas relacionadas