El P.R.E en competición Internacional.

0
Share

El P.R.E en competición Internacional.

Guillermo Garcia Ayala & Poeta de Susaeta

18-08-2017 – Lily Forado.

Poeta de Susaeta, Joyero VG, Vetusto JVI,  Mejorano V e Indiferent son los ejemplares que este mes de agosto han competido en las pistas internacionales fuera de nuestras fronteras españolas.

ERMELO 2017

Ermelo es el olimpo para los criadores de caballos. Todo criador sueña con la oportunidad de llevar su caballo a competir en la pista del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes. Una pista donde sin lugar a duda hay una clara supremacía de los caballos de sangre caliente tales como KWPN, Oldenburgo, Hannoveriano o últimamente los caballos de sangre danesa, Danish Warmblood.

España, como raza autóctona tiene el Pura Raza Española. En las ediciones anteriores del Campeonato del Mundo, el P.R.E ha estado presente gracias a las actuaciones de sementales tales como Cazurro II (2009), Manchego ARB (2011), Genciano Bcn (2014), Jamaicano de Ymas III (2014) o Duncan IV (2016) entre otros.   Este año 2017, en Ermelo hemos podido presenciar la actuación de tres de ellos: Poeta de Susaeta, Joyero VG y Vetusto JVI.

POETA de Susaeta 

El bello ejemplar de Capa Negra de la Yeguada Susaeta no defraudó. En sus dos actuaciones, el elenco de jueces destacaron la parte del trote definiéndola como el gran higlight del caballo. Ambas jornadas el binomio anotó un ocho en este aire.

Guillermo Garcia & Poeta de Susaeta

En la pista de Ermelo, Guillermo Ayala y Poeta de Susaeta se movían al unísono donde mostrando regularidad, elasticidad y con buena fase de suspensión y remetimiento bajo la masa. En la primera jornada su nota final fue de 7.44.  La segunda y última competición para este binomio fue en la jornada del sábado 5 de agosto donde volvió a realizar la prueba preliminar de 5ª años. Una vez finalizada la prueba, Eddy de Wolf Van Westerrode (Holandés) fue quien proporcionó los comentarios en nombre del jurado. En su valoración  se mostró un poco preocupado por la leve irregularidad y pérdida del ritmo del paso, por ello su nota fue de 6.3. Su Nota Final fue de 7.22

Joyero VG y Vetusto JVI 

Como novedad este año en el programa del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes, se ha introducido una nueva categoría:  la de Sementales Aprobados (CDI1*). En dicha prueba cada país puede llevar un representante. En este caso el representante de España ha sido Juan Lecina a lomos de Vetusto JVI (propiedad de Caballería Esteve-Agrapur, criado por Yeguada Juan Vázquez ), actual campeón de España de la categoría de 8,9 años. Joyero VG , propiedad de Barcelona Horses, criado por Yeguada Velasco-González y montado por Annabelle Collins también ha competido en dicha prueba.

Joyero VG


El primer día de competición, en la San Jorge, Juan Lecina  a lomos de Vetusto JVI presentó una prueba muy a la altura de un P.R.E. Su nota final fue de 68.596% quedando en séptimo lugar. Traspasando las fronteras españolas, el segundo P.R.E que encontramos en esta prueba es Joyero VG bajo la monta de la amazona de Bermudas, Annabelle Collins. Ocupando la sexta posición en la clasificación con un 69.211%, Annabelle Collins  presentó una prueba muy fluida sin fallos.
El domingo 6 de agosto, Juan Lecina y Annabelle Collins junto a sus compañeros,  bailaron un último vals para así despedirse de Ermelo.

Juan Lecina & Vetusto JVI


Juan Lecina fue el primero en competir. Bajo los acordes de la música electrónica de Faded de Alan Walker, toda la primera parte de la prueba fue al trote,  donde sin duda el caballo brilló en la pista. Los ejercicios a dos pistas, así como los laterales estuvieron muy bien ejecutados, pero en varios momentos el contacto no estuvo al 100% estable. La facilidad de reunión que tiene este caballo es muy evidente. En Ambas diagonales de cambios de pie, el caballo presentó cierta tensión lo que condujo en varios fallos. En las piruetas al galope, Vetusto JVI perdió un poco el ritmo en las batidas debido a la falta de actividad en los posteriores. A pesar de estos leves errores, el binomio ejecutó una prueba muy bonita cuya nota final fue de 67.250%

Annabelle Collins y Joyero VG fueron una gran pareja de baile en la pista central de Ermelo. Un baile cuya dificultad de ejercicios fue muy elevada destacando los contracambios de los apoyos en el trote.  Annabelle presentó unos cambios de pie muy saltados y hacia delante con tendencia cuesta arriba. Su dúo de baile Joyero VG estuvo exuberante en toda la parte del trote pero sin duda el gran momento fue el de las piruetas al galope ya que el caballo presentaba un buen remetimiento y descenso del tercio posterior conjuntamente a una buena flexión de las articulaciones. Su nota final ha sido de 69.250 ocupando la cuarta posición y escalando así dos puestos en la clasificación comparado con la jornada anterior.

ROOSENDAAL

 Araceli Pons y Jessica Castro, amazonas de la categoría Infantil, fueron las únicas participantes del Campeonato de Europa de Menores con un P.R.E. Indiferent, propiedad de Eugassada Germans Ribera y montado por Jessica Castro, y Mejorano V, criado por Yeguada Bauza, propiedad de José Manuel Pons Sintes y montado por Araceli Pons.

La historia de Araceli junto a Mejorano V es digna de mención. Carlos Torrell, en uno de sus múltiples clinics que realiza en Menorca, se fijó en una joven amazona de nombre Araceli Pons .  “El año pasado conocí a Araceli y Manolo en un clinic en Menorca. Me encontré con un binomio con mucho potencial”

Foto Cedida por Carlos Torell

A raíz de ese clinic, Carlos Torrell fue el propulsor de la carrera deportiva de Araceli. El potencial que vio en ellos fue evidente desde el primer día. Posteriormente, Carlos Torell se puso en contacto con la Federación, con el fin de informarles que tenía una chica con mucho potencial,  que nunca había competido,  y que el  caballo tenía muchas cualidades para la prueba de Infantiles. En consecuencia, Araceli Pons entró a formar parte del plan de Elites de Menores cuya concentración fue en la de Barcelona (16 de Febrero 2017)

Dos días después, Araceli debutó a nivel nacional en el CDN2* que tuvo lugar en las inmediaciones del Real Club de Polo de Barcelona. En la primera jornada, en la prueba de Infantiles Equipos,  ocupó la cuarta posición con un 65.722. Debido a un error de recorrido su media bajo sustancialmente. El día siguiente, no sólo remontó, sino que ganó la prueba Individual con una media de 68.438.

Un mes más tarde, Araceli Pons a lomos de Mejorano V cabalgaba por las pistas internacionales. Su debut fue en el CDI de Ces Valencia ( 10 a 13 de Marzo), cuyas medias en las tres jornadas no bajo del 67% quedando siempre entre las tres primeras clasificadas, destacando un 70. 192 en la primera jornada.

Poco a poco junto a su entrenador marcaron un plan de competición con el fin de conseguir dicha plaza para el Campeonato de Europa. Compitieron en el CDI del C.A.V.A (14-16 de abril) y  en el CDI de CECYL (12-14 de Mayo) siempre con unas medias muy consistentes y regulares.

Araceli Pons & Mejorano V Pictures by Digishots

El gran momento de la temporada ha culminado en el Campeonato de Europa. Tras las correspondientes inspecciones veterinarias realizadas el martes, el certamen arrancó durante la jornada del miércoles, 9 de agosto, con la primera parte de las pruebas por equipos para Juveniles y Jóvenes Jinetes. El jueves, 10, salían a pistas las dos representantes en la Preliminar de Children. Mejorano V obtenía una media de 68.333% e Indiferent 65.433%.

El sábado, en la prueba por equipos, Mejorano V, sin duda, uno de los binomios que lideró el equipo español, se hacía con el puesto 15 de la clasificación (68.100%) con una gran prueba que le permitió el ticket para la final de individual, e Indiferent se mantuvo entre los 20 primeros de la clasificación.

https://www.instagram.com/p/BXsO7w3n27P/?taken-by=rfhe_oficial

Mejorano V, volvió a salir a pista para correr la final de individual en la que únicamente se clasifican los 15 primeros clasificados. De nuevo, con una prueba muy correcta el binomio se hacía con una media de 67.219%, lo que le daba una meritoria décimo cuarta plaza en la clasificación general de un Campeonato de Europa cuyo nivel ha sido estratosférico.

Carlos Torrell “El balance es muy positivo, nuestro objetivo era entrar en la final pero no sabíamos si lo alcanzaríamos. Por Parte de todos los entrenadores,  el apoyo del equipo técnico ha sido muy bueno»

Por segundo año consecutivo, el caballo P.R.E ha estado presente tanto en Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes, como en el Campeonato de Europa de Menores,. Poeta de Susaeta, Joyero VG, Vetusto JVI, Mejoran V e Indiferent han  ejercido una gran papel representando la raza autóctona de España que cada día está cogiendo más fuerza y relevancia en los cuadrilongos internacionales.

ENtradas relacionadas