La doble Experiencia de Juan Manuel Acosta en Ermelo

0
Share

La doble Experiencia de Juan Manuel Acosta en Ermelo

15-08-2017 – Lily Forado

Juan Manuel Acosta Ponce ha sido por segundo año consecutivo seleccionado para representar a España en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes. El año pasado fue con Salobre TR. En Esta edición, Juan Manuel ha cabalgado en las pistas de Ermelo con el CDE Columbus TR. Hoy entrevistamos a Juan Manuel sobre su actuación en Ermelo.

  • En la temporada pasada, junto a Salobre TR fuiste uno de los seleccionados para representar España en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes. ¿Con qué momento te quedas de tu primera experiencia en Ermelo?

Del año pasado me quedo con la enorme ilusión que nos llevamos al enterarnos de que estaba seleccionado, ya que nunca me imaginé estar en un evento así, y también las sensaciones que tuve el primer día durante la prueba. Salobre TR me dio mucho.

Juan Manuel Acosta con Salobre TR – Foto cedida por Juan Manuel
  • Un año después, a lomos de Columbus TR, te vuelven a seleccionar para Ermelo. ¿ Qué ha supuesto para ti esta selección?

Este año, la selección de Columbus TR , nos ha hecho mucha más ilusión , ya que ha sido nuestro segundo año consecutivo ! Eso habla bien del trabajo que estamos haciendo en la Yeguada Acosta Ponce , que es lo más importante para mí.

  • ¿Cómo valoras tu experiencia en el Campeonato del Mundo con Columbus TR?

La experiencia ha sido muy positiva en todos los aspectos, nos hemos desgastado a tope, hemos intentado planificar y ejecutar el trabajo a conciencia y con precisión, y por último hemos aprendido muchísimo.

Juan Manuel & Columbus TR / Ermelo 2017
  • ¿Qué sensaciones tuviste al finalizar la prueba preliminar cuyo resultado final fue de 80.200, y en la Final de Consolación con un 82.280?

La sensación al finalizar las dos pruebas fue similar. En primer lugar,  una sensación de felicidad enorme, estar ahí y sacar esas notas es un regalo, pero al mismo tiempo había  un sentimiento de enfado por no haber podido estar más arriba. Cualquier jinete quiere más al terminar una competición.

  • ¿Cuenta a nuestros lectores cómo es Columbus TR? ¿Qué esperas de él en el futuro?

Columbus TR es muy top.  El feeling al montarlo y entrenarlo son las que se sueñan por las noches. Es un caballo con tres aires brillantes, con muchísima potencia en el posterior y con unos anteriores muy ligeros y muy amplios. Su carácter es perfecto para mí, siendo entero es un caballo muy noble y tranquilo, pero después a la hora de trabajar y de ejecutar ejercicios o movimientos de dificultad tiene una chispa brutal. Yo espero de él,  que tenga mucha salud en su camino hasta pruebas grandes.

  • Ermelo ha sido el epicentro de la cría mundia. ¿Cómo valoras el nivel presentado de los caballos?

El nivel este año lo dicen las notas, brutal. Entre la preliminar y la final pequeña se han clasificado 8 caballos por encima del 90% en 5 años si no recuerdo mal… eso es histórico. Ha habido caballos con una calidad extrema, y presentaciones en muchos casos si ningún “pero”. Las presentaciones de Severo Jurado han sido brillantes, y las de algunos alemanes han sido de libro, como las de Dorothee Schneider,  Ann- Christin a lomos de Don Martillo (campeón del Mundo del 5 años) , o la final de Lordswood Dancing Diamond ( campeón de 6 años

  • ¿A tu juicio, que piensas sobre la cría nacional de CDEs y el caballo joven en España?

Bajo mi punto de vista es una pena lo del Caballo de Deporte Español. Es una raza semi-olvidada por la mayoría, cuando pienso que es la raza que nos puede llevar a pelear con los mejores en estos campeonatos con mayor rápidez, con todo el respeto al P.R.E, del que somos ganaderos y que también lo hará con el tiempo.

En la disciplina de salto y completo el C.D.E está andando bien, pero en cuanto a la doma pienso que no. Se pueden tomar multitud de medidas en cuanto al progreso de ella, empezando con la creación de un directorio de sementales con los mejores enteros del mundo de la disciplina , que registremos como reproductores dentro de nuestro Studbook donde  los ganaderos españoles podamos tener facilidad a la hora de disponer de su semen a través de incentivos y acuerdos comunes.

A partir de ahí, crear un buen sistema de selección de sementales, fijándonos como lo hacen en centro Europa, y al mismo tiempo y muy importante, hacer un buen sistema de selección de yeguas madres.

Un ejemplo claro de una evolución rápida de un studbook es el Danés de Sangre Caliente (DWB). Ellos empezaron hace relativamente poco a reestructurar todo lo relacionado a la cría de sus caballos, y hoy por hoy podemos decir que están a la par de alemanes y holandeses en cuanto a calidad de productos (en cuanto a cantidad Alemania es claramente la más importante).

  • Como jinete, montas caballos centroeuropeos, pero también P.R.E. ¿Qué destacarías de cada raza?

Es difícil decirlo… Ha habido caballos PRE sobrados de fuerza y centroeuropeos muy faltos de esta, y también centroeuropeos con mucha habilidad para los aires reunidos y PREs que no la tienen. Por otro lado han habido PREs con mucho corazón y entrega y otros que no, al igual que centroeuropeos.

Pero si hablamos en líneas generales, si es verdad que el P.R.E  tiene un carácter y una habilidad especial para realizar ejercicios de dificultad, y el centroeuropeo tiene una calidad y recursos naturales que le permiten hacer prácticamente de todo sin apenas dificultad.

Juan Manuel Acosta con Albeitar TR
  • Tu relación con el P.R.E siempre ha sido muy estrecha. Actualmente, compites con Albeitar TR. ¿Que tipo de metas tienes con él?

Nosotros siempre hemos sido ganaderos de PRE antes que nada, por lo tanto está presente siempre en los planes de la Yeguada. Albeitar es también un caballo muy especial, con unos aires y una predisposición increibles. Con él, al igual que Columbus, la idea es cuidarlo mucho para que algún día pueda hacer una prueba grande. Nuestra ilusión es llevar ambos caballos hasta el final del camino sanos y frescos, por eso,  es que apenas compiten durante el año. Sí que es verdad que Albeitar debe salir un poco más de lo que lo hace por su miedo a otros caballos en las pistas de calentamiento… Es algo que vamos a intentar cambiar y seguramente lo tengamos que sacar más. Columbus es más tranquilo para eso.

  • Como vigente Campeón de España en la categoría de 4 años junto a Columbus TR, ¿qué esperas del próximo CTO de España de Caballos Jóvenes, que tendrá lugar la última semana de septiembre en las inmediaciones de CECYL.
Juan Manuel Acosta con Columbus TR – Ermelo 2017

Pues espero que todos podamos disfrutar del mayor evento del caballo jóven de nuestro país en unas instalaciones magníficas. Estoy seguro que se va a ver caballos y presentaciones de muchísima calidad, es un hecho que el nivel en España está subiendo bastante rápido en ambos aspectos.

A nivel personal espero que los caballos lleguen en buena forma y podamos hacer juntos buenas pruebas, sobre todo para que se le pueda reconocer el trabajo y darle una alegría a todo el equipo de la Yeguada.

Muchas gracias Juan Manuel por tus respuestas. Te deseamos mucha suerte en el próximo Campeonato de Caballos Jóvenes.

ENtradas relacionadas