Adiós a «Equador MVL», un caballo de ensueño.

0
Share
Joao Torrao & Equador_-2- Compiegne 2021

03-05.-2022 Ana Escauriaza (Ana Owar)

El pasado lunes 2 de mayo, Diogo Lima Mayer y su hijo Diogo Lima (propietarios de la yeguada “Monte Velho”) comunicaban a través de sus redes sociales el fatal desenlace de su caballo estrella, el castaño “Equador MVL”.

Tras una compleja cirugía cervical, el hijo de “Quo Vadis” no superaba el postoperatorio y fallecía. A los pocos minutos, el mundo de la doma clásica se volcó en una gran ola de condolencias y muestras de apoyo a los Lima Mayer, a su jinete João Torrão y a todo el equipo de “Monte Velho”.

Y no era para menos. “Equador MVL” ha sido el caballo de toda una vida. El lusitano que ha roto récords y ha situado a un jovencísimo Torrão entre la élite de la doma clásica. Personalmente, “Equador MVL” ha sido mi caballo preferido durante estas últimas temporadas. Y es que el castaño y Torrão representaban la versión moderna de David contra Goliat. La lucha del pequeño contra el grande. La épica del patito feo que se hizo cisne y aprendió a volar.

Un linaje digno de mención

Nacido en 2009 en la propia yeguada “Monte Velho”, “Equador MVL” destacó desde muy joven como un caballo con gran potencial y nacido para esto de los cuadrilongos. Y, con la genética que gastaba el castaño, no era para menos. Su padre, “Quo Vadis” se convirtió en uno de los sementales lusitanos más funcionales y multidisciplinares de la raza. Compitió de manera exitosa en las categorías de equitación de trabajo (donde fue Campeón de Europa en la categoría Masters) en doma clásica (hasta alcanzar el nivel gran premio) y en enganche. Además, el tordo de las Silveiras cuenta con 116 hijos registrados en el libro portugués.

“Quo Vadis” es, además, hermano por parte de padre de “Quixote”, gracias a “Invulgar JHC”. El famoso “Invulgar” (85 hijos registrados) presentaba un cruce genético que podríamos catalogar como “de ingeniería alemana”. Tanto por línea paterna como materna, presenta lo mejor de la mítica yeguada Andrade. Su padre, “Icaro” era descendiente de “Yatch” (línea “Martini”) y, su madre, era hija del famoso “Firme”.

Por línea materna, “Equador MVL” provenía de la yegua “Que-Há”, del propio hierro de “Monte Velho”. “Que-Há” era, además, descendiente de “Hostil” (x “Zico” y éste, a su vez, hijo de “Nilo” y nieto de “Firme”), otro de los grandes lusitanos de la década pesada. “Hostil” (hierro Guilherme Borba) compitió a nivel Gran Premio a principios de los 2000. Y, como dato curioso, “Hostil” fue montado por la entonces campeona olímpica Anky Van Grunsven en el PSL International Festival.

Con estos mimbres, poco faltaba para armar el cesto. Y, pese a ello, no sería justo arrogar todo el éxito de “Equador MVL” a su genética. Las sabias manos de los Lima Mayer (propietarios de “Monte Velho”) pudieron pulir este diamante en bruto.

Inicios en los cuadrilongos de Doma

Llevado siempre con mimo y paciencia, “Equador MVL” debutó en los cuadrilongos en las pruebas reservadas a seis años. Pese a disputar sólo tres concursos, el caballo se movió siempre en medias excelentes (77,600% y 74,200% en su único internacional, en Biarritz).

Posteriormente y hasta el año 2019, Torrão y “Equador MVL” se dejaron en ver en múltiples concursos, tanto nacionales como internacionales, en el nivel San Jorge. Y, finalmente, en el año 2019, llega el salto al gran nivel.

Siempre oímos que los caballos ibéricos tienen un crecimiento más lento que los centroeuropeos. Que, a los nuestros, les cuesta más afianzarse en cada nivel. “Equador MVL” quiso desmentir este tópico. Seis meses después de debutar en GP, es llamado a filas para defender los colores lusos en el Europeo de Rotterdam.

Temporada de debut en GP y de Europeo

Allí, lejos de achantarse ante los mejores caballos del mundo, la dupla lusa realiza una buena prueba, marcando un digno 68,991% y consiguiendo una histórica clasificación olímpica para su país.

Desde ese Europeo, “Equador MVL” logra brillar más si cabe. Y, por méritos propios, pasa a ser uno de los grandes nombres de la doma clásica internacional. Su cénit se produce a finales del año 2020, en el Campeonato de Portugal. Torrão no sólo consigue hacerse con el título nacional ganando todas y cada una de las pruebas. Sino que, además, saca lo mejor de su compañero: “Equador MVL” pulveriza récords y consigue las mejores medias hasta la fecha para un caballo lusitano en todas y cada una de las pruebas del concurso: 77,348% para el GP, 79,042% para el GPS y 83,875% para la Kür

EC19_GP_Joao-Miguel-Torrao-Equador-MVL-6

Así, ambos llegan al 2021, el gran año olímpico. Y este no empieza mal para Torrão y su fiel “Equador MVL”, realizando una gran reaparición en el CDIO5* de Compiègne (donde suben hasta los 77,490% en la Kür). 

Caballo Olímpico

Sin embargo, algo empieza a torcerse en el siguiente concurso (Rotterdam) y, muy especialmente, en los Juegos Olímpicos. “Equador MVL” no brilla como se esperaba y, tras un análisis veterinario, el peor pronóstico se confirma: el hijo de “Quo Vadis” compitió lesionado.

Aquel GPS de los Juegos fueron la última vez que vimos a “Equador MVL” en pista. Los Lima Mayer y Torrão deciden darle un descanso e intentan, por todos los medios, recuperar al semental. Sin embargo, “Equador MVL” no volverá a pisar un cuadrilongo de doma clásica.

Tokyo20- Joao Torrao & Equador

No cabe duda de que en “Monte Velho” han hecho todo lo posible por salvar al semental castaño. Y es que, pese a que la doma clásica busca fríos números y medias, el verdadero motor del deporte es el amor por los caballos.

Sin conocer a ninguno de los responsables personalmente, la noticia me apenó y me transportó a un estado de tristeza. Y eso dice mucho de “Equador MVL”, de los Lima Mayer y de João Torrão. Que unas personas y un caballo a los que nunca has visto puedan hacerte sentir tanto, habla de la empatía y fuerza de este deporte. Y, también, del trabajo y valor de sus responsables.

Este humilde artículo pretende presentar respetos y honrar la figura del que ha sido, hasta día de hoy y para mí, el mejor caballo lusitano de la historia de la doma clásica. Pese a ello, sé que no hay consuelo ni palabras posibles para calmar lo que hoy sienten sus responsables. 

Equador en Tokyo 2020

Fuera de nuestro mundo, hay muchas personas que no entienden que tu familia y tus amistades no sólo están compuestas por seres humanos. “Equador MVL” era el mejor amigo de João Torrão. No eran sólo un binomio. No eran tampoco sólo compañeros de trabajo. “Equador MVL” y João eran dos amigos que, sin ninguna experiencia previa en competición, llegaron a unos Juegos Olímpicos. Esa sincronización, ese entendimiento y esas ganas de darlo todo por el otro sólo aparecen cuando, quien te pide el esfuerzo, es tu mejor amigo.

Y es que desde aquí, quiero mandar un cariñoso abrazo a João. Un jinete que me dedicó su tiempo para realizar una gran entrevista. Un jinete que, al ver el potencial de “Equador MVL”, no se cansó de pedirle a los Lima Mayer que buscaran a un profesional mejor, que él no era suficiente para el gran Equador.

Pero también un jinete que supo entender al semental como nadie y robar los corazones de aficionados de todo el mundo. João, hoy son días tristes, pero tu humildad y talento te ayudarán a encontrar a tu nuevo mejor amigo.

Olympia19_KUR_Joao-Miguel-Torrao-Equador-MVL

Por último, quiero hablar también de ese gran proyecto que es Monte Velho y de todas las personas que se encuentran detrás de él, con los Diogo Lima Mayer a la cabeza. Hoy no estaríamos hablando de “Equador MVL” sin ellos. Dos hombres de negocios que están invirtiendo grandes cantidades de dinero, tiempo y salud en algo tan loco como llevar al caballo lusitano a la élite de la doma clásica.

Dos hombres que movieron cielo y tierra para buscar patrocinadores y apoyos para “Equador MVL”. Pero dos hombres que también supieron ser firmes y rechazar todas las peticiones de João de buscar un nuevo jinete para su estrella. Dos hombres que, en definitiva, supieron ver el verdadero valor de la doma clásica y sintieron como nadie el nexo que unía a “Equador MVL” y a João. Un nexo que hoy es más fuerte que nunca. 

Joao Torrao & Equador_-Tokyo 2020

“Equador MVL” deja una descendencia de casi cien hijos registrados. Muchos de ellos, en el propio “Monte Velho”. No me cabe duda de que alguno de estos potros o jóvenes caballos seguirán la senda triunfante de su padre. Y, mientras João entrena y compite a esta nueva generación de lusitanos, su gran amigo le estará apoyando allá donde esté. Descansa en paz, “Equador MVL”.

ENtradas relacionadas