La FEI cancela la competición internacional en Europa hasta el 28 de Marzo

0
Share

La FEI cancela la competición internacional en Europa hasta el 28 de Marzo

01-03-2021 Comunicado de la FEI

La entidad madre de la disciplina ecuestre ha tomado la decisión de cancelar todas las competiciones internacionales en Europa hsta el 28 de Marzo. Dicha suspensión se debe al brote vírico que hay en Valencia.

Las competiciones de Doma Clásica afectadas por la cancelación son : CDI-W s Hertogenbosch (Holanda), CDI Opglabbeek (Bélgica), CDI Ornago (Italia) and CDI Macon (Francia).

Nota de Prensa 

La FEI ha cancelado los  eventos internacionales en 10 países del continente europeo con efecto inmediato  hasta el 28 de marzo de 2021 debido a la rápida evolución de una cepa muy agresiva de la forma neurológica del Virus del Herpes Equino (EHV-1), que se originó en Valencia ( ESP) y ya ha provocado brotes relacionados en al menos otros tres países de Europa.

Concursos Burbuja: competición sin entrada de caballos

Esta decisión se aplica a todas las disciplinas FEI, pero para evitar que un gran número de caballos salgan simultáneamente de los Circuitos de Salto en la Península Ibérica,  en Italia y Bélgica que han estado en curso durante varias semanas, estos Tours específicos podrán continuar como “burbujas” individuales con la condición de que no se permita la entrada de ningún caballo nuevo a las instalaciones y no se confirmen casos positivos de EHV-1.

Certificado sanitario para salir 

Las sedes del Jumping Tour en Vejer de la Frontera (ESP), Vilamoura (POR), San Giovanni in Marignano (ITA) y Gorla Minore (ITA) contarán con estrictos protocolos de bioseguridad y delegados veterinarios FEI adicionales en el lugar. Los caballos solo podrán salir de estos lugares cuando estén en posesión de un certificado sanitario oficial de las Autoridades Veterinarias locales. Cualquier caballo que salga de estos lugares sin esta documentación será bloqueado en la base de datos de la FEI. También es ilegal transportar un caballo sin un certificado sanitario oficial.

Oliva Nova (ESP) ya había comunicado a la FEI esta tarde que ha decidido cancelar el resto de sus competiciones programadas en el Mediterranean Equestrian Tour III. Opglabbeek (BEL) también informó a la FEI que canceló sus eventos en marzo.
Varios países, incluida Francia, ya han cancelado todos sus eventos para minimizar la transmisión del virus.

La decisión, que cubre eventos en Francia, España, Portugal, Bélgica, Italia, Austria, Polonia, Países Bajos, Alemania y Eslovaquia, se ha tomado de acuerdo con el Artículo 112.3 del Reglamento General de la FEI, que establece: El Secretario General tendrá la autoridad para eliminar cualquier Competición y / o Evento del Calendario si se establecen circunstancias justificadas relacionadas con una Competición o el Evento.

“Esta no ha sido una  decisión fácil ,  particularmente después de la gran interrupción del Calendario FEI causada por la pandemia Covid-19”, dijo la Secretaria General de la FEI, Sabrina Ibáñez, “pero este brote de EHV-1 es probablemente el más grave que hemos tenido en Europa durante muchas décadas y nuestra decisión se basa en factores de riesgo epidemiológico claramente identificados.

Brote Vírico Agresivo 

“Esta cepa de EHV-1 es particularmente agresiva y ya ha causado muertes equinas y un gran número de casos clínicos graves. Necesitamos mantener a nuestros caballos a salvo.También somos conscientes de que un gran número de caballos abandonaron el recinto de Valencia sin certificado sanitario oficial, por lo que tenían un estado sanitario desconocido. Algunos caballos ya estaban enfermos y el riesgo de transmisión de estos caballos es una preocupación importante.

“La cancelación de estas competiciones en Europa continental, con la excepción de los Jumping Tours en curso en la Península Ibérica e Italia, limita el número de caballos que viajan internacionalmente y, por lo tanto, reduce la probabilidad de que este virus tan grave se transmita a una escala cada vez más amplia. También recomendamos encarecidamente que las Federaciones miembro afectadas también cancelen sus eventos nacionales.

Momentos inciertos para el MER: JJOO

“Somos muy conscientes del hecho de que este es un momento muy estresante y angustioso, y que esto es potencialmente muy perturbador para aquellos atletas que buscan sus Requisitos mínimos de elegibilidad (MER) o los resultados de confirmación para Tokio, pero estamos buscando formas de aliviar eso para ayudar a las combinaciones de atleta / caballo a obtener sus MER o los resultados de confirmación una vez que se permita la reanudación de los eventos en Europa continental «.La FEI es consciente de que algunos atletas ya han llegado a los lugares de competencia o están en ruta, y está contactando directamente a todos los atletas afectados inscritos en los eventos entre ahora y el 28 de marzo de 2021.

ENtradas relacionadas