Cuatro españoles presentes en la segunda ronda de clasificación de KWPN para el CTO. del Mundo de CC.JJ.

Sergio García con Hexagons Leon Art-Do

30-04-2021 Lily Forado // Fuente : Eurodressage  

En 1992 nació el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes por la necesidad de los ganaderos europeos de vender sus caballos. Años más tarde, dicho campeonato es el epicentro anual de los caballos jóvenes donde se reúnen los mejores ganaderos y criadores de las razas del mundo.  Cada país compite con sus mejores ejemplares representando así su Studbook. Dicho campeonato nació con alma de ser un Campeonato de Razas no de jinetes, por lo que es el único donde prevalece el pasaporte del caballo sobre el del jinete, de manera que el caballo es el que hace la representación de su Libro Genealógico y de su país de origen y no el jinete.

Tras la cancelación del Cto en 2020, este año, el certamen será en Verden durante la última semana de Agosto, concretamente del 25 a 29 de Agosto. 

Cada studbook tiene su propio método de clasificación. En lo que antañe KWPN, en combinación con la federación holandesa, el criterio se basa en cuatro fases de clasificación. Previo a la primera ronda, hay una  preselección y es la Pavo CUP. Este año 2021, todos los caballos que fueron seleccionados para el Cto. del Mundo de CC.JJ de 2020 podían participar automáticamente en el primer entrenamiento de observación, así como,  los semifinalistas de la Pavo Cupa de 2020.

Primera selección con presencia española

Del 19 a 20 de Abril en las inmediaciones de KWPN, Ermelo, se llevó a cabo la primera prueba de selección de la raza KWPN. Entre los participantes hubo cuatro españoles; Antonio Laiz, Sergio García, Curro Benítez y Aitor Escamilla.

Cada uno de ellos tuvo grandes resultados,  ya que todos ellos han pasado a la siguiente fase, es decir la del 19 a 20 de Mayo. En la segunda fase,  sólo pasarán los  20 mejores caballos. La tercera fase será del  21-22 de Junio y se selecionaran los  12 mejores de cada edad. La ronda final se disputará del  19 y 29 de Julio y allí  se escogerán los seleccionados.

El camino es largo, pero no imposible. Hoy hemos entrevistado a los cuatro españoles. Cada uno de ellos nos ha descrito su ejemplar y nos ha explicado en grandes líneas el balance de esta primera fase de selección: Aitor Escamilla, Curro Benítez, Sergio García y Antonio Laiz 

5 AÑOS

Aitor Escamilla, es un jinete que se formó en la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Desde hace un año que forma parte del elenco de jinetes en Hengstenhouderij de IJzeren Man en Weert,  en la provincia de Limburgo en Holanda. Cabalgó a lomos de  First Lewis (by Ferguson) y como bien nos comenta es un ejemplar en el cual tienen muchas ilusiones puestas:

Hicimos una prueba correcta, intentando mostrar los puntos fuertes de First Lewis, como son las extensiones tanto trote como galope con mucha potencia y cubriendo mucho terreno, aunque espero que la siguiente ronda lo podamos mostrar aún mejor!First Lewis (Ferguson X Wynton) es un semental de cría de Hengstenhouderij de IJzeren Man, la cuadra en la que trabajo. Es un semental caliente, con mucho poder y una muy buena tendencia cuesta arriba. Pese a ser caliente siempre está dispuesto a trabajar para el jinete y es muy rápido en el aprendizaje, lo que nos hace creer que tiene mucho futuro”

Aitor Escamilla

Otro de los españoles presentes en dicha categoría fue Curro Benítez. El jinete malagueño cuenta con una dilatada trayectoria. Desde bien pequeño, su abuelo fue quien le adentró en el mundo ecuestre y desde entonces no dejo de cabalgar. Su formación ha sido de la mano de Jordi Domingo, posteriormente con Bert Rutten y actualmente forma parte del proyecto deportivo en Kirsten Beckers El jinete presentó a tres ejemplares, concretamente a Lord Platinum (by Ferguson), La Luce (by Glamourdale) y Le Grand Ayden Hb ( Grand Galaxy Win). Como bien nos comenta cada uno de ellos tiene muy buenos aires, pero destaca varias cosas de ellos :

Lord Platinum es un caballo muy elástico que se deja montar. Su paso es muy bueno y el trote es  expresivo. Su puesta en mano es muy elegante y siempre se mantiene.  En cuanto a la yegua La Luce destaca que es muy correcta en cada uno de los aires, destacando la parte del trote donde nunca falla,  ya que tiene muy buena mecánica. Por último en cuando Le Grand Ayden HB, lo describe como un gran semental, muy bueno por detrás, con grandes pies y  siempre queriendo empujar e ir hacia delante.

Dejando de lado la descripción de cada caballo, Curro solo tiene palabras de agradecimiento. Para él es una gran oportunidad presentar estos caballos, y no sólo uno sino tres.

“El año pasado los presenté en la Pavo Cup, pero por culpa del Virus no pude asistir a la semifinal ya que se canceló. Son tres caballos de bastante calidad y teniendo en cuenta el nivel que hay estoy muy contento de poder pasar el corte para la siguiente fase. No sólo son los resultados, sino demostrar que el trabajo diario tiene sus frutos.  El hecho de montar estos caballos a diarios es un aprendizaje a diario. Estoy muy contento de poder presentar estos tres caballos y formar parte de este gran proyecto en el que estoy involucrado”.

Sergio García es otro de los españoles que sacó a volar sus alas tras graduarse en  la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Jinete en la cuadra de Stal Hexagon, en la doble jornada de selección presentó a Hexagons Leons Art (by Ferdinand).

Estoy bastante contento con la evolución que ha tenido desde el año pasado que hicimos la última prueba de 4 años. Nos clasificamos para la final de la Subli Cup con 79% pero fue cancelada por el COVID-19. Así que,  este año decidimos acudir a la observación en Ermelo y aunque hubo algún punto de tensión en la prueba la verdad que no puedo pedirle más, después de tanto tiempo sin salir de casa.  De Hexagons Leon Art destacaría su fuerza y su facilidad tanto para la reunión como para los trotes medios. Yo creo que tiene todas las cualidades para llegar al Gran Premio en el futuro.

Sergio García con Hexagons Leon Art-Do

6 AÑOS 

Continuando con las categorías,  Antonio Laiz presentó un caballo de propiedad de la medallista Emmelie Scholtens, Kevin Costner Texel (by Negro).

El caballo estuvo muy bien, un poquito verdes los cambios de pie, pero el resto de de la prueba muy bien. Estamos muy contento con la actitiud del caballo en la prueba. Es un caballo que tiene mucha calidad, en ciertos momentos se calienta, el paso es muy bueno, asi como el trote y el galope. Los aires están allí, el caballo está progresando mucho. Vamos en el camino, hemos dado un paso adelante, es un concurso que no han dado notas, pero estamos muy contentos sobre todo por el hecho de pasar a la segunda fase.

Foto digishots

Antonio Laiz con Kevin Costner Texel (by Negro)

Ver Aquí la lista completa de seleccionados para Fase 2 

El camino es largo, pero no imposible. Le deseamos mucha suerte en la próxima fase.