Blog 3: La temporada de 2021 a lo Willy Fog 

0
Share
En Tokio 2020.

05-01-2022 Lily Forado

En unos días pondré rumbo para Estados Unidos y comenzaré la temporada 2022 en tierras americanas. 69.342 es el número de fotos total del 2021.  Los números no resumen el año, sino más bien las experiencias y aprendizajes.  Hoy en esta entrada de blog, intentaré resumir los 12 meses del 2021. Unos meses llenos de anécdotas y grandes vivencias. 

Mi 2021 comenzó como es habitual cubriendo el circuito americano. Como gran novedad no sólo me centré en Wellington, sino que también cubrí las competiciones de Doma Clásica en el World Equestrian Center en Ocala. Tres meses y medio de competición non stop donde varios españoles alcanzaron múltiples éxitos, pero ante todo, lo más interesante fue la pelea por los puestos olímpicos del equipo americano.   Mi nivel de serotonina (hormona de felicidad) alcanzó grandes porcentajes. 

A finales de Abril llegué a Barcelona y por fin pude ver a mi familia y mi perrita Bella.  En un espacio de tiempo de dos semanas, sin descansar cogí el coche y fui dirección al CDI3* de mayo en Las Cadenas. Mucha gente me llama Lily Fog (como los dibujos de Willy Fog) ya que no paro quieta en ningún lado. Y la verdad es que mi calendario es una locura. Podría compararlo con el juego de la oca, es decir  de oca en oca, o en mi caso de concurso en concurso, voy a donde me toca. 

Una Primavera viajando por Europa

De las Cadenas, mi siguiente parada fue el concurso por excelencia en suelo francés.  Todo aquél que me conoce, sabe que me encanta Francia. Compiègne es un concurso precioso. El único pero es la cantidad de pasos y kilómetros que recorres de un lado a otro. Mi media diaria no bajaba de los 13.000 pasos . En Compiègne me reencontré con Astrid Appels de Eurodressage y comentamos un poco todo lo que vendría en los meses siguientes, es decir la selección de equipos para Tokio etc. 

Tras el concurso francés, descansé dos semanas en casa y la primera de Junio fui dirección a Oliva. El campeonato de España fue impresionante. Durante el transcurso intenté organizarme un poco, es decir hice mis famosas listas con alarmas, pero cubrir un campeonato con tres pistas simultáneas es casi imposible. Así que me puse manos a la obra y decidí centrarme en las categorías más importantes: Adultos y Menores. Corriendo de un lado a otro, esa semana puedo decir que perdí algunos kilos. La actividad fue frenética, pero al mismo tiempo muy estimulante. Los concursos son pura adrenalina y muy adictivos. Para mí, poder ver la evolución de los binomios cada temporada es lo que más me gusta y además captar esos momentos únicos e irrepetibles.

Campeonato de España, Alfonso de Ociocaballo saludando a José Antonio García Mena.

Tras el delirio del Cto, dos semanas siguieron de edición y redacción. El campeonato de Europa fue el siguiente. Con unas temperaturas infernales de verano, los mejores jinetes de Europa sacaron sus mejores galas y compitieron por los máximos honores. Dejando de lado los campeones, me tosté como una gamba. A nivel social, compartí varios momentos  Astrid Appels, Dominique Van Dreumel (Equigeniek)  y Lukas Zkolwaski, fotógrafos de gran reconocimiento internacional. 

Mis primeras olimpiadas.

Una vez ya en casa, la gran cuenta atrás comenzó y ¡qué angustia! Una semana…siete días eran los que quedaban para Tokio. El papeleo, los test COVID fueron una pesadilla. El 25 de julio decidí hacerme la manicura para probar algo diferente y original. Las chicas vietnamitas realizaron un trabajo estupendo y yo iba feliz como una perdiz con mis uñas de Tokio. El 26 de Julio, allí estaba yo sentada en el avión lista para despegar y cumplir uno de mis mayores sueños. 

La experiencia olímpica es difícil de expresar en palabras. El esfuerzo y trabajo de todos estos años lo vi recompensado. ¡Fue una experiencia inolvidable! Muchas son las anécdotas vividas allí en la ciudad nipona, pero dos de ellas que me encantaría resaltar: las fotos del equipo español en los aros olímpicos y cuando Cathrine Dufour me entregó una de las camisetas del equipo Danés firmada por ella.  Durante mi estancia realicé dos entradas de blog que las puedas leer aquí: 

Lily Forado y -Astrid Appels de Eurodressage

Sin poder descansar ni 72 horas, la mañana siguiente de aterrizar de Tokio, puse rumbo a Michigan (USA). Dicho vuelo era el único que podía realizar, ya que como bien me estipuló la embajada americana, tenía permiso para entrar al país sólo desde el 15 de julio hasta el 01 de Agosto . Sin poder pegar ojo, allí yo estaba en el avión con un jet lag enorme y no tenía ni idea, ni donde estaba, ni qué hora,  ni qué día era.  Con el horario descontrolado, llegué a Michigan y estuve 12 días realizando varios reportajes para ANCCE, USPRE Y Hampton Green Farm.  

Maratón de Competiciones Veraniegas 

El 25 de Agosto comenzó la maratón de cinco competiciones seguidas. Cuando miraba el calendario, pensaba: ¡Madre mía lo que me viene encima… esto va a ser una locura!  Nunca digas nunca….. Pues resulta que fueron las mejores semanas (incluyendo la de Tokio) de toda la temporada. 

En cada una de ellas aprendí una cosa nueva. Tanto en Verden, Hagen y Aachen estuve con Astrid. El estar cada día con ella, fue un estimulo muy gratificante a nivel personal. 

Verden fue la primera parada y qué parada… Las lluvias torrenciales alemanas fueron las grandes protagonistas… Lo que nos llegamos a mojar…! Pero yo fui preparada y me llevé mis botas de agua, fui la envidia de todo el concurso. Lo complejo de todo fue la logística de la cámara para que no se mojase. Allí me encontré con varios compañeros que vi en Tokio y fue todo muy agradable. 

Lola Almeda,Cadenito y Lily Forado

De Verden a Las Cadenas. La siguiente semana, es decir la primera de Septiembre, el centro madrileño albergó el CTO. de Menores . De nuevo las lluvias cobraron fuerza, pero lo más divertido de todo fue el desfile de CCAA. Los participantes radiaban de alegría. Su sonrisa lo decía todo. CADENITO, la mascota oficial fue el gran protagonista del concurso.  

Bueno pues tras una semana frenética de fotos y artículos, llegué a casa a las 23:30 molida. Sin casi cambiar de maleta, el día siguiente a las 6:30am ya estaba embarcando para Dusseldorf. A las 9:30 con otros periodistas y jefes de equipos nos recogieron con un shuttle y fuimos dirección Hagen para el Campeonato de Europa de Adultos y U25 en Hagen.

En ese espacio de tiempo descansé todo lo que pude ya que venía una semana complicada.  Tanto el lunes, como martes fueron entrenos e inspección veterinaria. En esos dos días, ahora que lo pienso no se como lo hice, envié el 80% de las fotos del CTO. de España.

Foto con Jessica Von bredow-werndl

El miércoles comenzó el evento, y cada día fue mejor que el otro. Como una niña en frente de una chuchería, el día del Especial fue todo un delirio, pero es que la kur fue incluso mejor.  Como detalle, en la sala de prensa había pines, pegatinas de recuerdo y yo me llevé un poco de todo. La comida durante toda esa semana no fue de cinco estrellas Michelin, lo contrario. La comida para la prensa acreditada era la misma que la de los mozos, y fue todo un surtido de comida alemana. Como los horarios fueron frenéticos, los helados NUII fueron nuestros grandes aliados. En Tokio me quedé con las ganas de hacerme una foto con Jessica, pero el domingo post- rueda de prensa conseguí una y además otra con Cathrine Dufour. Supongo que la de Charlotte la tendré que hacer este año 2022. 

Con dos días de descanso entre medio, la cuarta competición prosiguió. El martes empezó el CHIO AACHEN. ¡Qué decir de Aachen que no se haya dicho! El concurso por excelencia. El sábado 18 de Septiembre fue muy especial y hasta las 22:30 no llegué al hotel.  Mi nivel de cansancio (cuatro semanas seguidas) ya era intenso y mi cuerpo lo notaba.  Pero yo quería redactar algo especial de esa gran jornada. Dicho y hecho, con los ojos medio cerrados, empecé a inspirarme y realicé uno de mis artículos favoritos de la temporada. Me fui a dormir a las 2:30 am. Ese día fue algo único, y vivirlo en directo aún más. 

Guillermo García con Poeta de Susaeta-5

La siguiente y última parada del maratón fue el Cto. de Caballos Jóvenes en Las Cadenas. Dicho concurso es uno de mis favoritos. Desafortunadamente, no estuve a mi 100%, el cansancio acumulado de las semanas anteriores me pasó factura y yo estaba a un 45%. 

Una vez ya en casa, pude recargar las pilas, editar todas las fotos que tenía retrasadas y sobre todo descansar. Octubre fue un casi todo un mes de relax sin competiciones, todo un hito desde Enero.  En Octubre volví de nuevo a Madrid para cubrir el Cto. de ESP DE U25. 

SICAB, mi última competición del año 

El mes siguiente es sinónimo de SICAB. Para mí es el concurso de referencia del año.   Muchas veces me han preguntado cuál es mi competición favorita y yo con orgullo respondo SICAB. Es una semana muy intensa en cuanto a trabajo, pero al mismo tiempo es una semana donde los jinetes y ganaderías se lo juegan todo. Y por qué no decirlo, es la mejor semana del año donde claramente, el PRE es el gran protagonista. 

De nuevo, este año volví a formar parte del Departamento de Comunicación de ANCCE, y para ello tuve conmigo un cámara, Juan Raya.  Realizamos un gran número de entrevistas desde jinetes, ganaderos, presentadores, famosos, patrocinadores… El contador de pasos de mi Iphone no daba tregua, ya que cada día anduve de media 15.000 y el mismo domingo 17.000. SICAB es mucho SICAB, y yo que lo vivo desde dentro es simplemente alucinante el gran trabajo que hay detrás desde el pre-evento, durante y post. Me quito el sombrero con el trabajo de ANCCE. 

Todo el mundo después de SICAB acaba molido. Dicho y hecho fue llegar a casa y el siguiente día caer enferma. Mi gran desilusión de este año fue el no asistir a la despedida de Delgado. Mi dolor de garganta, de cabeza, espalda fue cada vez mayor, y por ello cancelé el viaje a Madrid Horse Week. Frenadol e Ibuprofeno fueron mis mejores amigos durante los siguientes días.  

Muchos han sido los kilómetros recorridos este año, más de 20 vuelos e intensas horas a pie de pista, pero no cambiaria ningún día por otro. Cada concurso ha sido una experiencia y aprendizaje. 2021 ha sido una de las mejores temporadas hasta la fecha. Un verano olímpico y posteriormente una maratón de concursos inolvidables. Para mí cada temporada es una nueva oportunidad para disfrutar de este gran deporte.  Encontrarme con seguidores y lectores en los concursos es algo mágico, ya que cada uno de esos encuentros diluyen las desilusiones o bajones de la temporada. 

Mil gracias a todos los que me siguen y también a aquellos que me inspiran y ayudan. ¡A por el 2022, que viene cargado de novedades y sorpresas!

ENtradas relacionadas