¿Podrá Isabell Werth continuar su estela de triunfos en la Final de la Copa del Mundo?

0
Share
Isabell Werth & Weihegold – Final Copa del mundo 2019

04-04-2022 Nota de Prensa FEI

En la historia del deporte ecuestre hay nombres que resuenan. Uno de ellos es el de Isabell Werth, amazona de gran prestigio internacional que ha forjado una gran carrera deportiva acumulando un sin fin de victorias, una montaña de medallas y múltiples trofeos de la Final de la Copa del Mundo FEI Dressage World Cup™ en no menos de cinco ocasiones.

La super estrella alemana, que ya es la atleta ecuestre más condecorada de todos los tiempos, regresa esta semana a la Final de la Copa del Mundo de Doma FEI™ 2022 para defender el título que ganó por primera vez con Fabienne en Gotemburgo (SWE) en 1992. Dicha final va ser muy especial para la amazona, ya que su gran yegua, Weihegold OLD, será retirada tras el Freestyle del próximo sábado.

Dicho binomio se ha proclamado tres veces campeón de la Final de la Copa del Mundo. Actual defensora, dicha pareja de baile demostró ser imbatible en Omaha (EE. UU.) en 2017, en París (FRA) en 2018 y en la última final organizada en Gotemburgo (SWE) en 2019. Nunca sabremos si su tasa de aciertos hubiese continuado si se hubieran organizado las Finales de 2020 y 2021, pero aún así escribirán más historia si logran esta semana la victoria en casa, en Leipzig (GER).

La mayoría de las victorias

La holandesa Anky van Grunsven ostenta el récord de mayor número de victorias en el circuito de la Copa del Mundo que este año celebra su 35ª temporada. La amazona holandesa acumuló nueve victorias colosales con dos grandes caballos, Bonfire y Salinero, entre 1995 y 2008, pero nunca logró cuatro seguidas.

Si Werth y Weihegold llegan a la cima, serán los primeros en hacerlo, culminando su simbiosis de la mejor manera posible. En los Juegos Olímpicos de Río 2016, obtuvo el oro por equipos y la plata individual antes de llevarse todo el oro en el Campeonato Europeo FEI en 2017 y el oro por equipos y la plata especial del Gran Premio en la edición de 2021.

Todo parece a favor de Werth, sin embargo, la mayor amenaza a su supremacía es su compatriota de equipo, la vigente campeona olímpica y europa, TSF Dalera BB, de 14 años bajo las riendas de Jessica von Bredow-Werndl.

Jessica von Bredow-Werndl y Dalera bb

Esta pareja, que encabeza el Ranking FEI, entra en batalla esta semana con un juego completo de medallas olímpicas y europeas en su haber, todas acumuladas en los últimos siete meses, y cuyos trancos fueron dorados en las dos últimas etapas de la Liga de Europa Occidental 2021/2022 en Neumünster (GER) en febrero y ‘s-Hertogenbosch (NED) hace apenas tres semanas. La emoción esta asegurada y es que de los 18 participantes provenientes de 13 países, los ojos estarán puestos en Isabell Werth y Jessica von Bredow-Werndl.

Nación Anfitriona

Es de esperar un gran nivel en la final, pero es que las amazonas representando los colores de la nación anfitriona son de otra galaxia. Ya sea con Isabell Werth o Jessica von Bredow-Werndl o la campeona de 2013, Helen Langehanenberg es otra de las amazonas que configura en la lista de participantes. Pero dejando de lado los colores de la bandera local, la danesa Cathrine Dufour con Vamos Amigos, de 10 años irá a por todas. La presencia danesa no sólo correrá a cargo de Cathrine, sino también de sus compañeras olímpicas, Nanna Skodberg Merrald  con Atterupgaards Orthilia y Carina Cassøe Krüth

Patrik Kittel, será el único competidor de Suecia a lomos de Blue Hors Zepter, mientras que Charlotte Fry es la única atleta británica con Dark Legend. España estará representada por Juan Matute Guimon (Quantico), Francia por Morgan Barbançon (Sir Donnerhall ll OLD), Holanda por Thamar Zweistra (Hexagon’s Ich Weiss) mientras que Ashley Holzer (Havanna 145) y Anna Buffini (FRH Davinia La Douce) defenderán los colores americanos.

AGDF8-Juan-Matute-y-Quantico_-5-1

La moldava Alisa Glinka (Aachen), la polaca Katarzyna Milczarek (Guapo), la marroquí Yessin Rahmouni (All at Once), el portugués Rodrigo Torres (Fogoso Horsecampline) y la dominicana Yvonne Losos de Muñiz (Aquamarijn) completan la lista de participantes y el orden de salida se decidirá por sorteo del Gran Premio Corto el miércoles por la tarde.

Elenco del Jurado

El alemán Henning Lehrmann es el presidente del jurado y le acompañarán en la final de este año Michael Osinski (EE. UU.), Kurt Christensen (DEN), Isabelle Judet (FRA), Clive Halsall (GBR), Annette Fransen Iacobaeus (SWE) y Eddy de Wolff van Westerrode (NED).

La estadounidense Laura Graves fue la rival más cercana de WERTH en las últimas tres ediciones, pero es probable que su compatriota von Bredow-Werndl ejerza la máxima presión esta vez.

Sin embargo, cualquiera que haya observado a Werth a lo largo de su carrera sabe que su voluntad de ganar y su dedicación a sus caballos son insuperables. Habrá mucha emoción y electricidad en la atmósfera cuando Weihegold haga su último baile en el cuadrilongo el próximo domingo.

ENtradas relacionadas