El uso de la chistera en competición internacional ha llegado a su fin

0
Share

El uso de la chistera en competición internacional ha llegado a su fin

Chistera

20-11-2020 Nota de Prensa FEI

Comunicado FEI, página 7

En noviembre del año pasado, en la asamblea general de la FEI se aprobó  el uso del casco obligatorio y claudicó el uso de la chistera  en competición internacional a partir del 1 de enero de 2021. La decisión  supuso un jarro de agua fría para algunos jinetes.  Sin embargo, silenciosamente, dos meses antes de que se volviera a guardar en el armario y previo a la Asamblea General de la FEI (18 de Noviembre 2020) , 150 jinetes, incluidos 75 de los 100 mejores piden el derecho de poder elegir entre chistera y casco en los  CDI 4 * / 5 * y en Campeonatos.

Propuestas presentadas fuera de plazo 

La Junta de la FEI fue informada de dos peticiones con respecto al Artículo 140 del Reglamento General de la FEI sobre Cascos de Protección. Dicha regla fue votada por las Federaciones Nacionales en la Asamblea General de la FEI de 2019 y requerirá que los atletas de Doma Clásica usen casco en todo momento en los eventos de la FEI a partir del 1 de enero de 2021.

Relativo a las peticiónes, la primera de ellas fue la de los atletas a través del Club Internacional de Jinetes de Doma Clásica (IDRC). Dicha petición solicitaba mantener la opción de usar sombreros de copa en competencias internacionales de alto nivel e instó a la FEI a presentarla para su discusión en la Asamblea General de la FEI. 2020.

Así mismo, la segunda petición,  de un grupo de médicos, pide a la FEI que implemente la regla según lo planeado. La FEI también recibió el apoyo de otros jinetes  a favor de llevar la chistera.

Detalle de Casco


Finalmente tras un gran revuelo, el 18 de noviembre de 2020, la Junta Directiva de la FEI  ha sido tajante y ha rechazado oficialmente la solicitud de un grupo de atletas con el fin de presentar una revisión de la regla sobre el casco en la agenda de la Asamblea General de la FEI 2020.

«Como la FEI no recibió ninguna solicitud de cambio de regla  durante el largo proceso de consulta de 2020, ni del IDRC ni de las federaciones nacionales, el tema no se ha incluido en la agenda de la Asamblea General 2020 de la FEI para su votación«, declaró el jueves la junta directiva de la FEI.

La Junta de la FEI discutió el tema y, aunque esta regla ya ha sido aprobada en la Asamblea General del año pasado y no es una decisión de la Junta de la FEI, votó por unanimidad para mantener la implementación el 1 de enero de 2021. El apoyo de la Junta de la FEI a la decisión de la Asamblea General se basó en razones de seguridad, el hecho de que se haya realizado un proceso de consulta completo antes de la votación en la Asamblea General de 2019, y que haya un proceso claro y transparente para la revisión de las Reglas.

De otra manera, finalmente, el 1 de enero 2021, entrará en vigor el artículo 140 de las Regulaciones Generales aprobadas en 2020 para 2021,  el cual claudica el fin de la era de la chistera y el uso del casco en toda competición  FEI.

ENtradas relacionadas