Alberto Ferrol: «Ha sido un sueño hecho realidad ir al Cto. del Mundo»

0
Share
Herning22_Alberto Ferrol_

20-08-2022 Lily Forado . Prohibido el uso de fotos sin permiso del autor.

El campeonato del Mundo de Herning proclamó a los mejores jinetes de Salto y de Doma Clásica. Pero, los grandes campeones fueron los jinetes de Doma Adaptada, aquellos que cabalgan contra las adversidades y son los verdaderos héroes del deporte ecuestre.

Herning 2022 ha repetido lo mismo que Tryon 2018; y es la la inclusión de los deportistas paraecuestres con el resto de deportistas .Durante el transcurso del Campeonato, los jinetes, o en este caso los héroes del deporte ecuestre, nos dieron una lección de deporte. Un total de 83 jinetes y amazonas, estuvieron distribuidos en los cinco grados (categorías) en los que se divide la competición.

En lo que respecta la representación española, hubo tres jinetes que representaron los colores de nuestra bandera. Uno de ellos fue Alberto Ferrol con Eco de Tormenta. Tanto en 2011 como en 2019, el jinete gallego compitió en el Campeonato de Europa. Pero Herning 2022 , ha sido su primera experiencia mundial. Hoy hablamos abiertamente con Alberto que nos cuenta su balance y experiencias de su paso por Dinamarca.

  • En 2019 fuiste uno de los seleccionados para representar España en el Campeonato de Europa en Rotterdam ¿Con qué momento te quedas de tu tercera experiencia intercontinental ?

El primer momento que recuerdo es cuándo recibí la llamada de la dirección técnica confirmándome que contaban con nosotros para este campeonato del mundo en Herning. Después, los días que estuvimos de concentración de equipo, en en la sede de Holsteiner (Hamburgo), que nos sirvió para hacer equipo y tener unos días de convivencia previos. Pero sin duda, me quedo con los primeros días de entrenamiento en la BB Arena y sobre todo cuando encaras la primera línea central y estás allí solo y te das cuenta que tu sueño se hace realidad.

Herning22_Equipo RFHE_Doma Adaptada 22: Alberto Ferrol, Felix Gomez y Iker Beitia.

  • Dos años después, a lomos de Eco de Tormenta, te vuelven a seleccionar y en este caso para el Cto. del Mundo. ¿Qué ha supuesto para ti esta selección?

La selección para este campeonato del mundo ha sido un sueño hecho realidad, al fin y al cabo los jinetes/amazonas tenemos tres grandes citas como son campeonato de Europa, campeonato del mundo y en nuestro caso juegos paralímpicos y poder haber corrido dos de los tres es un sueño .

¿Cómo valoras tu experiencia en Herning?

Para mí, la experiencia de Herning ha sido muy productiva, aún nos queda mucho camino por recorrer, pero se ha visto el cambio en nuestras presentaciones, pruebas más limpias. Yo he vuelto con la mochila llena de trabajo y con las pilas a tope.

Herning22_Alberto Ferrol con Eco de Tormenta_-5
  • ¿Qué papel ha jugado tu entrenador, Carlos Jacobo?

Carlos es un papel fundamental! Llevamos casi 5 años juntos y nos entendemos muy bien, los dos somos igual de competitivos y en el día a día trabajamos cada detalle para que momentos como este sean posibles o al menos poder ser una opción para estar seleccionados por el equipo técnico

  • ¿Qué sensaciones tuviste tras finalizar la primera prueba?

Al finalizar la primera prueba estaba muy contento, creo que hicimos una prueba correcta con algún fallito, pero en líneas generales contento.

Herning22_Alberto Ferrol con Eco de Tormenta con Carlos Jacobo

¿Cómo definirías el estadio BB Arena?

La verdad es que la BB Arena era una pista muy cómoda, ya que aún siendo una pista de un campeonato del mundo era muy abierta y no daba tanta impresión como la del estadio. Y después la comodidad de tener la pista de calentamiento y la de los 10 min Justo detrás; estabas concentrado desde min 1 para entrar a la BB arena.

¿Cuenta a nuestros lectores cómo es Eco de Tormenta?

Eco en la cuadra o en el trato es un caballo muy cariñoso y siempre está buscando que le hagan caso, una vez que te subes es un caballo que lo que más destacaría es el corazón que tiene , siempre intenta dar todo lo que tiene y al final eso cuando sales a una pista ayuda.

Herning22_Alberto Ferrol con Eco de Tormenta_-4

Herning ha sido el epicentro del deporte ecuestre. ¿Cómo valoras el nivel presentado por las otras naciones?

Las otras naciones tienen mucha más experiencia que nosotros y eso conlleva que el nivel sea mayor , ya solo por el rodaje en ínternacional y los medios que cuentan.

¿Quién es el jinete de Doma Adaptada que admiras más y porqué?

Quizá Manon Claeys , me parece súper elegante y a la vez efectiva ya que tiene medallas en europeos y olimpiadas.

Herning22_Alberto Ferrol con Eco de Tormenta_-2

¿A tu juicio, que piensas sobre el desarrollo de la Doma Adaptada en España?

La Doma adaptada va por buen camino! Este año con la incorporación de Pepe Raga nos ayuda a seguir una línea de trabajo con un nivel técnico cada vez es mal alto. Para mi gusto, faltaría un poco más de empuje de la disciplina desde las federaciones territoriales con el cual después se pueda nutrir un campeonato de España o competición internacional. Es muy satisfactorio para nosotros sea al nivel de competición que sea. Es cierto, que en los últimos años contamos con patrocinadores o comités organizadores que nos apoyan y nos abren las puertas, pero todo el que se quiera sumar siempre va a ser bienvenido.

ENtradas relacionadas