Descubriendo a Antonio Laiz

0
Share

Descubriendo a Antonio Laiz

29-08-2017 Lily Forado

Esta semana dará comienzo el Campeonato del Europa de U25. Como bien informamos en su momento, Antonio Laiz fue el último integrante en añadirse en el equipo español . A partir del viernes, Antonio junto a Gejholms Menotti  demostrarán su gran talento en las pistas austriacas.  En la entrevista de hoy, conoceremos de cerca a Antonio, cómo se introdujo en el mundo de la doma y por supuesto como encontró a su compañero.

  • ¿Por qué elegiste competir en doma clásica? ¿Qué es lo que más te gusta de esta disciplina?

Es una disciplina que me llama muchísimo, pero que realmente no sé por qué hago esta y no otra, ya que toda disciplina que implique montar a caballo me gusta. Durante mis inicios practique siempre doma, y a su vez he hecho salto y horseball, pero ha habido algo de la doma que siempre me ha llamado más.

Lo que más me gusta de esta disciplina es la constancia que hay que tener para que vaya bien dentro del cuadrilongo al competir, y la elegancia de esta.

  • En 2015 te proclamaste campeón de España en Jóvenes Jinetes ¿Qué supuso para ti ese triunfo?
Antonio Laiz y Gejholms Menotti cabalgando como campeones de España 2015. Jóvenes Jinetes. – CECYL

Ese triunfo supuso mucho para mí. Fue un gran paso adelante, y la verdad que en ese momento no nos lo esperábamos, ya que el caballo estaba verde en ese nivel. Ese triunfo fue un empujón para todos, (familia, entrenador, yo…), un subidón y un sueño hecho realidad el de ser campeón de España, para seguir luchando cada día mas y poder hacerlo mejor dentro de las pistas, que es cuando hay que demostrar todo.

  • Gejholms Menotti  es un caballo que te ha otorgado muchos triunfos ¿Cómo lo conociste? ¿Qué fue lo que te llevo a apostar por él?

Menotti lo conocí en Alemania a finales de 2014. Me costó muchísimo encontrar un caballo que reuniera las características que buscaba, y que pasara una buena visita veterinaria.  Después de pasar tres o cuatro visitas en las cuales los caballos no estaban bien, llegó Menotti, así que todo lo bueno se hace esperar.

Lo que me llevo a apostar por él fue la fuerza y el corazón que parecía que tenía. Estaba un poco verde para 7 años que tenía, pero se podía apreciar que calidad había y mucha,  solo era cuestión de tiempo.

  • ¿Qué cualidades destacarías de Gejholms Menotti  ?

De Menotti destacaría las ganas que siempre tiene de ir hacia adelante, nunca quiere pararse, siempre quiere trabajar más. Él es todo corazón y fuerza y te da todo lo que puede, aunque a veces da demasiado y se tensa un poquito. Pero poco a poco ya estamos consiguiendo canalizar esa energía.

Antonio Laiz & Gejholms Menotti – CDI CAVA Abril 2017
  • ¿Como es tu entrenamiento diario?

En casa entrenamos una horita al día más o menos, ahora en verano un poco menos ya que hace mucho calor. Suelo trabajarlo dos o tres días y luego le doy uno de descanso. El día de descanso va al campo de paseo, y los días de trabajo enfocamos el entrenamiento en diferentes aspectos, pero con él lo que más trabajamos es la relajación dentro de los ejercicios.

  • El año pasado, fuiste uno de los integrantes del equipo Español en el Campeonato de Europa. ¿Cómo describirías tu experiencia en el Campeonato de Europa?
Antonio Laiz y Gejholms Menotti- Campeonato de Europa Jóvenes Jinetes 2016- Oliva Nova

Pues representar a tu país en un Campeonato de Europa siempre es un orgullo. Además de ser mi primer campeonato de Europa, tuve la suerte de que fuese en casa, así  que aún te sientes más apoyado ya que hay más gente de España viéndote. El año pasado fue una gran experiencia, el poder formar parte del equipo, aunque me quedé a las puertas de entrar a la final.

  • Esta temporada has debutado en U25, el paso previo a Gran Premio. ¿Te has encontrado con dificultades?

Me he encontrado con MUCHAS. El salto a los ejercicios de Gran Premio es enorme. Yo pensaba que sería menos complicado. Hay muchos caballos que hacen los ejercicios sueltos del Gran Premio, pero hay pocos que son capaces de hacerlos seguidos en una pista y enlazarlos. El año pasado en octubre, aún estaba corriendo en Es Fangar la PSG, y no había hecho ni un ejercicio de GP. Los comienzos no fueron fáciles, no había forma de cambiar al tranco, de piaffar, etc. Pero poco a poco el caballo fue entendiéndolo relativamente rápido, y pudimos empezar a correr este año. Al caballo aún le falta muchísimo por mejorar, sobre todo en el piaffe, ya que se agobia un poquito,  pero es joven y aún hay tiempo, y creo que será un gran caballo de GP.

Antonio Laiz & Gejholms Menotti . CDI5* ES FANGAR – Intermedia- Octubre 2016
  • Un año después, a lomos de Gejholms Menotti , te vuelven a seleccionar para el Campeonato de Europa U25. ¿Qué ha supuesto para ti esta selección?

Pues para mi poder llevar al caballo que siempre me lo ha dado todo a un campeonato de Europa de U25 pues significa todo para mí. El caballo se merece estar allí, es joven y tiene mucha calidad, lo que ahora le hace falta un poquito de tiempo para consolidar todos los ejercicios y coger más experiencia corriendo estos concursos grandes. Nos ha costado mucho, ya que en el campeonato de España no fue como esperábamos, pero después fuimos a Deauville (FRA) y fue una gran experiencia el poder correr fuera con unas notas importantes.

  • ¿Cómo afrontaras este Campeonato? ¿Qué esperas de tu caballo?

Este tipo de eventos siempre se afrontan con muchas ganas y es un placer poder estar allí con los más grandes de esta categoría. Principalmente sabemos a lo que vamos, vamos a coger experiencia, y a hacerlo lo mejor posible. Saldremos a por todas, aunque el nivel es muy muy alto, pero bueno, es nuestro primer año, y vamos a cumplir. De mi caballo sé que si ambos tenemos un buen día podemos estar entre los mejores, pero no es fácil. Menotti ya ha hecho lo que tenía que hacer, ha habido una mejora increíble en muy poco tiempo y ahora vamos a disfrutar de poder correr con el equipo, e intentar ayudar a los demás integrantes del equipo en lo que podamos con nuestros puntos.

Antonio Laiz & Gejholms Menotti – Cto Esp U25 2017

 Le deseamos mucha suerte a Antonio junto al resto de integrantes del Equipo de U25 

Fotos por Lily Forado- sino cedidas por Antonio Laiz

ENtradas relacionadas