Carlos Bayo: «XO Giraldés MOR ha demostrado mucha regularidad. Afronto SICAB con mucha ilusión.»

0
Share
Verden21_Carlos Bayo con XO Giraldes mor-2

01-11-2021 Lily Forado

Estos últimos años, encabezar el ranking de la Copa Ancce previo a SICAB se ha convertido en una lucha titánica entre varios ejemplares. Esta edición, en el ranking de cinco años, lo lidera , ni más ni menos, un caballo criado fuera de las fronteras españolas: XO GIRALDES MOR , propiedad de Yeguada Las Morerias.

Carlos Bayo debutó a XO Giraldés Mor a finales de Abril en las Cadenas. Su debut fue el mejor soñado con una victoria en la preliminar de cinco años . Sus salidas fueron sucesivas y el objetivo era claro formar parte del Equipo P.R.E. Dicho y hecho sus medias fueron in crescendo hasta rozar un 80% en el CDI3* de Las Cadenas en el mes de Mayo con un 79.800%, siendo su mejor nota personal hasta la fecha. Finalmente en Agosto puso rumbo a tierras alemanas con el fin de defender los colores del studbook español: el libro genealógico del Pura Raza Español, en el Cto del Mundo de Caballos Jóvenes.

El linaje de XO Giraldés MOR (Pekin MOR X QUE GIRASOL MOR) es sinónimo de deporte. Entre sus venas cuenta con una de las mejores líneas de deporte hasta la fecha:  Maluso-César- Albero II. Impulsión, fuerza, elevación y amplitud de tranco son varios de los rasgos que caracterizaron los aires del gran Albero II. Por parte paterno, XO Giraldés MOR es descendiente de Pekin MOR que a su vez es hijo de Rondeño IX, hijo del famoso Limeño VIII de la ganadería Bohórquez. Una conjunción de líneas Bohórquez con Yeguada Militar muy funcionales. Por parte de madre, XO Giraldés Mor cuenta entre sus ramas al famoso ejemplar de Yeguada Escalara Macanuo III

  • ¿Cómo definirías esta temporada y como has planeado tu estrategia de competición para conseguir las medias de SICAB?

En general para mí la temporada ha sido buena, creo que hemos ido de menos a más. Comenzamos pronto a competir con el caballo, y aunque los primeros concursos no nos conocíamos mucho, el competir nos ha ayudado a entendernos tanto en el día a día como en la pista de competición. Las buenas puntuaciones y haber ganado las todas Copa ANCCE nos hicieron conseguir los puntos necesarios para competir este SICAB 21.

  • ¿Cuenta a nuestros lectores cómo es XO GIRALDES MOR? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Giraldes es un caballo con mucha energía y mucha fuerza, con tres grandes aires y muy serio dentro del cuadrilongo. Sin duda su highlight es la parte de trote, donde se muestra amplio, activo y enseña su gran calidad.

Carlos-Bayo-con-XO-Giraldes-MOR_CDI de las Cadenas
  • ¿Qué sensaciones tuviste al finalizar la prueba final del CDI3* de las Cadenas cuyo resultado final fue un 79.800 ?

Probablemente fue una de nuestras mejores pruebas, donde el caballo me dejó montarlo cada tranco y con la que disfruté muchísimo. Además, fue nuestro primer internacional, fue una gran satisfacción. En este concurso obtuvimos valoraciones muy positivas de jueces extranjeros.

  • Actualmente XO Giraldes MOR se sitúa en primera posición del Ranking de COPA ANCCE en la categoría de 5 años con una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al segundo clasificado. ¿Qué significa para ti dichos resultados?

Estos resultados para mi significan que Giraldés es un gran caballo y muy regular en cuanto a sus puntuaciones. Aunque considero que SICAB es un concurso en el que todos los partimos de cero.

Carlos-Bayo-y-XO-Giraldes-Mor- CDI3* Las Cadenas 2021
  • El gran momento de la temporada fue cuando te seleccionaron para ir a Verden, el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes. ¿Qué significado tuvo para ti esta selección?

Sin duda es un sueño para cualquier jinete poder asistir a una cita como esta. Para mí fue muy emocionante formar parte de esta selección, y un sueño que hecho realidad.

  • ¿Cómo valoras tu experiencia en el Campeonato del Mundo con XO Giraldes Mor ? ¿Qué supuso para ti competir en Verden con un P.R.E?

Fue algo inolvidable, lo que tengo claro es que solo saqué experiencias positivas, de las que aprendí muchísimo profesionalmente. Sin duda representar al PRE en el Cto del Mundo de Caballos Jóvenes fue un honor, creo que el PRE es una raza que merece estar presente en un acontecimiento tan importante como este.

Carlos Bayo con XO Giraldes Mor_Verden 21
  • Yeguada Las Morerias estará presente en los cuadrilongos de doma clásica y de Morfología. ¿Cómo afrontas esta edición de SICAB 2021? ¿Qué esperas de XO Giraldes MOR en SICAB?

Cada competición la afronto siempre de la misma manera: con mucha ilusión y ganas de poder mostrar lo mejor del caballo en cada momento. Espero que Giraldés muestre su mejor versión y poder disfrutar junto a él de este concurso.

XO Giraldés MOR no sólo cabalgará por los cuadrilongos de Doma Clásica, sino que también lo hará en los de morfología, siendo uno de los ases de competición del batallón de Yeguada Las Morerias para este SICAB 2021.

ENTREVISTAS SICAB 2021

ENtradas relacionadas