SICAB 20: Leal Mater, Vencedor JLE, Norteño FS y Montreal KP marcan el ritmo en la primera jornada

0
Share

SICAB 20: Leal Mater, Vencedor JLE, Norteño FS y Montreal KP marcan el ritmo en la primera jornada

Juan Manuel Muñoz y Ulrico

08-10-2020 Lily Forado

Ayer  los ejemplares de doma clásica abrieron el telón de la 30 edición de SICAB. Una edición marcada por el COVID 19 cuya organización ha puesto en jaque todo el formato de competición tradicional. SICAB 2020 se ha dividido en dos semanas, siendo la primera en albergar las pruebas de la Final de COPA ANCCE de Doma Clásica y Final del Ciclo de Caballos Jóvenes.

Pasillo

Un nuevo sistema, marcado por el entrenamiento en el pabellón 2 que conecta con un camino de tierra al pabellón 1, la pista de competición. Con un gran elenco de jinetes de primer nivel y unos ejemplares con mucha calidad, las apuestas están en marcha y los primeros clasificados han marcado el ritmo de la clasificación. Durante toda la jornada se ha disputado las pruebas preliminares de los caballos jóvenes, es decir, la de 4 años, 5 años, 6 años y 7 años.

4 AÑOS

En la categoría de los más inexpertos en el cuadrilongo blanco, los más noveles en cuanto a adiestramiento han sido los encargados en abrir la pista.

Brio de Centurión_

Jesús Pascual León a lomos de Brio de Centurión marcó el ritmo con su 79.400% y se mantuvo líder provisionalmente.  El año pasado demostró su valía en movimientos ganando el Premio de Mejores Movimientos y ayer mantuvo esa línea de grandes movimientos anotando la mejor nota del trote dotado con un 8.3-

Claudio Castilla y Leal Mater-2

Claudio Castilla a lomos de Leal Mater fue el encargado de arrebatarle y sentenciar  el primer puesto. Con una prueba muy correcta y con gran brillantez en cuando a puesta en mano y sumisión, el conjunto de jueces ha sabido premiar la calidad del ejemplar con un 8,0 en el trote, un 8,5 en el paso, 8,5 en el galope,  8.8 expectativas de futuro y un 7,8 en la sumisión. La nota final acumulada, ha sido ni más ni menos que un 83.200%, siendo el único en superar la famosa barrera del 80%. Completando el trío ganador, Mª del Carmen Montes montando a la yegua  Corsaria CAD, con una nota 75.400%.

5 AÑOS 

Relativo a la categoría de 5 años, un total de 17 ejemplares han encarado la línea del cuadrilongo de competición.

Jose Daniel Martin Dockx y Vencedor JLE

El líder del ranking de Copa ANCCE de cinco años, José Daniel Martin Dockx con Vencedor JLE viene pisando fuerte y en la prueba preliminar ha dejado claro que va luchar por el codiciado título. Tras una temporada invicto, el jinete de Fuengirola continua con dicha estela dorada. Su prueba preliminar ha presentado mucha fluidez, ritmo y sobre todo armonía. La puesta en mano ha sido de enciclopedia. El jurado ha premiado la calidad de los aires del hijo de Vestusto JVI con un 8,2 en el trote, un 8,7 en el paso, 7.8 en el galope,  un 7,9 en la sumisión y 8.2 expectativas de futuro dando un total de 81.600.

Todos las miradas estaban puestas en varios binomios, pero tras la actuación de José Daniel Martin Dockx, grandes pesos pesados faltaban por recorrer la línea central del cuadrilongo. Sultán de Susaeta, campeón de la pasada edición de COPA ANCCE, encaró la línea central de los últimos. Su alzada y su fuerza impresiona.  Su  78.400%   le ha valido una meritoria segunda posición, destacando el galope, el aire mejor puntuado con un 7.9

Guillermo Garcia y Sultán de Susaeta

Jordi Cabré con Seni Usio III puede presumir de movimientos. El ejemplar cuenta con un extenso curriculum deportivo en los cuadrilongos de morfología. Sin nada que perder, su prueba no presentó ningún fallo apartente, mucha unidad de ejercicios y el elenco de jueces premió dicha unión  unión con un 77.600%, ocupando así la posición de bronce.

6 AÑOS 

Alberto García-Briñon a lomos de Norteño FS  es quien lidera provisionalmente la clasificación general con un 76.200.  Con un 75.200% tanto Juan Manuel Muñoz montando a  Ulrico, como Carlos Bayo con Jandy ocupan la segunda y tercera posición respectivamente. Su nota es la misma, pero en la suma de la nota Sumisión y Expectativas de Futuro, el jinete olímpico es quien tiene mayor número (7.6+7.5= 5.1/2 = 7,55  frente a 7,50 de Carlos Bayo).

Alberto García- Briñon y Norteño FS

Una de las grandes bajas ha sido la Gustavo Artillo con Banduendo. En el mismo entrenamiento previo ,  el jinete decidió retirarse. A veces los caballos no tienen su dia y el de ayer no fue el de Banduendo.  La diferencia entre los tres primeros es escasa, por ello la final es aquella que determinará el medallero.

7 AÑOS 

Dicha categoría ha sido la más emocionante de la jornada. Contando con el mayor ñumeor de participantes, la posición de oro ha sido para el jinete central de Yeguada La Angostura, Francisco Gil con Montreal KP. Su 75.585% ha sido el resultado de una prueba muy sólida y con una ejecución de las transiciones ascendentes como descendentes con calidad. Así mismo,  los cambios de pie presentados han sido muy cuesta arriba y saltados. Batiendo record personal, Francisco Gil se ha impuesto en la clasificación.

Francisco Gil y Montreal KP_

En el escalón plateado se sitúa Molinero FS montado por Alberto García-Briñón con  74.807%. Temporada tras temporada, Molinero FS no falla y siempre se mantiene entre el trio ganador. La campeona de 2019,  Cantora de Indalo bajo las riendas  de Alejandro Sánchez del Barco, una vez más ha vuelto a desplegar todo su encanto en la pista y anotando la mejor nota de trote con un 8.3 y siendo 77.800 la nota de aires más alta de la categoría.  A nivel técnico, una imprecisión en la primera media pirueta ha sido el punto de inflexión. Su nota de bronce ha sido  de 74.703%

Perfil de Comisario 

SICAB se espera todo el año,  congrega los mejores ejemplares del circuito y conlleva un enorme esfuerzo durante de la temporada. Uno de los aspectos que muchos jinetes comentaron la edición pasada  es la falta de control y organización en la pista de calentamiento. La implementación de un comisario es esencial y este año  dicho perfil profesional esta presente .

Comisario SICAB 2020

Hoy  será el gran día, aquel donde coronaran los campeones del mundo de la Copa ANCCE de 4,5,6 y 7 años.

ENtradas relacionadas