Ritmo, Cadencia y Tempo; ¿Cuál es la diferencia?

0
Share

Ritmo, Cadencia y Tempo; ¿Cuál es la diferencia?

09-03-2021 Lily Forado y Juan Carlos Campos.

La Doma Clásica es apasionante. Como si de una enciclopedia se tratase, el ballet ecuestre engloba un sinfín de conocimientos y nociones técnicas que enriquecen la disciplina.  Profesores, Jueces, entrenadores juegan un papel esencial en el aprendizaje. Un aprendizaje que nunca hay que dejarlo de lado ya que te permite ampliar tus conocimientos.
Muchos son los conceptos en Doma Clásica que pueden llevar a la confusión y uno de ellos es el Tridente formado por el Ritmo, la Cadencia y el Tempo. Tres elementos muy importantes que generan más de un problema en el desarrollo del entrenamiento.

Adrienne Lyle & Salvino con juan Carlos campos de fondo


Hoy,  el Juez Internacional FEI de 4*, Juan Carlos Campos nos explica claramente la diferencia de cada uno de estos tres términos. Una explicación detallada que pone en relieve la importancia de la escala de entrenamiento.

  • ¿Cómo se define el ritmo?

El Ritmo es la secuencia característica de las pisadas y las fases en que se descompone cada uno de los aires naturales del caballo. El paso se desarrolla en 4 tiempos, el trote 2 y el galope 3. El Ritmo es el primer paso en la Escala de Entrenamiento y es el más básico. Todo caballo que finalmente tenga unos aires de calidad, inexorablemente tiene que tener el Ritmo de calidad.

La definición de un Ritmo de calidad sería tener unos trancos iguales cubriendo la misma distancia en cada uno de ellos y en el mismo tiempo de duración cada vez. Y podemos añadir otra característica en el caso del trote y es que sean simétricos. Todos estos conceptos se denominan normalmente como Regularidad del Aire.

Charlotte Fry con Glamourdale


Un problema de regularidad importante del aire que se produzca de manera mantenida durante la ejecución de una reprise puede conllevar la eliminación. En la Doma Clásica el Ritmo tiene que ser mantenido además de en las líneas rectas, en todas las transiciones que se produzcan dentro de un mismo aire y también en círculos y esquinas.

Podemos concluir que una base necesaria y obligatoria para cualquier caballo es tener un ritmo correcto y mientras esto no se produzca va a ser muy complicado seguir avanzando en el entrenamiento en otros conceptos como el equilibrio.

  • El concepto de Armonía va ligado al Ritmo?

La Armonía en Doma Clásica es una imagen general como resultado de los movimientos del caballo y de cómo desarrolla los ejercicios. Y por este motivo, en este concepto añadiríamos que el caballo muestre los dos puntos anteriores con ligereza y facilidad respectivamente.Por supuesto que nunca podremos decir que un caballo tiene Armonía si tiene problemas básicos de Ritmo.

Severo Jurado & D’Avie
  • ¿Cómo se define el Tempo? 

De una manera muy básica podríamos definirlo como la velocidad con la que se desarrolla el Ritmo. Podríamos asemejarlo a un metrónomo que siempre mantiene la misma velocidad del compás y en nuestro caso sería las batidas o los trancos por minuto.

  •  ¿Se puede variar el Tempo?

El tempo es algo que va intrínseco a cada caballo. Depende de la longitud de sus extremidades, su tamaño en general y la libertad y amplitud de movimientos. El Tempo tiene que ser mantenido siempre, incluso cuando se alargan o reúnen los trancos, algo muy importante en los caballos de doma clásica.

Juan Manuel Acosta y Doñana TR OLD


Es una condición importante que se mantenga el Tempo para que el caballo encuentre y mantenga su equilibrio. Cuando un caballo aumenta el tempo, por ejemplo en una extensión de trote, y lo hace de manera exagerada, decimos que está precipitado o que debe mantener un tempo correcto.  Cuando esto ocurre, se produce tensión y el movimiento pierde elasticidad.

A todos nos gusta ver un trote largo cuando el caballo alarga la línea superior, cubre mas terreno en cada uno de sus trancos y tiene una libertad de espaldas importante, manteniendo el ritmo y manteniendo el tempo lo más ajustado posible al tempo normal del trote de trabajo o reunido previo. Y cuando finaliza la extensión, en el momento de la transición, volver a reunir manteniendo el mismo Tempo.

  • ¿Cuál es el mayor error que comenten los jinetes con el ritmo?

Al ser el Ritmo el punto más básico de la Escala de Entrenamiento, hay que entrenar al caballo para que lo desarrolle correctamente desde que se inicia como caballo joven.

La interacción del jinete con su peso y con sus manos, puede afectar al ritmo del caballo. Vemos a veces como el uso del contacto puede afectar en la regularidad de los trancos. Por ejemplo en el paso, el desarrollo de un dorso fuerte y oscilante permitirá mantener un buen ritmo en el paso del caballo. Podemos ver muchas veces como los 4 tiempos se pierden e incluso se transforma en un paso lateral que es el peor problema que puede ocurrir en este aire y que conlleva notas muy bajas.

Bruno Cid con Brentana


Los siguientes pasos en la Escala de Entrenamiento son la Descontracción y Contacto. Los dos son muy importantes para mantener la regularidad del aire y el Tempo. Por lo tanto hay varios motivos que pueden afectar al Ritmo y el Tempo del caballo, pero esto creo que da para un capítulo aparte.

  • Tanto cadencia como tempo y ritmo van ligados ?

La Cadencia es un concepto que une varios. Aparece la Impulsión que es la energía propulsora del caballo que viene de los posteriores y que se produce solo en el trote y galope en los que hay un tiempo del aire en el que ninguna de las extremidades del caballo toca el suelo y que se denomina Suspensión.

Normalmente la Cadencia no se consigue  en los primeros estadios del entrenamiento del caballo joven. Es algo que se consigue a través del entrenamiento, con un buen remetimiento de posteriores, aires expresivos desarrollados con equilibrio a través de un dorso elástico.

Claudio Castilla-3


La definición de Cadencia sería el desarrollo de un Tempo de calidad derivado de la impulsión, suspensión y la elasticidad del caballo en los aires de trote y galope.

ENtradas relacionadas