Menores 2021: Proclamados los Campeones de España 

0
Share
Campeones de España 2021

07-09-2021 Lily Forado

El Domingo 05 de Septiembre se cerró el telón de una gran edición del Campeonato de España de Menores. Tras cinco jornadas frenéticas de competición non stop, con dos pistas simultáneas, la jornada de anteayer no fue la jornada de cierre de un campeonato, sino la jornada de coronación de los campeones. La atmósfera fue eléctrica. Cada una de las cinco finales fueron todo un espectáculo y ninguna de ellas defraudó. 

Sergio Morón en Jóvenes Jinetes, Javier Guillén en Juveniles 1*, Elsa Bosch en Juveniles 0*, Ignacio Torres en Infantiles y Martín Aragón en Alevines, se coronaron campeones de España de Doma Clásica 2021 en sus respectivos niveles. 

Alevines: Martín invencible 

La final de los más pequeños fue toda una demostración de gran monta. Cada uno de los 18 jinetes encararon la línea central con gran determinación y pericia. A lo largo de las tres calificativas hubo varios bailes de posiciones, pero el gran protagonista sin lugar a duda fue el joven jinete andaluz de Hípica La Paca, Martin Aragón. A lomos del Oldenburgo, Sir Medano, Martín fue a por todas desde el primer tranco. Invicto en cada una de las tres jornadas incluso con medias estelares de 75%, en la final, culminó su gran campeonato con 71,912%. 

Martin Aragón con su familia

Sin sorpresas, en el acumulado( 19,816%), Martin concluyó su temporada de 2021 con el título de Campeón de España . La diferencia entre el primero y segundo clasificado es de cinco puntos porcentuales.La medalla de plata recayó para Marcos Legarre con Acer V  (213,109%) y la de bronce para la catalana Elsa Manzano con Aires de Andalucía (210,672%)

Juveniles 0*: Elsa Bosch, el premio a la consistencia y regularidad 

Todo parecía encaminado para la amazona catalana, Mireia Luz con el hannoveriano Royal Thunder. Tanto en la primera como segunda calificativa, su dominio fue evidente ya que fue la única en anotar 70% en ambas pruebas. Una vez en la final, nunca hay que dar nada por sentado y desafortunadamente los caballos a veces tienen un mal día. Dicho y hecho, Mireia fue montando ejercicio tras ejercicio, pero una vez llegado a los pasos atrás,  el caballo mostró una resistencia fea y eso se tradujo en una gran pérdida de puntos. El desenlace supuso un drástico giro en la clasificación. Dicha adversidad en el paso supuso múltiples cuatros por parte del elenco. Su amargo 64,269%no fue suficiente para mantener el liderato y al final colgarse la plata.

Elsa Bosch-2

Del sabor amargo de Mireia Luz, al sabor agridulce de la pupila de Magin Mateu, Elsa Bosch. La consistencia es lo que primó en cada una de sus grandes actuaciones. Su solidez y continuidad en las medias ha sido su gran premio. Un premio que le ha permitido mantenerse en la contienda por el metal dorado sin saberlo. Su 68,808% en la final, segundo puesto, fue aquel que le permitió sellar, sentenciar  y subirse en lo más alto de la clasificación general. Con un cómputo global de 207,002%, Elsa Bosch es la nueva campeona de España de 2021. En el segundo escalón del podio se siutua Mireia Luz con Royal Thunder (204,817%) y el último escalón Claudia Pomer con Hinojo (203,885%). 

A destacar el gran cuarto puesto de Naroa Sánchez con Soquet de la Devesa, y la gran remontada de Alba Costela con Van Helsing Santana que cierra el top cinco y que fue la ganadora de la prueba final. De remontada en remontada, Lucia Borreda con Bombon de Vida también mantuvo esa línea ascendente en el campeonato, yendo de menos a más. 

Juveniles 1*: Trancos dorados de un P.R.E 

Nada es imposible y que se lo digan a Javier Guillén. El joven jinete de Zaragoza que realizó una de las mayores remontadas en el Cto. de España en 2019 (Juveniles 0*) con Resuelto AS, dos años después uno de sus mayores sueños se han cumplido: Ser Campeón de España. 

Partiendo como uno de los favoritos, nunca hay que dar nada por sentado. Dicho y hecho, ganando la primera calificativa con un 70%, y quedando cuarto en la segunda, la prueba final fue determinante. La pelea por el metal dorado fue entre su compañera de equipo Carla Ugena y él. Un duelo muy interesante que hasta el final no se supo el desenlace. 

Javier Guillén con Resuelto AS

La catalana fue la primera en competir y al son de las melodías pop de Girls Just Wanna Have fun, realizó una gran prueba. Su 72,485% la situó en la posición de oro provisional.

El último en competir fue Javier Guillén con Resuelto AS. El alumno de Fernando Ariza,  bailó con una nueva coreografía. Su entrada fue apoteósica con un gran nivel de dificultad. Sus cambios de pie en circulo, seguido de un contra-apoyo, continuando con una transición al paso, media pirueta y partir en galope extendido fue wow. Al ritmo de la land en el paso y de Mamma Mia en el trote, la prueba presentó mucha dificultad y el único pero fue en el galope largo donde el caballo se apretó. Su media de oro fue ni más ni menos que de 73,395%.

Javier Guillén y Resuelto AS

Javier Guillén lleva una temporada muy buena. Siendo su segunda en el nivel, el jinete ha demostrado que el P.R.E puede ser competitivo. Su título como Campeón de España es el mejor broche de oro.

La medalla de bronce fue un gran juego de posiciones. La pupila de Cristina Wagemans, Paloma Serrano se despide de la categoría de juveniles por todo lo alto. Su participación este campeonato ha sido estándarte, de menos a más. Junto con su compañero Ayrento bailó al son de las melodías de Piratas del Caribe y selló una prueba muy bonita con una media final de 73,170%.

Paloma Serrano

Finalmente el podio de juveniles ha sido el siguiente: Javier Guillén en lo mas alto y por ende Campeón de España de 2021, le sigue detrás Carla Ugena y por segundo año consecutivo Paloma Serrano.

Uno de los binomios dignos de mención es el de Ángela Herrera con Rockstar. La madrileña que obtuvo una sexta posición en el computo global, en la prueba musical se mantuvo durante un tiempo en segunda posición gracias a su 72,470%, finalmente ocupó la cuarta posición.

Sergio Morón en su propia liga. 

El joven jinete de Arnedo no tuvo ningún rival.  Junto a su gran compañero  Farnham L sentenció desde minuto uno. Con medias por encima del 73% en las dos jornadas (tanto Individual como por Equipos), el domingo terminó de confirmar su nivel con una increíble media de 76,960% (media más alta de todo el campeonato). 

Al son de melodías rock y pop, el pupilo de Lauro Aguiló nos hizo vibrar en la pista al son de grandes éxitos de los años 90. Los cambios de pie fueron todo un espectáculo, pero el enlace de galope largo seguido de medias piruetas fue todo un delirio para el público. Su recorrido fue mixto, y fue encadenando ejercicios de trote, con paso y galope. Ya en la última línea central, el público no se pudo contener y los aplausos fueron al ritmo de sus trancos de galope. La cara de felicidad de Sergio Morón lo decía todo. 

Sergio Morón con Farnham L

Morón cabalga en su propia liga, y dicho campeonato refleja su confirmación en el nivel.  Sus resultados en Compiègne, seguidos de los de Hagen y posteriormente su gran cuarto puesto en el Europeo lo dice todo. 

El que fue campeón de España de Juveniles 0* en 2017 ,  volvió a subirse en lo más alto del podio en 2021.  Su participación en Las CADENAS culminó de la mejor manera posible, con el título de Campeón de España 2021. 

Tanto la medalla de plata como la de bronce fue una gran pelea entre dos amigas: Júlia Álvarez y Natalia Bacariza. 

Con Júlia Álvarez, nos trasladamos a los años noventa con las bellas melodías de Disney, la banda sonora de la Bella y La Bestia. El compendio musical empezó a sonar, y poco a poco, la magia del clásico fue llegando a los espectadores. Júlia realizó su propio vals en la pista con Du Pre. Su dificultad de recorrido con unos cambios de pie en línea central, así como, unas potentes extensiones al trote y galope, contrastaban con la delicadeza y fluidez de los apoyos. Rozando el 74%, Júlia anotó un 73,920%, lo que le permitió cerrar el podio en la prueba musical, pero en el computo global subirse en el segundo escalón del podio. La amazona catalana no pudo mantener su reinado del año pasado, pero se despide de la categoría de Jóvenes Jinetes con el metal de plata. 

Julia Alvarez y Natalia Bacariza

Natalia Bacariza a lomos de Romántico Ymas volvió a subirse al podio tras un año sin competir en España. Su extenso curriculum en tierras americanas como europeas habla por si sólo. Todo error se paga caro en un campeonato y así ha sido. Con unas pequeñas imprecisiones en el galope en su prueba musical, los jueces la catapultaron al cuarto lugar con un 72,570%.

Uno de los binomios que destacar es el gran papel de Marta Gómez Acebo con Enjoy. La amazona de Castilla y León ha sido la gran sorpresa de este campeonato. Sin nada que perder, tanto en la primera como segunda calificativa se situó en las cuatro primeras posiciones, pero en la prueba musical, obtuvo la segunda posición y bien merecida (74,015%). Finalmente se quedo fuera de las medallas en cuarta posición.

Selfie Jóvenes Jinetes 2021

El podio de Jóvenes Jinetes ha sido de caballos alazanes. Sergio Morón con Farnham L, campeón. Júlia Álvarez con Du Pre, subcampeona y Natalia Bacariza con Romántico Ymas en el último escalón del podio.

Infantiles: Ignacio Torres, de otra galaxia.

Como claro favorito desde el principio, en la misma línea que Sergio Morón,  Ignacio Torres junto a Boggart valsó su camino hacia al oro desde la primera jornada, demostrando la gran simbiosis que tiene con su caballo. Insuperable desde el minuto uno, el jinete andaluz anotó unas medias increíbles por encima del 74% en las dos jornadas (tanto Individual como por Equipos).  El domingo terminó de confirmar su nivel con una increíble media de 74,288%. Sin sorpresas, acumulando  224,004%puntos,  el alumno de Álvaro Vega concluye su participación, de la mejor formar posible: coronándose campeón de España .

Selfie 2_/ Alvaro Vega con Ignacio Torres

La medalla de plata fue para la amazona Laia García con el experimentado Volvo. La valenciana ya sorprendió en el Máster y dos meses después exhibió de nuevo su gran nivel. Su progresión en el campeonato, empezando en quinta posición, a tercera y concluyendo en segunda lo dice todo. Su 73,528% en la final le permitió asegurarse su metal de plata.

Celebración de Laia García con Carolina García

La medalla de bronce fue para una amazona asidua en los podios. Se trata de Carmen F. Prado con Nano III. La medallista del año pasado en Alevines, repitió podio de nuevo en el nivel de Infantiles un año después. Un pequeño error de recorrido la excluyó del top 3 en la final, pero gracias a su grandes actuaciones de las dos primeras calificativas, finalmente la madrileña se colgó su medalla.

Podio Infantiles 2021

El Campeonato de España  es una de las  grandes motivaciones para los menores, en el concurso del año para ellos. El ambiente jovial y sobre todo de disfrute es lo que se palpaba en el ambiente. Dicho campeonato es el escaparate en el que anualmente se coteja la evolución de éstos y el espejo de futuro de la disciplina. Las Cadenas ha vuelto a organizar un concurso de vanguardia. La doma clásica ha brillado en toda su esplendor donde hemos visto la mejor representación de la disciplina: unos menores muy bien preparados que les augura un gran futuro.

RESULTADOS


ENtradas relacionadas