Muere «Satchmo» a la edad de 28 años.

0
Share
GP-Isabell-Werth-Satchmo-IC5U0351- Foto de Dressage-News

01-08-2022 Lily Forado /Fotos cedidas por Ken Braddick de Dressage News

La jornada del 30 de Julio de 2022  quedará para el recuerdo, como la jornada donde se apagó la luz de uno de los ejemplares más famosos del ballet ecuestre: Satchmo . Desde el sábado, con 28 años de edad, el caballo de oro de Isabell Werth cabalga en el cielo.

En la década de los 90, el gran duelo del ballet ecuestre era Isabell Werth vs Anky Van Grusven. Después de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, las eternas rivales retiraron a sus exitosos caballos Gigolo y Bonfire, y comenzó el segundo duelo. Anky van Grunsven cabalgaba con el prometedor caballo negro llamado Salinero, e Isabell Werth presentó su nuevo  as de competición en el  Campeonato de Europa de 2003 en Hickstead: Satchmo (nueve años). 

Satchmo en Aachen – Foto extraiga de la página web de Isabell Werth

En Hickstead, Isabell y Satchmo fueron la nota de descarte del equipo alemán con un  68%. Fueron pasando los meses y dicho binomio cada vez más se compenetraba mejor, pero Satchmo siempre se asustba o se botaba. En 2005, en el CDI de Stuttgart obtuvieron un 79,958 % en el Gran Premio de Stuttgart,  batiendo un nuevo récord mundial. Tras  varios intentos en desarrollar o buscar un mejor método de entrenamiento, el innegable potencial de Satchmo con una combinación de entrenamiento y bienestar no daban sus frutos. Como bien se explica en el libro autobiografico de Werth, el veterinario finalmente encontró la clave de su imprevisibilidad: el caballo tenía molestias en un ojo a nivel de sombras. El problema se eliminó con una intervención relativamente simple, y el camino a la cima comenzó. 

OLYMPIC-GAMES-DRESSAGE-GPS-GER-ISABELL-WERTH-SATCHMO-IMGL3349-copy

Con Satchmo, entre otras cosas, Werth ganó la medalla de oro por equipos en los Juegos Ecuestres Mundiales de Aachen, así como el Gran Premio Especial y la medalla de Kur en dicho certamen.  En el Campeonato de Europa en Turin (2017), obtuvo más medallas. Un año más tarde, en los Juegos Olímpicos de Hong Kong, Isabell era una de las claras favoritas para la medalla de oro, título que ganó en Atlanta en 1996.En la Kur, el caballo mostró resistencia en uno de los piaffes y en ese momento perdió la medalla de oro. Su archi enemiga, Anky Van Grusven con Salinero se proclamó campeona olímpica. 

A nivel internacional, Isabell y Satchmo compitieron durante nueve años en la élite deportiva. Después de los Juegos Olímpicos de 2008, quedaron segundos en la Final de la Copa del Mundo en 2009 en las Vegas. Posteriormente compitieron dos años más. Su último concurso fue la Final de la Copa del Mundo en Leipzig 2011, donde quedaron quintos en la Kur. 

El 19 de Noviembre de 2011, Satcmo lo retiraron del deporte con una bella ceremonia  en el CDI de Stuttgart frente una audiencia de 9.000 personas. Isabell Werth bailó sus últimos trancos de baile con Satchmo. 

ENtradas relacionadas
×
Le quedan artículos gratuitos. Suscríbete para acceso ilimitado.