Juegos Olímpicos de Tokio 2020: El viaje

0
Share
Avión-

21.07.2021 Lily Forado

BLOG

Lo bueno siempre se hace esperar. En Marzo de 2019, recibí la confirmación de mi acreditación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Dos años y medio más tarde, 20 de Julio de 2021 puedo decir que ya estoy en Tokio. 

Todo viajero siempre hace una lista de lo que hay que llevar en la maleta, además de toda la documentación necesaria. ICON, CLO, OCHA, AMS, Playbook, PCR, Código QR .. han sido las palabras que nos han acompañado estos últimos meses.   Dicho y hecho,  con una carpeta llena de folios, concretamente unos 30 puse rumbo al aeropuerto de Barcelona. 

Papeles

Esa sensación de decir, lo tengo todo impreso, lo he revisado ocho mil veces, pues no sirvió de nada, ya que cuando llegué al mostrador las dudas y los escalofríos  aparecieron.  A las 12:30 de la mañana ya estaba facturando mi maleta. Como pequeño inciso, toda maleta de fotógrafo que va en cabina es una pesadilla. Hay que realizar un tetris ya que no debe de sobrepasar los 12 kilos

A las 14:30 aterricé en Frankfurt y entorno a las 17:00 tuvimos el primer control de documentos: el OCHA y el número de acreditación olímpica.  18.30 fue la hora de despegue hacía Tokio.  

Espera-Tokio-2020

El proceso del viaje ha sido un tanto estresante, pero al mismo tiempo muy emocionante, con mariposas en el estomago. Tras doce horas sobrevolando  el cielo europeo y asiático, en un avión lleno de deportistas provenientes de Austria, Alemania, Uruguay, Portugal o Suecia por nombrar algunos países, a las 12:30 hora nipona aterrizamos. Nos mantuvimos unos 30 minutos más en el avión rellenando más formularios. Una vez en la terminal S,  comenzó  nuestro eterno viaje  por los pasillos de Haneda, pasando por los diferentes puestos de 140 a 146. Un total de cuatro horas de proceso migratorio, donde revisaron por enésima vez nuestras dos PCR  (96 y 72 horas antes de coger el avión), certificado médico, el pasaporte, pero lo más importante OCHA, la app que generaba un código QR de tu situación en Tokio ( tu plan de actividad).

OCHA LA PALABRA DE MODA

¿Qué es OCHA? Pues bien, es la aplicación de reporte y salud que ha utiliza el Gobierno de Japón para recoger y controlar toda la información de las personas que llegan a Japón, sean deportistas, organizadores, partners, periodistas. Ese OCHA es el que contiene el famoso plan de actividades en tu estancia en el país nipón teniendo en cuenta la cuarentena o no . De ahí la importancia de contar con la app OCHA en orden y el plan aprobado. De lo contrario, no eres nadie. En mi caso, yo no lo tenía aprobado, de allí mi colección de papeles de Written Pledge ( justificante del Gobierno Japones).

Prueba Covid Negativa

Pasillos, papeleo, espera, pasillos, papeleo, espera fue la dinámica general de las cuatro horas, cuyo highlight fue el momento la prueba de COVID ( Saliva) y el el resultado de ésta. Posteriormente, continuamos con la validación de nuestra acreditación, un momento muy especial. 

La siguiente etapa fue recoger nuestro equipaje y pasar la frontera de aduanas. De nuevo más verificación de todos los papeles, y cómo ultima acción el sello en el pasaporte. 

Taxi-TOKIO-2020

Todo validado, lo siguiente: llegar al hotel. Dicho proceso ha sido impresionante con una gestión impecable, todos los medios acreditados nos subimos en un bus, que nos transportó a la sede central de Transporte, para luego cada uno de manera individual subir en un taxi COVID FREE de coste cero. A las 18:00 entré por la puerta de mi habitación, una habitación pequeña estilo japonesa que tiene su encanto por decirlo así.  

En resumen, el viaje ha sido largo, pero la actitud servicial, la gentileza y amabilidad de los japoneses ha sido lo mejor de todo. Desde un punto de vista externo, parecía un descontrol, pero todo lo contrario, muy bien organizado, donde siempre tenias a alguien a tu disposición, una sonrisa en la cara y con gran educación.

Noria-de-Tokio

Mañana rumbo al Media Press Center para recoger el chaleco de fotógrafa, visitar el stand de Canon, del Comité Olímpico Español , hacerme el test de Covid, y por la tarde entorno a las 17:00 fotografiar el segundo entreno oficial de los equipos. 

ENtradas relacionadas