La FEI se pronuncia y nombra el brote de EHV-1 como el más grave en Europa en décadas

0
Share

La FEI se pronuncia y nombra el brote de EHV-1 como el más grave en Europa en décadas’

01-03-2020 Lily Forado

El brote vírico  de EHV-1 está en boca de todo el mundo. Todos los portales de comunicación se han hecho eco.  Como era de esperar, finalmente el máximo órgano deportivo ecuestre como es la FEI se ha pronunciado y el comunicado es tajante en cuanto a la importancia y gravedad de ello.

El virus se inició en el Ces Valencia la última semana de Febrero (20-21)  y a raíz de ello , varios caballos han sido los afectados.En el comunicado,  La  FEI califica este brote infeccioso como “la epidemia de EHV-1 más grave de Europa en décadas” y detalla una serie de medidas para  evitar que se produzca una crisis  aún mayor.

Comunicado en inglés 

Texto integro 

Actualmente estamos viviendo el que probablemente sea el brote de EHV-1 más grave en Europa en décadas y mientras las autoridades veterinarias españolas están a cargo in situ en Valencia, el Departamento Veterinario de la FEI está impulsando la coordinación de las medidas in situ y otras más amplias en cooperación directa con la Federación Hípica Española.

Como muchos de ustedes habrán visto en las redes sociales y otros medios online, hay algunas imágenes muy angustiantes de caballos extremadamente enfermos en Valencia. Trágicamente, cuatro caballos han muerto durante el fin de semana84 caballos en el lugar muestran signos clínicos y están siendo tratados y otros 11 caballos están siendo tratados en clínicas externas (nueve en Valencia y dos en Barcelona).

El tratamiento de los caballos en las instalaciones del concurso ha mejorado enormemente con apoyo veterinario adicional y suministros médicos, con un total de 21 veterinarios ahora en el lugar. Durante el fin de semana, la FEI ordenó un establo adicional para que los caballos sanos / recuperados puedan separarse mejor de los animales enfermos en el lugar para evitar una mayor transmisión.

Un total de 44 boxes temporales, que se están transportando desde el sur de Francia, están previstos para llegar al sitio hoy y también se suministrarán 22 boxes al Hospital Equino de Valencia para liberar los establos permanentes de tratamiento de emergencia. Además, la Federación Hípica Francesa y la FEI han coordinado un suministro de colchonetas de apoyo inflables para ayudar a los caballos recostados a ponerse de pie. Las redes de salvamento y las eslingas de emergencia se obtienen de Suiza.

Las federaciones nacionales de Francia y de Alemania también están aportando veterinarios adicionales. Un miembro del Departamento Veterinario de la FEI está en Valencia y está estableciendo líneas más fluidas de comunicación entre las autoridades, los organizadores de Valencia y los jinetes.

Como esta cepa de EHV-1 es particularmente agresiva y ahora hay brotes relacionados confirmados en Francia, Bélgica y Alemania, nos sigue preocupando que varios caballos enfermos y en contacto abandonaron el lugar antes de que se cerrara para las salidas y que puedan propagar el enfermedad.

Aunque la FEI ha bloqueado a todos estos caballos en su base de datos hasta que se hayan cumplido los protocolos de prueba exigidos, la FEI ha vuelto a contactar directamente con las federaciones nacionales con caballos que participaron en Valencia solicitando confirmación de que han contactado con todos sus deportistas que compitieron allí. Además, sus autoridades veterinarias nacionales han sido informadas sobre el brote y sobre los caballos que regresan, y se ha establecido su aislamiento necesario y el de los caballos en contacto, al tiempo que se está controlando el cumplimiento. La FEI también está recopilando más información sobre los brotes relacionados y las medidas implementadas a nivel local para manejar un brote.

El Departamento de Veterinaria de la FEI, apoyado por destacados epidemiólogos, está realizando una constante evaluación de riesgos para tomar y asesorar sobre las medidas preventivas correctas. Si bien la prioridad sigue siendo el brote actual y minimizar el riesgo de una mayor transmisión, la FEI utilizará los datos recopilados de este brote para evaluar la eficacia de la vacuna EHV1, viendo qué caballos del grupo total de 752 que participaron en Valencia estaban vacunados, los que presentaban síntomas o eran asintomáticos y qué caballos han muerto.

La FEI continuará trabajando en estrecha colaboración con las federaciones nacionales afectadas y actualizará a la comunidad en general tan pronto como haya nueva información disponible. En este momento crítico, estamos agradecidos por la forma en que nuestra comunidad continúa uniéndose para lidiar con este brote. Está siendo un verdadero ejemplo de solidaridad entre nuestras federaciones nacionales en Europa, que trabajan junto con la FEI. Y debemos un voto especial de agradecimiento a las federaciones de España, Francia y Alemania por todo su increíble apoyo en este momento. ¡Gracias

ENtradas relacionadas