El AS de competición de Yeguada AC: Manuel Miraime

0
Share

05-11-2021 Lily Forado/ Fotos cedidas por Olga Tarragona.

Desde el minuto uno que empieza la nueva temporada, los ganaderos tienen un objetivo en común: llegar lo más competitivo posible a la cita del año, SICAB. Muchas son las horas de entrenamiento, competición, objetivos y trabajo que se reducen a varios minutos. Como bien es sabido la pista de SICAB, no es una mera pista. Es la pista donde todas las ilusiones de los ganaderos, presentadores, propietarios se desvanecen o al contrario se engrandecen. El papel del presentador es crucial. Su figura puede denominarse como la columna vertebral de la competición. 

El presentador juega un rol crucial. Es bien sabido que los resultados del ejemplar dependen de como sea la presentación. Su papel no es simplemente de entrenamiento y presentación, sino que abarca múltiples funciones como es principalmente realzar las virtudes del ejemplar y tapar los defectos,  con el fin de sacar el máximo del caballo. La calidad del ejemplar combinado con una buena presentación es una ecuación mágica.

Manuel Miraime, todo un referente en el sector

Hoy en día existen muchos presentadores que gozan de un gran prestigio y renombre. Uno de ellos es sin lugar a duda Manuel Miraime. A lo largo de su carrera profesional, ha conseguido un sinfín de resultados. Sus manos de oro le han permitido alcanzar la cima del mundo de la morfología en múltiples ocasiones. Grandes ejemplares como Primavera MZ, Judio Arenas, Mabileña DAV, Raparigo VAR, Sultana MZ y recientemente  Mariana AC III y NINA AC han brillado bajo sus manos. 

Manuel Miraime

Manuel Miraime, un experto en la presentación de los ejemplares P.R.E,  comenzó su andadura en el mundo ecuestre desde que tiene uso de razón. Desde bien pequeño ha estado rodeado de caballos. Sus primeros trancos como profesional fueron en Yeguada Guardiola. Posteriormente con Rafael Ayala comenzó como mayoral y progresivamente se transformó en presentador. Durante esa época, Manuel se curtió como profesional y produjo muchos campeones. 

Tras su paso en Yeguada Ayala,  continuó con D. Benito Sierra. En esos tres años forjó su carrera de presentador y consolidó sus conocimientos.  Entonces, ya con un palmarés considerable,  como por ejemplo cuando triunfó con REMACHE XIII, Manuel decidió montar su propia cuadra y dar la bienvenida a múltiples clientes. 

Unión inquebrantable con Yeguada AC

Hoy en día Manuel Miraime es sinónimo de profesionalidad. Su compromiso con Yeguada AC le ha permitido formar parte de un proyecto deportivo de no sólo a corto plazo, sino a largo plazo con grandes objetivos. 10 años son los que lleva involucrado con la Yeguada de Guatemala y los adjetivos apasionante, satisfactorio definen perfectamente todo. 

“Llevo arraigado a Yeguada AC desde hace 10 años.  Veo los ejemplares desde que nacen hasta que crecen. Todo comenzó con QUIETA RAM, una potra que yo mismo escogí con 1 año de la piara de Rafael Ayala para un cliente y que fue SUBCAMPEONA JOVEN del mundo en 2011. Ese mismo año,  Olga Tarragona la adquirió para Yeguada AC y se la llevó a Barcelona a realizar embriones antes de viajar a Guatemala. De esos embriones que se realizaron en Barcelona con Nero II nació QUIETA AC”

Olga Tarragona y Manuel Miraime junto a Quieta AC

Desde ese momento, Quieta AC se ha definido como la piedra angular de todo el proyecto AC. Olga Tarragona fue quien apostó por Manuel y desde entonces han formado una unión inquebrantable como equipo deportivo. 

Olga decidió traerme otros ejemplares de Yeguada AC como TEJANA MP y BARON SF. Y así́ comenzó nuestra relación. Siguieron MABILEÑA DAV que ha sido cuatro veces medalla de oro en SICAB y otros muchos ejemplares. Ya cuando QUIETA AC cumplió los 2 años,  debutó de mi mano en SICAB 2015 consiguiendo ser SUBCAMPEONA JOVEN DEL MUNDO al igual que su madre”

Yeguas de AC.

EL proyecto no sólo es competir, va mucho más allá. El equipo formado por Javier Arzú (el propietario de Yeguada AC), Olga Tarragona (Directora de Yeguada AC), Manuel Miraime (presentador y entrenador), así como,  Josep Giner (que realiza todos los trasplantes de embriones) son los que toman las decisiones referentes a la selección de sementales y yeguas etc. No sólo seleccionan, sino que ven nacer, crecer, a los ejemplares , para posteriormente evaluarlos sobre su competitividad de cara a la competición.  Cada uno de los que conforma el equipo tiene su función y todos ellos forman un engranaje perfecto del equipo de competición de AC.  

“Eso funciona como un engranaje y todos los puntos de vista se tienen en cuenta. Creo que todo esto ayuda a ser una Ganadería que siendo tan pequeña tenemos tantos ejemplares de nivel”. 

El desfile de campeonas: la Cabaña de AC viene pisando fuerte.   

Uno de los buques de insignia de Yeguada AC es Quieta AC, hija del laureado semental Nero II y la campeona Quieta RAM. En las vitrinas de Yeguada AC hay una gran colección de triunfos de ella y su legado no se queda corto en triunfos. 

“Quieta AC” sobresale por su belleza, majestuosidad, su fidelidad racial y su elegancia natural. Manuel Miraime ha sido el encargado del entrenamiento deportivo de la yegua. Su legado se ve reflejado en sus crías. La cabaña de la Yeguada AC, principalmente orientada al estirpe de Quieta AC,  destaca por la plasticidad de la belleza de sus ejemplares armonizado con unos movimientos amplios. 

Manuel Miraime con Quieta AC

Las tres perlas de Yeguada AC, Quieta AC y sus hijas Mariana AC III y Nina AC desplegaron todo su encanto feminismo en SICAB de 2020. Manuel Miraime presentó todo un linaje completo.  El debut de las hermanas fue el mejor soñado ya que volvieron a casa con las escarapelas de Campeona Joven y Subcampeona Joven respectivamente. 

“El año pasado debutamos a MARIANA AC y NINA AC, tercera generación de QUIETA RAM. Ambas yeguas lograron ser CAMPEONA y SUBCAMPEONA joven del Mundo 2020” 

Manuel Miraime con Mariana-AC-III en SICAB 2020

Manuel, maestro en presentar ejemplares, realizó un trabajo soberbio no sólo en SICAB, sino previo a ello también con su formula mágica de entrenamiento. El presentador sólo tiene palabras de elogio hacia las dos hermanas. 

“Nadie puede esperar un resultado como ese. Es un sueño hecho realidad. El conseguir que dos hermanas propias sean CAMPEONA y SUBCAMPEONA JÓVENES DEL MUNDO en el mismo concurso es algo histórico. La culminación de muchos años de trabajo. La abuela y la madre lograron de mi mano ser Subcampeonas jóvenes, y al final, Mariana AC y NINA AC consiguieron, por fin, el ansiado premio a CAMPEONA JOVEN DEL MUNDO”

SICAB 2021 esta a la vuelta de la esquina y esta edición Yeguada AC vuelve a la carga con toda su artillería de competición. Quieta AC , Mariana AC III, Tono AC y Nala AC intentarán continuar el legado dorado que en su día comenzó Quieta RAM.  Descendientes de unas de las mejores líneas del P.R.E por Atrevido Mango (Tono AC Y Nala AC), Nero II (Quieta AC) o Romero de Trujillo (Mariana AC III) , los ejemplares de Yeguada AC irán a por todas.

   

ENtradas relacionadas