Jorge Ramos nos avanza algunos detalles del CDI3* de REAAE de 2022.

0
Share
Entrega de Premios del CDI3* de MAYO 2021

22-12-2021 Azahara Falcón

Jerez es conocida por todos como la Ciudad del Caballo, donde arte, historia y tradición fluyen por cada rincón de esta localidad, por ello es una cita imprescindible para todo aquel amante del mundo ecuestre. La doma clásica se popularizó de manos de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, donde además de realizar su emblemático espectáculo, se dedica principalmente a la formación de jinetes de diferentes disciplinas siendo su especialidad, la doma clásica y de la alta escuela. Jinetes profesores, como  Rafael Soto con Invasor o Ignacio Rambla con Evento (y posteriormente con Distinguido X y Oleaje) formaron parte de la historia del caballo Pura Raza Español y de la Doma Clásica.

Este 2021, la REAAE ha vuelto por todo lo alto y ha organizado un CDI3*, así como multiples concursos de otras disciplinas ecuestres. Hoy entrevistamos a Jorge Ramos, el director de la REAAE que nos resume esta temporada 2021 y nos avanza algunos detalles de lo que nos espera este 2022.

1 – Queda claro que la REAAE es una entidad multidisciplinar, este año habéis abierto las puertas de vuestras instalaciones de nuevo a la competición celebrando un concurso internacional de Doma Clásica, Copa de S.M. el Rey de Doma Vaquera, Campeonato de Andalucía de Equitación de Trabajo y la Copa Intercomunidades de Alta Escuela. ¿Qué ha significado esto para la REAAE? ¿Se han cumplido vuestras expectativas?

Para la Real Escuela, la celebración de competiciones nacionales e internacionales del máximo nivel en sus instalaciones es algo que forma parte de nuestra esencia. De aquí han salido grandes jinetes, desde los que han alcanzado grandes hitos a nivel internacional, como otros muchos que han comenzado aquí su carrera y siguen trabajando para cumplir sus sueños. Por tanto, ofrecer estas magníficas instalaciones para contribuir al desarrollo y el conocimiento de nuestra actividad, supone una actividad obligada para todos. Nuestras expectativas no son muy ambiciosas, pero sí muy importantes, como es el hecho que todas se celebren con absoluta normalidad en cuanto al cumplimiento de las medidas de seguridad y salubridad de cada momento, y que atraigan el máximo número posible tanto de participantes como de público, que pueda disfrutar de su afición en un entorno tan especial como es Jerez y la Real Escuela.

2 – Para 2022, tenéis programadas dos semanas de competición internacional de Doma Clásica. ¿Qué os motiva a apostar por esta disciplina? ¿Cuáles son vuestras expectativas?

Tras la magnífica experiencia del año pasado, queremos seguir apostando por ofrecer una competición de primer nivel, dentro del calendario internacional, motivados también por los muchos comentarios de apoyo que nos trasladaron tanto los jueces internacionales como los participantes, para repetir también este año y los venideros. La Doma Clásica ha dado muchas satisfacciones a nuestros jinetes y a nuestro país, fomentando así una afición y un crecimiento del deporte ecuestre que no debemos perder, y desde la Real Escuela nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir a ello.

Detalle-entrega

Nuestras expectativas, como decía antes son muy sencillas: absoluta normalidad en su desarrollo, y la máxima calidad posible tanto de los que compiten como de las instalaciones que ofrecemos para hacer de esas dos semanas una experiencia única.

3 – ¿Nos puedes adelantar algún nombre de algún jinete nacional o internacional que tengáis constancia que va a asistir a este concurso?

Me vais a disculpar que no adelante ningún nombre, pero puedo decirte que nos han confirmado su participación, tras comentarlo personalmente en el «SICAB» y la «Madrid Horse Week», los principales jinetes españoles en esta modalidad, además de algún otro extranjero.

Claudio-Castilla-y-Ebano_entrega en el pasado CDI3* DE JEREZ

4 – ¿Nos podrías adelantar que otras competiciones tenéis programadas para el próximo 2022?

Por supuesto, como os decía al principio, que la Real Escuela albergue varias competiciones al año es algo que nos ayuda a difundir nuestro deporte y dar a conocer nuestra actividad, poniéndola al alcance de todos. Para ello hemos seleccionado diferentes disciplinas, de forma que todos los años se celebren aquí cuatro o cinco competiciones, que este año serán (la mayoría de ellas ya confirmadas por la Federación correspondiente), además del CDI 3* antes comentado en marzo:

  • La Copa Intercomunidades de Alta Escuela (9-10 de abril)
  • La Copa del Rey de Doma Vaquera (9 al 11 de Junio)
  • Campeonato Internacional de Equitación de Trabajo (14-16 de Octubre)
Fernando Ariza Pelayo con Embajador LXXV – Dia 1 (11)

5 – Además de a nivel organizativo, la real escuela apuesta por la competición con binomios como Belén Bautista con Jergón II (Doma Clásica), Fernando Ariza con Embajador LXXV (Alta Escuela) un caballo de vuestro hierro. Además de alumnos como Miguel Ángel García Palma o Héctor Romero, alumnos que pudimos ver competir en SICAB. ¿Qué balance puedes hacernos sobre la REAAE a nivel competitivo? ¿Veremos algún debut en 2022?

Ahora mismo lo que buscamos es trabajar con los binomios que estamos preparando, como es el caso de Belén y Fernando; pero también fomentar la competición como un elemento más en la formación de nuestros alumnos. Todo lo que sea crecer en ese sentido nos dará una mayor visibilidad, y por qué no, volver a soñar con tener jinetes de la Real Escuela en una olimpiada. Eso es lo que vamos a trabajar, y de momento la continuidad en la competición es nuestro principal objetivo.

Belén Bautista con Jergón II en SICAB 21

6 – De igual, manera el famoso espectáculo de la REAAE «Cómo bailan los caballos andaluces» sigue siendo de gran relevancia y os hemos podido ver arrancando aplausos en salones de gran prestigio como SICAB o Madrid Horse Week ¿Cómo evalúas vuestra recuperación y adaptación a la pandemia del Covid-19?

No está siendo fácil, como le ocurre al resto de las instituciones, empresas o personas. Sin embargo, me quedo con la alegría de poder seguir realizando nuestro Espectáculo de manera regular todo el año, recuperar igualmente las salidas al exterior, y continuar con el día a día de la Real Escuela en la formación de profesionales de todas las áreas que abarcamos (Clínica, Mozos, Enganches, Guarnicionería y Equitación), donde hemos llegado a prácticamente triplicar el número de alumnos de años anteriores

7 –   Para terminar, ¿Cuáles serían vuestros principales objetivos para 2022?

Ante todo que la salud nos respete a todos, a nuestros caballos y a todo el personal. De esa forma trataremos de seguir proyectando la Real Escuela a nivel nacional e internacional, a la vez que preparando lo que será la celebración de nuestros primeros 50 años de existencia, en 2023.

 

ENtradas relacionadas