Ponencias muy interesantes de los jinetes olímpicos en el Symposium de Psicologia de EquitACCIÓN.

0
Share
Symposium Internacional de la Psicología de la Equitación

05-11-2021 Nota de Prensa, editada por Lily Forado

El 4 de Noviembre arrancó el Symposium de Psicología de la EquitACCIÓN. La encomiable agenda de actividades es muy interesante y hoy en su segunda jornada varios jinetes olímpicos han explicado varias experiencias, vivencias y consejos.

Por un lado, el jinete sevillano olímpico Francisco Gaviño ha analizado la fortaleza mental de un deportista en la alta competición y lo ha hecho contando su experiencia, ya que ha compaginado estudios y su pasión por el mundo del caballo. “Al final tenía que montar de 5 a 8 de la mañana, porque no había otra manera para compaginar mis estudios. Pero este orden y constancia es lo que me ha ayudado a estar en unos Juegos Olímpicos y terminar mi carrera, ya que no quería que mi vida dependiera de un mundo tan complicado”, ha manifestado el jinte.   Asimismo, Gaviño, ante la presión que supone compaginar ambas disciplinas, asegura que “ha habido bajones y subidones, pero lo que hacía era dividir el año en dos maneras de estudiar, y tenía la suerte de que la época de estudio me coincidió en que no había competición”. 

Maria Caetano

Asimismo, otras de las protagonistas de la mañana ha sido la amazona portuguesa Maria Caetano que ha participado en varios Juegos Olímpicos y ha querido compartir con los asistentes los momentos más importantes de su carrera. “Hablar de competición es hablar de imprevistos, siempre están presentes en la vida de todos, pero en este deporte, donde dos animales de especies distintas buscan el mismo objetivo, es más difícil conjugar todas las energías”. Caetano asegura que la clave es saber lidiar con todo esto y en su caso “lo que me he ha ayudado es pensar en mi carrera como una carrera de largo fondo, nunca digo mi fin es tal competición, sino que mi objetivo es estar concentrada, mejorar, entender a mis caballos, reflexionar, buscar formas de entrenamiento y dedicar todas mis energías a ello, los resultados ya vendrán”.

Tokyo20_ Maria Caetano & Fenix de Tineo

Claudio Castilla

Otro jinete internacional de doma clásica que ha querido estar presente es Claudio Castilla, quien ha intervenido definiendo su modo de trabajar, alegando que “no es solo yo, es comunicarte con tu caballo, con todo lo que hay alrededor, incluso aprender de los errores y saber los detalles que te hacen más fuerte”. En este sentido, asegura que “el caballo es, al final, el reflejo de lo que eres tú y eso se debe a la capacidad de empatía y sensorial con la que hay relacionarse”. 

Claudio-Castilla-con Alcaide en Cto. de Europa 2019

Juan Manuel Acosta Aponce

El joven jinete Juan Manuel Acosta Ponce también ha querido acercar su corta pero extensa experiencia, enfocada, sobre todo, en los más jóvenes que quieren dedicarse al mundo de la equitación y compaginarlo con el mundo laboral. Acosta ha señalado que “con los caballos hemos aprendido a ser mejor personas, cuanto más se aprende de algo, más se disfruta». Asimismo, el jinete ha concluido que «no importa lo joven que seas, lo fundamental es tener un proyecto, saber lo que necesitas y eso es lo que te llevará a donde quieras».

Juan-Manuel-Acosta-cn-Doñana-TR

Severo Jurado López

Otro de los olímpicos presentes en el Symposium ha sido Severo Jurado López, que ha basado su exposición en sus propias vivencias y en su modo de concentrarse a la hora de plantear una competición. Jurado ha declarado que en «mi carrera sí me la planeo a muy largo plazo y voy pasando etapas, pero con los caballos se complica, ya que la comunicación con ellos debe ser diaria, y al final te lo tienes que tomar con calma. Cuando queda un periodo corto para la competición sí que hay que tomárselo en serio sea cual sea las circunstancias».  El jinete siempre ha destacado por su gran capacidad de concentración, al respecto, ha sugerido que «la concentración se puede entrenar hasta niveles muy altos. En mi caso, creo que tengo algo natural sobre la concentración, de aislarme de todo lo que me rodea y eso viene de mi amor al caballo y a esos cinco minutos que puede durar una prueba».  

Tokyo20- Severo Jurado & Fendi T

A tenor de todo esto, ha manifestado que «imprevistos no debería haber demasiados, porque cuando has trabajado una competición tienes que planear los imprevistos y asumiendo que pueden ocurrir. Otra cosa es que asumas proyectos nuevos o vengan episodios a tu vida personal que te puedan desestabilizar». 

ENtradas relacionadas
×
Le quedan artículos gratuitos. Suscríbete para acceso ilimitado.