Francisco Gil:»Competir con cuatro caballos de Yeguada Angostura en Sicab es una gran alegría»

0
Share
Francisco Gil Y Israel X. Foto cedida por Alberto Martínez

09/11/2022 Lily Forado

SICAB está a la vuelta de la esquina y todos los equipos de competición están terminando de pulir los últimos detalles,  con el fin de llegar lo mejor posible a esta gran cita. El P.R.E sacará sus mejores galas,  pero los jinetes afinaran cada una de sus ayudas para engranar los motores de sus ejemplares P.R.ES. 

Hoy charlamos con Franciso Gil, jinete central de la Yeguada Angostura. Francisco o “Curro” para los amigos,  es de los que puede presumir de experiencia en SICAB. Bajo sus riendas ha cabalgado un sinfín de caballos, pero sobre todo temporada tras temporada no ha fallado en este gran evento. Con los ejemplares de Yeguada La Angostura, Francisco ha alcanzado la cima, de hecho, es otro de los pocos jinetes que lleva colgado la medalla de ANCCE. Con “Henares KP” arrasó en las pruebas de caballos jóvenes y recientemente en 2020 brilló con Montreal KP

  • 2011-7 años  con Damascus KP
  • 2012-4 años con Henares KP
  • 2013-5 años  con Henares KP
  • 2014-6 años con Henares KP 
  • 2020- 7 años con Montreal KP
Francisco-Gil_Entrega de la medalla ANCCE en 2020

De todos los ejemplares que ha domado, hay uno que es más especial que los demás. Se trata de Israel X.  Junto a él, ambos han ido escalando nivel tras nivel hasta llegar al absoluto. Este SICAB 2022, Francisco Gil competirá cuatro ejemplares de la Yeguada La Angostura: Israel X (GP), Roman KP y Ronkal KP ( ambos cinco años) y Olympia KP (7 años).

  • Sicab es el evento más especial del P.R.E ¿Cuándo fue la primera vez que participaste? 

Mi primer SICAB fue en 2009 con Damascus. En ese momento,  yo ya llevaba un año trabajando para la yeguada y con el entrenamiento del caballo. Junto con mi entrenador, Isidro Maldonado, decidimos ir a por ello y competir en SICAB. Desde entonces, 13 años son los que han pasado y doce son las veces que he asistido a este gran certamen. El único año que no pude asistir fue en 2016 por motivos personales, los demás he asistido cada año como cita obligada en el calendario . 

  • Sí pudieses Describir Sicab en tres palabras que dirías 

Es muy difícil describir SICAB con tres palabras, pero lo que te puedo decir es que SICAB es el gran ESCAPARATE del mundo del P.R.E.  

Francisco Gil con Israel x en SICAB 2021
  • Este año la Yeguada  La Angostura presenta cuatro ejemplares en la final de la Copa Ancce De Doma Clásica ¿Qué supone para ti haber  clasificado los cuatro ejemplares? 

El Clasificar cuatro ejemplares es el resultado de todo el esfuerzo y sacrificio de nuestro  equipo encabezado por la ganadera Karina Pau, que con su ilusión siempre estamos en esta cita tan importante para el P.R.E. El haber competido toda la temporada con los cuatro ejemplares y clasificarlos es todo un orgullo. Ya es un reto clasificar un ejemplar,  puesto que cada año hay más nivel,  pero llevar cuatro es para estar más que contento.  

5 AÑOS – RONKAL KP
  • ¿Cómo afrontas la final de cinco años con Roman KP? 

Afronto esta final con mucha ilusión. Este año, Roman KP ha hecho una gran temporada, yendo de menos a más. A lo largo de los meses ha tenido muy buenas salidas a pistas, la mayoría siendo internacionales con jueces de cinco estrellas y con medias muy regulares de  80%.  Tengo muchas ganas y esperemos que el fin de temporada con Roman KP sea apoteósico.

Roman Kp_2
  • De tus múltiples salidas este año con Roman KP, cual destacarías y por qué? 

Varios son los concursos que he realizado con Roman KP, pero hay dos salidas a pista que destacaría. La primera de ellas fue en nuestro país vecino, en Portugal, en el CDI de Beloura. Roman KP estuvo muy bien, ambos días anotó medias por encima del 80%. Pese a las inclemencias del tiempo ( grandes lluvias), el primer día tras la primera prueba, el caballo nos dio un pequeño susto con un amago de cólico, pero se recuperó y pudo afrontar el segundo día de competición sin problemas.  La segunda salida a pista digna de mención es la de la final del CDI de Segovia en el mes de Julio. Esa prueba fue cumbre, una prueba limpia sin fallos y sobre todo muy agradable con mucha energía.  

  • Junto con tu gran Compañero Israel X, afrontas tu segunda final GP. ¿Cómo valoras la evolución de Israel X a lo largo de estos años? 

Israel X es mi ojito derecho. Lo tengo desde que nació y la relación que tengo con él es muy especial. Hemos ido creciendo juntos, y podría decirte que Israel es un caballo que todo el mundo sueña. Este año afronto mi segunda final del nivel Gran Premio con él, y puedo decirte que el caballo ha evolucionado mucho. Sí que es verdad que hemos tenido un poquito de altibajos con el tema de la reproducción, pero está en un gran momento deportivo. Tengo un gran “Feeling” con él y espero que podamos dar lo mejor de los dos en el escenario tan especial como es SICAB. 

SICAB18_Francisco-Gil-Israel-x_-6
  • Yeguada La Angostura apuesta en la monta de Yeguas. ¿Qué nos puedes decir de Olympia KP? 

En Yeguada La Angostura apostamos por la monta de las yeguas. A lo largo de estos años, hemos domado unas cuantas y sobre todo las hemos clasificado para la final de SICAB. En nuestra yeguada, la filosofía que tenemos es probar el rendimiento deportivo de las yeguas, para ver sí en un futuro sirven para la cría. 

Olympia KP es una yegua que hemos decidido dejarla más tiempo en los cuadrilongos de doma. Es una yegua con superclase y tiene muchísimo carisma. Así mismo, transmite muchísimo,  al igual que su padre, Damascus. Olympia KP ha hecho una gran temporada y a ver qué tal se nos da la final la semana que viene.  

7 AÑOS – OLYMPIA KP
  • Tu relación con el P.R.E siempre ha sido muy estrecha. ¿Qué piensas sobre el P.R.E en la Doma Clásica? 

Mi relación siempre ha sido muy muy muy estrecha, puesto que  siempre he estado muy vinculado al P.R.E.  Llevo unos  15 años en la yeguada , sólo apostando por y para el P.R.E.  Es el caballo ideal y sobre todo  está evolucionando a paso agigantados. Por suerte contamos con ganaderos como como la yeguada y otro más que siguen peleando.  A la vista están los resultados que han obtenido recientemente los caballos P.R.E en el nivel absoluto, cada vez hay mejores caballos con mejores jinetes y sobre todo  jóvenes que vienen pisando muy fuerte por detrás. 

Francisco-Gil-y-Montreal-KP en SICAB 2020
  • Por último, ¿qué esperas de SICAB 2022?

Espero que este SICAB se desarrolle con buen ambiente y que cada uno de nosotros  dé lo mejor de sí. Desde Yeguada la Angostura, cada uno de los cuatro caballos van en muy buena forma. Al final trabajamos todo el año para este gran evento, y esperemos estar a la altura y que los caballos estén lo mejor posible. 

ENtradas relacionadas