Herning 22 KUR: Charlotte Fry se corona campeona del Mundo con Glamourdale.

0
Share
Herning22_Charlotte Fry_Glamourdale-4

11-08-2022 Lily Forado

A las 20:00 arrancó la final de las finales: la Kur Freestyle. Reservada para los quince mejores binomios del mundo, esta prueba coronó a Charlotte Fry, como campeona del Mundo. La danesa, Cathrine Dufour  repitió el mismo escalón que el GPS, y la y Dinja Van Liere cerró el trio de campeonas. 

Dos días después de la gran batalla por los metales del GPS,  el público estaba expectante por ver el desenlace del tercer y último asalto. Lleno hasta rebosar, las 11.000 personas amantes de la doma clásica vibraron en cada una de las pruebas. La magia se palpaba en el aire en el Stutteri Ask Stadium. La electricidad y la emoción de la atmosfera rozaron un nivel estratosférico.

Alejandro Sánchez del Barco y Quincallo de Indalo entre los mejores

La amazona sueca Therese Nilshagen y Dante Weltino (Danone 4 x Welt Hit II) marcaron el ritmo inicial de la Freestyle, siendo la primera en anotar por encima del 80%, concretamente un 83,046 %. Siguieron las actuaciones y llegó la del español Alejandro Sánchez del Barco con su encantador semental tordo PRE Quincallo de Indalo.

Alejandro dando el toque para la música

El joven jinete de Fuengirola sigue en una nube. Sin poder asimilar los extraordinarios resultados del Cto. de España y posteriormente los de Aachen, 20 días de después se ha situado entre los 15 mejores del mundo. En pocas palabras toda una proeza.

Ayer por la noche, Alejandro debutó junto a Quincallo de Indalo su nueva pieza musical. Al son de melodías flamencas y de la guitarra española, el público no tardó en involucrarse. Silbidos y gritos de júbilo acompañaron al jinete andaluz en varios de sus ejercicios. Uno de ellos fue la primera extensión al trote cuya audiencia estaba aclamándoles con varios wows, pero en uno de los trancos de su exuberante extensión, Quincallo se tropezó y perdió el ritmo del aire. No obstante, rápidamente, Alejandro tomó cartas en el asunto y tranco a tranco fue bailando junto con su compañero y fueron pura sincronización. Toda la parte y passage fue exquisita, de hecho un delirio para el público que disfrutó de cada batida. La dificultad presentada a nivel coreográfico fue muy elevada. Alejandro fue a por todas enlazando ejercicios de contra apoyo al passage.

Herning22_AlejandroSánchezdelBarcoi_QuincallodeIndalo-6

El gran momento de su prueba fue cuando Alejandro tras cabalgar en un galope largo, procedió a reunir y realizar una pirueta al piaffe. Dicho ejercicio fue el delirio del público ya que provocó aplausos, gritos y ovaciones hacia el jinete español.  Culminó su prueba con una línea central en passage a ritmo de las palmas del público. La nota técnica fue de un 71.571 y la artística de 85.200, lo que le ha dado una media final de 78.386% y una más que merecida décimo cuarta posición en la clasificación. Alejandro Sánchez del Barco alcanzó su apogeo cautivando los corazones de las 12.000 personas.

Herning22_AlejandroSánchezdelBarcoi_QuincallodeIndalo-7

Su participación en esta final ha sido la culminación de su primera temporada internacional en el nivel absoluto.  El situarse entre los tres mejores con un P.R.E es un hito histórico, deportivo y expande la representación internacional de la raza.  

Doblete de Charlotte Fry

Tras la actuación española, fue el turno de la medallista Carina Cassøe Krüth con Heiline’s Danciera (Fürstenball OLD x De Niro). La amazona danesa no pudo alcanzar el liderato provisional (82.143%), pero su actuación y la de Patrik Kittel con Touchdown (de Quaterback) mantuvieron las notas en un nivel muy elevado (83.679%). Previo al descanso, llegó Gareth Hughes con Classic Briolinca. Su prueba musical fue una muestra inmaculada de elegancia en pista. Cabalgando al ritmo de una exquisita compilación de Madonna, se mantuvo lider tras el primer bloque de competición con un 84.043% . 

Herning22_Therese Nilshagen_DanteWeltinoOLD

La pelea por los metales se resumió en las últimas actuaciones. Lottie a lomos de la perla negra de Van Olst, Glamourdale (Lord Leatherdale x Negro) presentó una actuación de piel de gallina, donde la fuerza, elasticidad, ritmo y potencia del semental KWPN dejó a todo el mundo boquiabierto. Al son de un compendio musical de canciones británicas tales como Queen, Robbie Williams, Genesis, The Beatles, The Verve, además de la interpretación de Brian May de God Save the Queen, Fry y Glamourdale bailaron al estilo inglés 100%. 

Herning22_Fry_Glamourdale-2

Una de las letras de su canción, fue muy adecuada, “Are you hanging on the edge of your seat?” (¿Estas bien sentado en tu asiento?),  marcó su gran entrada en la pista con un magnífico piaffe. Potencia, mucha potencia, pero supremamente equilibrada y medida por la increíble monta de Lottie. El galope extendido fue un vuelo estratosférico de Glamourdale que provocó un gran asombro en la multitud, y que contrastó con la gran reunión de sus piruetas. Los apoyos, las extensiones de trote y los cambios a 2 fueron un espectáculo y eso se tradujo en una gran colección de 9. Su famoso galope extendido fue pura perfección, ya que fue premiado por siete 10 por parte del elenco. El público apenas pudo contenerse, estallando en gritos y dando a la pareja británica una ovación de pie después de su parada final. La última línea central fue literalmente un espectáculo.  Su nota dorada fue de 90.654%

Herning22_Dinja Van Liere & Hermes-2

Previo a su actuación, fue el turno de Dinja Van Liere con el semental Hermes. La holandesa que bailó con tonos pop de Clean Bandit presentó una prueba muy elegante y fluida. De hecho el semental se mostró mucho más relajado que en los días anteriores. Su nota final fue de 86.900%. Así mismo, toda la presión recayó para Cathrine Dufour con Vamos Amigos. Justo después del show de Glamourdale, Cathruine fue a por todas con su ya famosa musica de Los Miserables, aquella donde se quedó a las puertas de la medalla de bronce en Tokio y que brilló en Hagenm en el pasado Cto. de Europa 2021. El hijo de Vitalis no estuvo tan brillante como en otras ocasiones-. Pero su 89.411 no fue suficiente para superar a Lottie Fry.

Herning22_Podium KUR

El podio fue una vez más 100% femenino. Las tres medallistas, son desde ya las nuevas estrellas de la Doma Clasica. El futuro del ballet ecuestre parece brillante ya que tanto los jinetes como los caballos vienen pisando muy fuerte pese a su juventud. Finalmente, el oro ha sido para británica Charlotte Fry, plata para la amazona local Cathrine Laudrup-Dufour y el bronce para Dinja van Liere de los Países Bajos.

De los 15 jinetes, 13 de ellos obtuvieron una puntuación superior al 80%, y eso deja entrever la calidad de este campeonato. Ayer Herning, cerró el telón coronando a Charlotte Fry como la gran reina de este Campeonato.La próxima cita continental será en suelo alemán, en el Cto. de Europa de Reisenbeck  en 2023. 

Herning22_Charlotte Fry_Glamourdale-2

Blue Hors FEI World Dressage Grand Prix Freestyle presented by Helgstrand
1. Charlotte Fry and Glamourdale, 90.654% (GBR)
2. Cathrine Laudrup-Dufour and Vamos Amigos, 89.411% (DEN)
3. Dinja van Liere and Hermes, 86.900% (NED)
4. Benjamin Werndl and Famoso OLD, 85.893% (GER)
5. Gareth Hughes and Classic Briolinca, 84.043% (GBR)
6. Adrienne Lyle and Salvino, 83.704% (USA)
7. Patrik Kittel and Touchdown, 83.679% (SWE)
8. Daniel Bachmann Andersen and Marshall-Bell, 83.464% (DEN)
9. Isabell Werth and Quantaz, 83.339% (GER)
10. Charlotte Dujardin and Imhotep, 83.132% (GBR)
11. Therese Nilshagen and Dante Weltino OLD, 83.046% (SWE)
12. Carina Cassøe Krüth and Heiline’s Danciera, 82.143% (DEN)
13. Juliette Ramel and Buriel K.H., 80.682% (SWE)
14. Alejandro Sánchez del Barco and Quincallo de Indalo, 78.386% (ESP)
15. Emmelie Scholtens and Indian Rock, 74.589% (NED)

ENtradas relacionadas