Severo Jurado «Es la decisión que me pide el cuerpo y tengo muchas ganas de empezar mi proyecto»

0
Share

Severo Jurado «Es la decisión que me pide el cuerpo y tengo muchas ganas de empezar mi proyecto»

Severo Jurado

28-04-2020 Lily Forado

Todo trabajo no es estático ya que siempre estamos en constante cambio. El primer trabajo, el logro de un objetivo, la toma de decisiones… son instantes de gran importancia que van marcando nuestra historia como profesionales. En el mundo ecuestre los jinetes , son aquellos que cabalgan  desde el amanecer hasta el atardecer,  con sus inseparables compañeros.
Severo Jurado, una vez graduado de la  Real Maestranza de Caballeria de Ronda en 2009,  se adentró en el mercado laboral. Su etapa laboral comenzó cuando echo a volar sus alas y decidió irse fuera de España para poder adquirir más conocimientos sobre el ballet ecuestre. Dicho y hecho , Severo Jurado empezó a adquirir muchos conocimientos en Alemania. Posteriormente formó parte del elenco de jinetes de la famosa cuadra Van Olst donde impulsó su carrera internacional con caballos jóvenes como Chippendale entre otros, debutó internacionalmente en GP internacional a lomos de  Numberto.  En 2013 dejo las cuadras de Van Olst para dar un mayor salto a su carrera profesional. Helgstrand Dressage ha sido el encargado de catapultar su carrera al estrellato. Bajo las riendas de los ejemplares como Fiontini, Lorenzo, Deep Impact o recientemente D’avie, Severo Jurado se ha convertido en uno de los jinetes más condecorados en el circuito de Caballos Jóvenes. Con dichos ejemplares ha celebrado sus mayores éxitos de su carrera profesional y ha demostrado su versatilidad como jinete.

En estos siete años con Helgstrand Dressage, Severo Jurado sólo tiene palabras de agradecimiento ya que ha podido forjar su carrera profesional “

Helgstrand Dressage me ha aportado el poder desarrollarme como jinete en la pista en el nivel más alto. Así mismo, me ha facilitado una gran calidad de caballos y material necesario para poder conseguir todos los éxitos y resultados que hemos obtenidos-

Severo Jurado con Deep Impact

Como bien nos comenta Severo, desde este mismo jueves 30 de Abril dejará las cuadras de Helgstrand Dressage para poder comenzar su proyecto personal. Desde ahora en adelante, Severo continuará la relación con Andreas.  El jinete olímpico mantendrá ciertos caballos de Andreas bajo su batuta de entrenamiento deportivo.

“Echaré de menos  al equipo y el espíritu único que tenemos aquí en Helgstrand y, por supuesto, no cabe duda de que especialmente D’avie y Fiontini tienen un lugar especial en mi corazón y estoy muy contento que Andreas se haga cargo de las riendas y continuará con el entrenamiento  de estos dos caballos, agrega Severo

NUEVA ETAPA PROFESIONAL

Todo nueva etapa profesional genera muchos sentimientos encontrados, pero Severo Jurado tiene muy claro que la decisión que ha tomado es la correcta y no hay vuelta atrás. Emocionado nos cuenta que:

“Piensa que yo nunca he trabajado para mi. Desde que empecé en la escuela de Ronda , he trabajado  de una cuadra a otra cuadra;  de Alemania a Holanda, de Holanda a Dinamarca. Ahora es un paso muy importante para mi que me produce mucha emoción por saber que va pasar, son sentimientos encontrados con muchas ganas.  Es una decisión que llevaba tiempo pensando y meditándola en los últimos años y claro hay un día que tomas la decisión y la he tomado. Creo que es un buen momento ya que no hay competiciones a corto plazo y  no es un problema en la cuadra ya que las grandes competiciones internacionales y mundiales están en duda, el año olímpico está fuera. Lo que si tengo claro, vaya como vaya es una decisión correcta , y es la decisión que me pide el cuerpo y es la decisión que me hace feliz ahora mismo. El proyecto no tiene vuelta atrás y ojalá vaya todo muy bien .  Creo que ahora es algo positivo dentro de lo que está pasando,  y es un buen momento para preparar y empezar la temporada que  viene con ilusiones nuevas.

Su calendario siempre ha estado marcado por grandes competiciones, presentaciones de sementales, pero ahora , Severo Jurado tendrá un calendario más abierto para poder enfocarse en la formación y podrá impartir clinics por todo el mundo.

Severo y Annika

Desde ahora en adelante, Severo Jurado comienza una nueva etapa donde podrá exteriorizar su versatilidad como jinete .

En su propia cuadra de Dinamarca, aquella que goza de innumerables y grandiosos paddocks, se respira simplicidad y tranquilidad. Como un proyecto personal, Severo  ha ido creando su cuadra con mucho gusto y estilo personal. Severo junto a Annika han sido los protagonistas de la creación de la cuadra la cual definen como un lugar idóneo para la comodidad del caballo.

“Es una cuadra muy carismática, pequeña con mucho gusto y tiene todo lo que una cuadra debe tener bajo mi punto de vista. Tiene unos paddocks con mucho verde y son muy grandes , donde los caballos se pasan muchas horas fuera. Mucha simplicidad , espacio, seguridad y  siempre pensando en la comodidad del caballo. La cuadra huele a heno  y se respira calman y tranquilidad.


Actualmente su cuadra cuenta con un total de 14 caballos, de los cuales la gran mayoría son criados por él. Su proximidad con los mejores sementales del circuito le ha permitido conocer las líneas deportivas al dedillo y seleccionar aquellas que son más de su agrado personal

“Durante estos años debido a mi relación con la cría y los sementales, he ido seleccionando las líneas y caballos que se adaptan mucho a mi personalidad y mi forma de montar. He podido crear una línea de caballos  con la que me identifico , con la que yo creo que funciona , y tiene esa combinación de potencia donde yo me arriesgo en mi monta junto con un  temperamento muy bueno”

PROYECTO PERSONAL EN SU CUADRA

Muy ilusionado con su proyecto personal, Severo nos comenta:

Mi objetivo es conseguir clientes que quieran involucrarse conmigo en un proyecto deportivo al máximo nivel y desarrollar su caballo en el marco de élite para que en el futuro el valor de sus caballos crezca. Quiero enfocar mi cuadra  en un número pequeño de caballos. Yo seré el único jinete y me rodearé de un equipo profesional para la gestión de la cuadra. Todo girará entorno a mi para poder sacar el mayor potencial de los caballos”

Dejando de lado la inmediatez del propio mercado, Severo tiene claro que su desarrollo deportivo lo marcará él según sus pautas y experiencia

Severo Jurado & D’avie

“Con un número menor de caballos bajo mi entrenamiento, no tendré que producir los caballos más rápidos, por lo tanto, la carrera del entrenamiento será mas lenta y así tengo más espacio para el desarrollo y volcarme 100%. Mi nueva etapa personal se basa en tener suficiente tiempo y relajación para el entreno,  para que cuando salga a la pista se vea claramente. Yo podre ser más preciso y se podrá ver mi forma y mi estilo»

UN SELLO PARTICULAR QUE DEFINE SU MONTA

Bajo un contexto en que el mercado internacional es muy cambiante y presenta una gran demanda de exigencia, Severo  en estos años  ha ido creando su propio nombre en dicho mercado y  ha perfeccionado su estilo de monta hasta crear su propio sello personal.  El Jinete de Algámitas tiene los pies sobre la tierra y todo logro deportivo es una sinergia entre caballo y jinete. Con el paso del tiempo y las diferentes montas y estilos en los que ha podido trabajar, Severo ha logrado desplegar sus cualidades como jinete.

Yo creo que me he esforzado por destacar y hacer mi propio sello. Cuando tu trabajas en una cuadra tan grande como es Helgstrand donde el nombre de los caballos es tan famoso, es difícil destacar y siempre te come por muy bien que hagas las cosas.  Siempre el caballo lo es todo. Por eso, yo siempre me he esforzado mucho y me he alegrado mucho el poder destacar y tener mi propio sello y lo he ido demostrando con el paso del tiempo.  

Severo Jurado & Deep Impact

Su definición de estilo nos la comenta:

Mi equitación es una admiración muy grande por los mejores jinetes del alto nivel, los que llevan toda la vida, los jinetes de  GP que han ganado medallas años tras años y son capaces de producir caballo tras caballo con éxito. Mi admiración por ellos junto con la búsqueda constante de ser uno de ellos con posibilidades de ganar  y producir es mi meta.

Sea en Van Olst o Helgstrand Dressage el ritmo de producción de caballos es incesable, uno detrás otro. En otras palabras, Severo lo define como un trabajo donde eres un jinete que has de ser muy productivo.

Por las circunstancias en mi vida, siempre he tenido que sacar mucha expresividad y calidad en los movimientos. Creo que ahora puedo hacer una mezcla, muy buena entre calidad y expresividad del caballo junto con una corrección y clasicismo que es lo que a mi personalmente me gusta.

Severo & Springbank II VH_

Pero Severo Jurado va más allá con su estilo de monta; él busca esa perfección de la equitación clásica combinado con la expresividad y la calidad, una simbiosis perfecta.

“La búsqueda de lo clásico y lo que realmente tiene calidad, en combinación con un diario trabajo de montar los caballos muy expresivos, muy enfocado en sacar la máxima calidad de los aires, creo que es mi sello y yo allí me siento muy bien. Mi objetivo es llegar al GP sin perder lo básico y lo clásico que es necesario para correr GP y hacer doma clásica. 

Severo Jurado & D’Avie

LOGROS DEPORTIVOS CON HELGSTRAND DRESSAGE

A lo largo de estos años bajo las riendas de Severo, la monta de un gran número de ejemplares le ha permitido estrechar lazos y sobre todo conocer bien al detalle las diferentes líneas deportivas de los grandes sementales del circuito. El mismo nos explica que dicho cambio constante de caballos le ha permitido adquirir expertise

El tener la oportunidad de poder montar este tipos de caballos de diferentes edades y líneas me ha hecho coger mucha más madurez como jinete en un tiempo más corto que en un jinete normal necesaria. El montar tanto caballo te da una experiencia más ampliaYo entré el Helgstrand con el nivel aduecuado y  con la formación perfecta para aprovechar todo estos caballos y sacar el máximo partido para los caballos como para mi.

Severo & Fiontini en la entrega de premios

Sobre sus mayores logros, Severo Jurado no puede destacar ningún en concreto,  pero si recalca el hecho que Fiontoni ha sido su proyecto desde 0 , del cual se siente más orgulloso. Tampoco se olvida de Lorenzo, su compañero inseparable que le permitió cabalgar en sus primeros juegos olímpicos y del cual guarda un especial recuerdo.

Para mí hay muchos resultados y momentos donde me he sentido muy bien .  Fiontini es un proyecto largo donde empecé desde cero, donde no había nada y con el paso del tiempo he sacado el máximo. Lorenzo es el caballo que me ha hecho  sentir más momentos siendo éstos muy intensos.

Severo Jurado & Lorenzo- CTO. de España 2016

Sobre Fiontini resalta :

El haber desarrollado la carrera deportiva de Fiontini es lo que más me ha satisfecho. He conseguido coger un potro desbravado y con el paso del tiempo lo he llevado al nivel máximo internacional como es el GP haciendo cada año una temporada impresionante. Eso me ha llenado de satisfacción y de sentirme bien como jinete ya que como jinete he afrontado cada etapa con éxito.  El haber hecho una yegua tres veces campeona del mundo,  debutar con ocho años  en gp, con 9 años  internacional y ahora con 10 esta alcanza medias por encima del 75% , eso para mi es mi ha sido mmi mayor reto. En temas de sensaciones, Lorenzo es el que mas me ha hecho vibrar.
Le deseamos mucha suerte en esta nueva etapa a Severo

ENtradas relacionadas
×
Le quedan artículos gratuitos. Suscríbete para acceso ilimitado.