Tranco a Tranco con Ivan Nieto Sánchez

28-08-2017- Lily Forado
A las puertas de dar comienzo uno de los eventos más importantes de Alemania, el Bundeschampionate, hoy entrevistamos a Iván Nieto, un joven jinete español después de su gran esfuerzo durante la temporada ha conseguido el ansiado ticket para dicho campeonato. Es una de las competiciones más emocionantes de caballos jóvenes del Mundo. Llamada la meca de los criadores alemanes, esta competición reúne los mejores ejemplares de la cría alemana. Su sistema de clasificación se lleva a cabo durante toda la temporada de primavera y principios del verano.
Iván Nieto se define como una persona paciente y sensible montando cuya debilidad principal la exigencia que tiene hacia él mismo tanto en el día a día como en la competición y por ello. un arma de doble filo.
Sus Comienzos
Iván Nieto de tierras bilbaínas, concretamente de Portugalete , desde muy pequeñito se enamoro del mundo ecuestre.
En mundo del caballo entre por qué después de llevar mucho tiempo pidiendo montar en el colegio ofrecieron como actividad extra escolar la equitación dos días por semana. Allí me apunté con 8 años y me enganché. Crecí en clubs donde se practicaba el completo y se criaban árabes así que la doma era parte de lo que trabajábamos como algo cotidiano y siempre me fascinó la conexión que requiere. Con el paso de los años practicar completo se complicaba por la falta de instalaciones así que después de un tiempo saltando y haciendo doma a la vez me decanté por lo que más me gustaba.
A raíz de ello, Iván fue probando las diferentes disciplinas desde salto, completo o la Doma Clásica. Finalmente, esta última le produjo un efecto mágico del cuál se quedó prendido hasta el día de hoy. Para Iván el ballet de los caballos lo define como conexión y perfeccionamiento.
La Doma Clásica requiere de sensibilidad de técnica y a su vez anticiparse ligeramente a las necesidades del caballo para poder ayudarle a mantener su expresión. Y es esto mismo lo que más me fascina. Soy de los que disfruta tanto viendo los grandes premios como las pruebas de potros. Y aún más disfruto viendo las pistas de calentamiento en los concursos que las pruebas en si. Creo que viendo a otros se puede aprender mucho.
Formación
El conocimiento que adquieres a través de la formación, te va a acompañar siempre, formará parte de tu bagaje. Iván Nieto a lo largo de su carrera deportiva ha ido adquiriendo conocimientos de grandes profesionales. Estos conocimientos son hoy su base de trabajo.

Mi formación empezó el día que pise una cuadra. He aprendido de todos los sitios en los que he estado. Y han sido muchos y distintos profesionales de los que he aprendido. He de reconocer que Manàs de la Hoz fue un pilar clave en mi formación. Allí montaba en mi adolescencia y en sus instalaciones formaban técnicos de la B.H.S (British Horse Society). Así que la equitación allí era algo serio pero de lo que disfrutábamos con locura. De ahí accedí a profesionales como Borja Carrascosa que se acercaba al norte a impartirnos clínics periódicamente y fue Borja Carrascosa quien me empujo a entrar en La Maestranza de Caballería de Ronda. A partir de allí, he podido contar con el apoyo de Jan Bemelmanns entre otros y ahora por supuesto con Hubertus Schmidt.
Los entrenadores son siempre una pieza clave para todo jinete. Le preguntamos sobre su mentor e Iván no tiene uno especifico en concreto
Creo que no he tenido un único mentor. Soy una persona con inquietudes y siempre he tratado de aprender de todo lo que he tenido a mí alrededor. La curiosidad me puede en este aspecto. Pero tengo que reconocer que cada profesional con el que he estado ha marcado en gran parte el jinete que soy a día de hoy.

Actualmente Iván monta caballos centroeuropeos. Durante un tiempo, trabajaba para la Yeguada Mile donde pudo montar caballos P.R.E. Le hemos preguntado sobre las principales diferencias entre ambas razas
Este es el clásico debate entre P.R.E y Warmbloods ambas partes tienen mucho que destacar. Sí que es cierto que en amplitud de aires los centroeuropeos están muy por delante, pero cada vez se aproximan más en su calidad para la reunión. El PRE tiene mucho que ofrecer. Más de lo que estamos enseñando. Pero creo que a día de hoy el mercado de futuro está en el deporte y el PRE fuera de España no se ve como tal. Quizás por qué sus criterios de selección (y las limitaciones que conllevan siendo un libro cerrado) no están haciendo que los PRE alcancen el ritmo de mercado que unas razas abiertas como los centroeuropeos pueden alcanzar y modificar según las demandas de mercado o los sementales que el mercado ofrece. Creo que la cría para el morfológico está muy distante a los requisitos que un caballo de deporte necesita. Y eso se debería acercar para no perder ciertos patrones pero conseguir acercarlos a un mercado que es el actual en alza.
Nueva Etapa : Hubertus Schimdt
Hay trenes que pasan una vez en la vida y que se lo digan a Iván. Iván se enteró que el gran Hubertus Schmidt buscaba un jinete, a raíz de ello, Iván no se lo pensó dos veces y decidió desplegar sus alas con el fin de conseguir dicha oportunidad. Así fue, Iván paso las pruebas relativas para la selección como jinete y entró a formar parte del equipo de Hubertus Schmidt.
He de decir que en esto Jan tuvo mucho que ver. Ya que sin su ayuda creo que Hubertus no me hubiese concedido una entrevista por el mero echo de que no daba el perfil de jinete que buscaba

Sobre su jefe, sólo tiene palabras de admiración . Para Iván el poder trabajar con Hubertus es un sueño hecho realidad.
¿Que jinete no desearía estar con uno de los más grandes? Como entrenador es de diez, amable, exigente y respetuoso con los caballos. Pero es que como persona no se queda corto. Es muy humilde y eso lo hace aún mejor.
Actualmente su rutina a de trabajo se basa en montar diariamente 9-10 caballos. Su cuadra es de lo más variado, desde caballos muy jóvenes como caballos ya confirmados en GP. La mayoría de ellos están a la venta lo que significa que muchos van y vienen.
La rutina de trabajo es algo que basamos viendo el estado del cada caballo entre Hubertus y yo. Tengo suerte de contar con la libertad de trabajar mis caballos como creo oportuno y Hubertus lo va supervisando o si necesitamos centrarnos en algo en concreto lo trabajamos juntos.
Bundeschampionate

Uno de los principales objetivos que Iván se propone al principio del año es intentar clasificar sus caballos jóvenes para dicho campeonato. Sumando múltiples victorias en varios naciones con caballos jóvenes, el 7 de julio 2017 Iván consiguió la meta , clasificarse junto a Sonnentanz (Sorento-Krack C ). Compitiendo en Höf Bettenrode, un famoso nacional en Alemania y siendo el primer concurso fuera del caballo, Iván no sólo se alzó con la victoria sino que se clasificó para el Bundeschampionate en la categoría de 5 años. Su media final fue de un 8.4, destacando un 9,5 en el trote.
Competir en el BundesChampionat supone una meta conseguida. Es una de las competiciones de más nivel de Alemania y como jinete que también compite caballos jóvenes clasificar caballos en este nivel es un orgullo.

Foto by: Recki
Le preguntamos sobre sus expectativas del concurso e Iván nos comenta muy entusiasmado :
Sonnentanz esperamos que haga un buen papel. Es un caballo joven que no tenemos ninguna prisa con el así que si conseguimos pasar a la final sería un sueño hecho realidad. Pero a la vez somos realistas y sabemos que el nivel es muy alto y que el potro no está aún en su máximo rendimiento. En las últimas semanas hemos conseguido mejorar su calidad en el galope y ganar calidad en el equilibrio. Una vez finalizado el concurso, después del Bundeschampiont lo montaremos entre la propietaria y yo. Si todo va como lo previsto seguiré compitiéndolo en las próximas temporadas.

Le deseamos mucha suerte a Iván !!!










