Frederic Wandres se impone en el GP de Madrid Horse Week, Matute segundo.

0
Share
Frederic Wandres & Bluetooh OLD

26-11-2021 Lily Forado / Fotos de Lola Almeda 

La Doma Clásica ha vuelto a Ifema y ha sido albergando la tercera etapa de la Copa del Mundo FEI de la Liga de Europa Occidental (CDIW). Los 12 jinetes se han enfrentado al Gran Premio corto, una prueba muy desfiante que presenta muchas transiciones y es dos minutos más corto que el Gran Premio tradicional. 

En 2019, el CDIW de Madrid Horse Week resultó ser un éxito rotundo, y la victoria por partida doble fue de color negra, amarilla y roja. Dorothee Schneider se impuso con rotundidad. La edición de 2020 no pudo llevarse a cabo por el Covid. La crème de la crème española estuvo presente  en esta cita de envergadura internacional:  Beatriz Ferrer-Salat, Claudio Castilla, Juan Antonio Jiménez,  Juan Matute, Juan Antonio Jiménez y Alejandro Asencio. Alrededor de las 16:30 dio comienzo la prueba del Gran Premio Corto.

El elenco de jueces ha sido de lo más internacional. La presidenta de jurado ha sido la alemana Katrina Wüst. La presencia española ha corrido a cargo de  Francisco Guerra Díaz y Mariano Santos Redondo. Los dos restantes han sido el francés Raphael Saleh y la danesa : Susanne Baarup.

Sandwich Alemán, Matute segundo

Frederic WANDRES & Bluetooh-2

La tónica de 2019 se repite y es que siendo el tercero en competir, el vigente líder del ranking de la Liga Occidental de la Copa del Mundo, el alemán Frederic Wandres cabalgó con su segunda montura Bluetooh OLD. El jinete fue encadenando los ejercicios con gran elegancia y precisión.  Su nota fnal de 71.895% lo situó en la cima y desde entonces no se movió de allí. 

Su compatriota alemana, Helen Langehanenberg con la elegante Annabelle 110 estuvo a punto de arrebrtarle el primero puesto, pero una pequeña rotura de aire en la segunda pirueta al galope la catapultó al tercer escalón del podio. El resto de la prueba tuvo momentos brillantes tales como el piaffe o los ejercicios laterales. Su nota de bronce fue 71.395%.

Juan Matute & Quantico

Entre el sándwich alemán, la alegría del día ha sido para Juan Matute que presentó una prueba muy fluida. El comienzo fue brillante con gran actitud por parte de Quantico. Los ejercicios fueron siguiendo y los puntos llegaron por parte del elenco sin bajar del siete. A destacar los cambios de pie que fueron saltados y la segunda pirueta premiada con múltiples ochos. Su 71.684% le ha permitido ocupar la segunda posición en el tablero. 

La cuarta posición recayó para un amazona asidua a Madrid Horse Week: Morgan Barbançon. Con su compañero de batallas Sir Donnerhall II OLD superó con facilidad la barrera del 70%, y obtuvo finalmente un 71.105%. Le sigue detrás otro jinete que compitió en Ifema en 2018, la estrella portuguesa del momento Rodrigo Torres con el semental Fogoso HorseCampline. Con un 70.737% cerró el top cinco del gran Premio. 

Morgan Barbançon con Sir Donerhall II OLD . MHW 2019

La presencia de ejemplares lusa es importante, ya que cuatro es el número de ejemplares ibéricos. Juan Antonio Jiménez con Euclides Mor ha ocupado la séptima posición, mientras que Claudio Castilla con Ebano le sigue tres posiciones detrás con un 67.342%. 

Para Beatriz Ferrer- Salat no fue su día. Siendo el segundo Gran Premio corto de Elegance, su compañero desprendió electricidad en cada poro de su piel. El hijo de Negro se mostró muy tenso. Beatriz crontroló la situación, pero es que a medida que pasaban los ejercicios, la tensión fue acumulándose, véase en los pasos atrás ( susto) y sobre todo en el paso. Tuvo un error de recorrido en la última línea central ya que entró al galope en vez de trote. Pese a las dificultades presentadas, Beatriz dio una lección a todos de cómo controlar la situación. Su nota final fue muy dispar por parte de los jueces, recibiendo por parte de E un 62%, mientras que por H un 70.500. Su nota final fue de 66.395.

Beatriz Ferrer-Salat con Elegance

Por último, Alejandro Asencio presentó una prueba muy limpia, pero el paso fue demoledor siendo coeficiente doble. Paso del 70% a 64%. 

Resumiendo, el alemán, Frederic Wandres marcó su gran nivel con Bluetooh OLD, Juan Matute  como mejor español se situó detrás. A destacar las grandes actuaciones de los ejemplares lusitanos.   Mañana  en la segunda jornada de competición,  la prueba musical cobrará protagonismo y posteriormente se relizará la despedida de Delgado.

Resultados

 

ENtradas relacionadas