25-09-2021 Lily Forado
El Campeonato de Doma Clásica de Caballos Jóvenes de 2021 ha abierto sus puertas. El centro madrileño Las Cadenas por segundo año consecutivo organiza dicho certamen. A lo largo de la jornada inaugural, la competición arrancó con las primeras calificativas de todas las pruebas. Tres pistas simultáneas con una gran actividad frenética desde las nueve de la mañana hasta las 18:45, cuya lluvia ha sido la gran protagonista durante la tarde.
4 años: Los debutantes
Los caballos más noveles del circuito, los de 4 años debutaron en el cuadrilongo del Cto (pista azul). Bajo la atenta mirada de varios jueces, el binomio ha de demostrar su correcto y elegante dominio de los tres aires, asimismo, el desarrollo de una seria de ejercicios.
Siendo la categoría con más participantes (38), los nuevos diamantes en brutos de la doma clásica española realizaron sus primeros trancos en el campeonato. Carlos Bayo suma y sigue con su artillería de caballos jóvenes y en esta ocasión a lomos de MR President STH (I’M Perfect STH) se colocó en primera posición gracias a su 84,000%. Dicho ejemplar presentó una prueba de esas que no podías dejar de mirar. La cadencia, ritmo, pero sobre todo armonía en cada una de las transiciones fue excepcional. El jinete madrileño que despuntó la temporada pasada está manteniendo el idilio dorado y va por buen camino tomando la delantera de la clasificación.
De jinete madrileño pasamos a jinete canario afincado en Sevilla. Antonio José Vazquez Quintero con sus dos ases de competición fue a por todas. Tras una temporada marcada por varios ochentas, ayer Messi by Mango ( Johson) brilló en la parte de galope/ trote y por ello fue premiado con múltiples ochos. Su 81.200% lo situa en la contienda de los metales, en segunda posición. Con Flanell, uno de los grandes aspirantes, no tuvo su mejor día y los jueces no lo vieron así. Su 72.400% lo catapultó a la décimo cuarta posición sin pocas opciones de medallas.
En la posición de bronce se encuentra Juan De Dios Ramírez con el hijo de Benicio, Best OF y su 81.800%. Manteniendo la tónica de 80%, le sigue detrás Juan Manuel Acosta con D’Huelva TR (80.800) en cuarta posición.
Muchas nuevas promesas se vieron en pista, pero uno de los jinete dignos de mención es Antonio Verdejo. El jinete andaluz con su armada de caballos estuvo un buen tiempo copando las primeras posiciones. A lomos de Mambeau (Franklin) cierra el top5 con un 79.600, mientras que con su as de competición luso, Niro Das Figueiras se mantiene en la pelea con 77.400 copando la séptima posición.
El domingo se llevará a cabo la final de las finales. Los 18 mejores lucharan por los ansiados metales y no hay nada asegurado, todo puede pasar.
5 años: Gran Colección de 80%
El nivel presentado por los binomios en esta categoría fue estratosférico donde los nueve primeros clasificados estuvieron por encima del 80%.
Desde el minuto uno, la emoción fue intensa. Los cinco primeros binomios en competir marcaron el ritmo y dejaron el listón muy alto . El primero de ellos fue Juan Manuel Acosta con Mentor B. El descendiente de Marques abrió la pista e inició el marcador con un potente 83.600%, obteniendo la mejor nota del galope con un 9. Posteriormente fue el turno de L’Avion bajo las riendas de Manuel Pérez Valle. El descendiente de Livaldon no pudo competir el año pasado, pero este año viene a por todas y así fue. Su imponente 88.000% lo catapultó al primer puesto y desde entonces ninguno de los participantes pudo acercarse.
Fueron pasando los binomios y la colección de 80% fue creciendo. Calidad, calidad y más calidad. Alba Abollo con Diva HIT CS fue una de las grandes atracciones de la jornada. El paso presentado por la descendiente de Delinger dejó a todo el mundo anonadado. Los jueces en esta ocasión premiaron la brillantez del aire de cuatro tiempos con un 10. Diva HIT CS puede presumir de seguir los pasos de su padre, ejemplar que en sus años de caballos jóvenes sumó muy buenos resultados con Alberto García-Briñón.
Resumiendo, L’Avion encabeza la clasificación con un 88.000, le sigue detrás Diva Hit CS con un 86,200%. Copando la tercera posición Lord Sunshine (Lord Loxley) y s nota de bronce de 85,200% . No hay nada escrito y hoy en la segunda calificativa puede pasar de todo.
8-9 Años: Gloria para Gormaz, desilusión para Castilla.
De manera paralela si en la pista azul cabalgaban los más noveles, en la pista verde lo hicieron los más expertos, los 8-9 años. Prueba tras prueba, la calidad fue a más. Con mucho más rodaje en pista , cada uno de los caballos exhibió sus aires y desplegaron todo sus encantos. Grandes nombres configuraban en la lista y por ello, la pelea por los primeros puestos fue toda una montaña rusa de emociones.
El medallista de 2018 , I (El Capone) montado por Alfonso Gormaz fue a por todas. Sin nada que perder y mucho que ganar, el jinete de Zaragoza fue enlazando ejercicio tras ejercicio con precisión y aquello le valió un 70.833%. Juan Matute con Birkin mostró una gran mejoría, mucho más fresco que en el Máster. Su 70,573% lo sitúo en posición de oro durante los dos primeros bloques, pero posteriormente Alfonso le arrebató el liderato. La posición de bronce fue para José Antonio García Mena con el PSL Horizonte y su 69,792%
El mejor P.R.E de la clasificación es un ejemplar medallista en ediciones anteriores. Juan Manuel Galeano con Solano de Centurión volvió a desplegar los encantos del hijo de Kabileño VIII en pista. Su nota final de 69,062%, lo posiciona en quinto lugar.
Dejando de lado los primeros clasificados, la adversidad de Claudio Castilla con Hi Rico do Sobral fue demoledora. Siendo uno de los claro favoritos para el metal dorado, el jinete olímpico cometió un error de recorrido, que luego posteriormente volvió a repetir. Dicho infortunio de error se tradujo en la eliminación inmediata ( 2 fallos de recorrido) y en consecuencia, la no continuidad por la lucha de los metales en el Cto. La sangre fía, y el expertise de Claudio Castilla en los cuadrilongos es infinito, pero ayer con un sabor muy amargo, Claudio demostró que no es perfecto.
Una tarde bajo la lluvia
A las 3:30 de la tarde, los intensos chubascos fueron los grandes protagonistas y fueron los artífices de los parones intermitentes de las primeras calificativas de seis y siete años . La indecisión de seguir o no seguir complicó un poco todo y varios caballos se vieron involucrados en una paralización de entrenamiento de golpe. Las pistas drenaron lo suficiente, pero el montante de lluvia dejo intensos charcos en la pista lo que dificultó la ejecución de las pruebas.
La preliminar de seis años fue muy interesante. Un total de 25 jinetes intentaron luchar por los tres primeros puestos para encarrilar su posición en el tablero. Con muchas complejidades en pista, cada actuación fue digna de ver. Los jinetes demostraron su gran expertise en pista y montaron con pericia frente a las dificultades de la meteorología.
Samuel Delgado con el KPWN, Kalisto (Expression) fue aquel que se impuso en la clasificación con un 84,200%,. La calidad del caballo es innata ya que recibió las mejores notas de los aires de toda la categoría. Le sigue Manuel Pérez Valle con Dimancier SN (Dancier) con su 80.800% y cerrando el podio Agustín García con la hija de Don Frederico Delhi con un 80.600.
Dejando el trio ganador de 80%, otros caballos dignos de mención fueron Fuengirola, Semino SN y Fenicia SN. Tanto la cuarta, quinta y sexta posición fueron ocupadas por dichos ejemplares respectivamente, y cada uno de ellos no hay que descartarlo en la contienda de las primeras posiciones.
Así mismo, varios ejemplares que llevan una temporada de ensueño, ayer no pudieron brillar de la forma adecuada y eso se vio repercutido en su nota final. Uno de ellos fue Laurin bajo las riendas de José Alejandro Alcaide. El hijo de Estobar NRW presentó una parte de trote muy fluida, pero en el galope largo, el ejemplar se apretó, y entre charco y charco perdió la cadencia del aire.
Por su parte el primer ejemplar CDE que encontramos en la clasificación es Dario CR (Guardadamas I) en novena posición y el primer ibérico es el de Claudio Castilla , Liuki (Unico) cerrando el top 10
7 años: Grandes bazas.
La última prueba de la tarde en la pista blanca, fue la reservada para los caballos de 7 años. Bajo las mismas condiciones que los ejemplares de seis años, las lluvias intermitentes y sobre todo la precipitación acumulada en la pista fue sin lugar a duda un gran reto para cada jinete. Con 24 participantes, la emoción estuvo servida desde el minuto uno. Caballos que no pasaban los charcos, que pisaban con cascos de plomos o jinetes literalmente empapados resumen esta categoría. El Comité Organizador, así como los jueces trabajaron en cohesión, pero desafortunadamente la llegada del Otoño fue por la puerta grande.
Partiendo de los últimos, el jinete olímpico José Antonio García Mena a lomos de Nautilus (Connery) es aquel que lidera la clasificación. Anotando la mejor media en cuanto a técnica, sus ejercicios fueron fluyendo en la pista. Su 76,543% fue la nota que le permitió arrebatar el primer puesto a Claudio Castilla con Jota Da Hermida 73,607%
La tecera posición recayó para el vigente campeón de seis años, Roberto Carlos Cruz con Sansibar (Sam Amour I). De hecho sus imprecisiones en el trote, así como la tensión en el paso se vieron repercutidas en la nota de técnica 64,464%, pero su nota de aires fue la más elevada de toda la prueba con un 82,600% . Finalmente su nota de bronce fue de 73,532%
La cuarta clasificación fue para Susana Vázquez con Sydney (Sir Donerhthall) con sus 73,278%. La amazona madrileña fue una de las que cabalgó durante los fuertes chaparrones y por ende varias transiciones se vieron afectadas. Copando la quinta posición, el medallista del año pasado, Alejandro Oliva con Quartar (QUANTENSPRUNG) presentó una prueba muy bonita y que le valió un 72,957%
El primer ejemplar ibérico que nos encontramos es Banduendo (Amazonas AR) montado por Gustavo Artillo en séptima posición con un 71,814%
Hoy la pelea continúa. Los ejemplares de cinco, seis, siete y ocho/nueve volverán a competir en la segunda calificativa.