Una estrella más en el cielo: «Totilas» muere a los 20 años de edad.

15-12-20 Lily Forado / Fuente: Eurodressage
La jornada del 14 de Diciembre quedará para el recuerdo como la jornada donde se apagó la luz de uno de los ejemplares más famosos del ballet ecuestre: Totilas.
La noticia ha saltado esta tarde en el portal de referencia Eurodressage. La causa de la muerte se debe a un cólico. Totilas tenía 20 años. Las redes sociales se han inundado de fotografías y videos de Totilas. Toda la comunidad ecuestre está muy conmocionada.
La gran perla negra
El semental negro “Totilas”, descendiente de “Gribaldi” marcó un antes y después en la era de la doma clásica. Bajo las riendas de Edward Gal, fueron un dúo imbatible en el nivel absoluto donde temporada tras temporada fueron rompiendo récord tras récord. Durante unos años, dicho binomio fue el gran ancla del equipo holandés.
Bajo las rienda de Jiska van den Akker, Totilas cabalgó por le cuadrilongo del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes en Verden y obtuvo una meritoria cuarta posición. La expectación de dicho ejemplar fue tal que posteriormente se vendió a Cees Visser y Edward Gal fue que tomó el relevo de riendas.

Su primer debut internacional como binomio fue en el CDIO Aachen 2008 donde ganaron la San Jorge. Un año más tarde se proclamaron campeones de Holanda en el nivel de Gran Premio. Su gran estrellato empezó en el Campeonato de Europa en Windsor 2009 , donde batieron récord mundial. Desde entonces un alud de éxitos no dejaron de cesar y se estableció una nueva era de la doma clásica mundial.

La temporada siguiente, temporada de mundiales en Kentucky 2010, fueron los grandes favoritos y así fue. Sellando un triplete dorado , Edward y Gal fueron dos estrellas en suelo americano. Desafortunadamente dicha competición fue la última de los dos ya que posteriormente, el semental fue vendido a uno de los mayores agentes del mercado ecuestre como es el alemán Schockemöhle. El rumor del precio es 11.200.0000 euros . La venta causó mucho escepticismo y generó una gran oleada de sentimientos encontrados en la comunidad ecuestre
Carrera deportiva plagada de lesiones
La vuelta a la competición de Totilas se hizo de rogar. Muchas fueron las lesiones que tuvo y eso condicionó mucho el resto de su carrera deportiva. Bajo las riendas de Matthias Alexander Rath, en 2011 ganaron el Cto. Nacional Alemán. Ese mismo año representaron la nación germana en el Cto. de Europa en Rotterdam. En 2012 fue un año muy crítico. El jinete alemán optó por el sistema holandés de entrenamiento y Sjef Janssen se convirtió en su entrenador. El caballo en un año y medio pasó de un sistema alemán a un sistema holandés y eso le pasó factura. Con el objetivo puesto en las olimpiadas de 2012, su victoria en Chio Aachen les dio esperanzas, pero posteriormente se lesionó de nuevo. Un total de dos años necesitó para volver a cabalgar de nuevo por los cuadrilongos. Compitió en dos pruebas en el CDIO Aachen 2014 pero se retiró en la Kur debido a otra lesión.
2015: Cto. de Europa, la despedida amarga

El Campeonato de Europa 2015 fue el último evento de su carrera deportiva. Desafortunadamente dicha competición fue demoledora. El caballo en el Gran Premio mostró cierta irregularidad de ritmo en el trote y el gran público de Aachen se hizo escuchar con grandes abucheos y silbidos. 75,971% fue su nota. Ninguno de los jueces fue capaz de tocar la campana. El día siguiente, Totilas fue retirado. El 18 de agosto de 2015, los propietarios Schockemöhle y Linsenhoff anunciaron que Totilas se retiraría del deporte.
El caballo pasó los siguientes años con sus labores de semental en Mühlen. El año pasado Totilas se reecontró con algunos de sus descendientes en el stallion show de KPWN, s-Hertogenbosch.
Bajo el nombre de “Black Magic”, Totilas, 10 años después volvía a pisar la pista de ‘s-Hertogenbosch. Presentado a la mano por su jinete Matthias Rath, Totilas con sus 19 años de edad, se mostró exuberante. Lo más significativo y emotivo fue cuando Edward Gal a lomos de Total US y Hans Peter Minderhoud con Toto Jr montaron al son de la famosa Kur de Totilas, aquella donde Edward Gal batió el record en Olympia en 2009 (92.300).
Totilas deja atrás muchos hijos aprobados como: Governor, Go Legend, Tolegro, Topas, Glock’s Toto Jr, Thiago, Total Hope, Trafalgar …
Totilas se ha apagado. Totilas marcó una nueva era de la doma clásica. Su luz con grandes destellos deportivos batiendo record tras record se vio apagada con una sombría colección de lesiones. Totilas ha sido y siempre será recordado como un gran caballo único y especial.