Morgan Barbançon y Joao Marcari, los protagonistas del CDI3* de Jerez.

0
Share
Jerez_Gustavo Artillo & Banduendo

20-03-2022 Lily Forado / Fotos de Azahara Falcon

Jerez es conocida por todos como la Ciudad del Caballo, donde arte, historia y tradición fluyen por cada rincón de esta localidad. Este fin de semana, la Doma Clásica ha vuelto a Jerez y lo ha hecho por la puerta grande albergando un CDI3*. Desde el sábado la Real Escuela Andaluza del Arte Escuela se ha transformado en el epicentro de la doma clásica en España.

Triunfos Internacionales

La jornada del Viernes estuvo marcada por actuaciones sobresalientes, nuevos debuts, pero sobre todo protagonismo claro y llano de jinetes internacionales.

Joao Marcari Oliva ganó el Gran Premio de Jerez tras una imponente actuación y Morgan Barbançon le secundó , tras montar bajos unas difíciles condiciones climatológicas de viento. Las posiciones de podio fueron una pelea en los dos últimos bloques, dejando a Vasco Mira con Garret en posición de bronce, Mena y Sorento 15 detrás y cerrando el top cinco la debutante internacional Teia Hernández con Romero de Trujillo. 

Jerez_Joaro Marcari Oliva y Escorial Horsecampline

Con un total de 34 participantes, la emoción estuvo servida desde el primer caballo hasta el último.  Partiendo en el segundo bloque de competición, el jinete brasileño con Escorial Campline estuvo maravilloso de principio a fin. La elegancia y sutileza de las transiciones de piaffe y passage fueron de enciclopedia. Oliva lleva dos temporadas realizando campaña deportiva con el semental castaño luso y su trayectoria es encomiable a nivel deportivo. Sus medias no sólo han ido al alza, sino que se ha consagrado como el mejor jinete de su nación. No hubo unanimidad por parte del elenco de jueces, pero su 72.696% fue la nota que le permitió situarse de manera provisional en la posición de oro y desde entonces nadie pudo arrebatarle el puesto. Los acordes del himno brasileño resonaron con fuerza en suelo español y desde ya, Joao cuenta con una nueva marca personal. 

Con una diferencia efímera de décimas, Morgan Barbançon con el semental Sir Donnerhall II OLD le siguió por detrás (72.674%). La fuerte ventolera distrajo mucho al semental y eso se tradujo en tensión en ciertos ejercicios como el piaffe o como el cambio de pie adelantado en la extensión al galope. No obstante,  también tuvo momentos estelares como la segunda pirueta al galope. 

Morgan Barbançon y Sir Donnerhall

El gran protagonista de la pasada edición del CDI3* DE Jerez, el jinete luso Vasco Mira Godinho con el hijo de Rubi se mantuvo de nuevo entre los mejores, ya que cerró el podio con un 72.674%. Su nota fue la misma que Morgan,  pero finalmente como dicta la regla, la media de la mediana es aquella que determina quien se clasifica en mejor posición. 

José Antonio García Mena con el Westphaliano Sorento 15 fue de los últimos en competir y el mejor español clasificado. Sin nada que perder y mucho qué ganar, el jinete olímpico fue a por todas. El caballo mucho más confirmado en el nivel que el año pasado,  mostró grandes momentos de máxima reunión como sus batidas enérgicas de passage. Su nota finalmente fue de 72.304%.  

Jerez_Teia Hernández con Romero de Trujillo-2

El estreno de Teia Hernández con el P.R.E Romero de Trujillo en el cuadrilongo Internacional fue  imponente. La amplitud de los apoyos, la fluidez de las transiciones de piaffe y passage, así como la soltura y tendencia cuesta arriba de los cambios de pie fueron puro espectáculo para los asistentes. Con una gran colección de ochos, el binomio finalmente superó la famosa barrera del 70%, concretamente un 71.565

Dejando de lado el top cinco hay que destacar las actuaciones de los P.R.Es Jergon II, Quincallo de Indalo e Israel X que se situán entre en octava, novena y décima posición respectivamente con medias por encima del 68/69%. Su primera presentación en los cuadrilongos internacionales ha sido muy destacable.

KUR FREESTYLE 

Tras el delirio de la primera jornada en el nivel absoluto, el entretenimiento no ha cesado. Las fuertes rachas de viento, además de unos grandes chubascos cobrarón fuerza durante el transcurso de la prueba músical. Frente a las adversidades de las inclemencias climátologicas, los jinetes montaron cada tranco con perseverancia y firmeza.  Once jinetes fueron los que pelearon por los máximos honores de la Kur Freestyle, pero fue Morgan Barbançon representando la bandera tricolor quién brilló más y copó con la posición de oro anotando un 77.185. 

José Antonio García Mena con Sorento 15

José Antonio García Mena suma y sigue con sus grandes resultados con Sorento 15. Si en el mes de Septiembre 2021 encandiló al público alemán en Aachen, hoy lo ha vuelto a hacer pero en casa. Bajo los acordes de su ya famosa Kur de “The Greatest Showman”, el jinete olímpico ha acumulado un total de 76.185.  Si el sábado Joao ganó, hoy en el prueba musical no ha podido repetir la proeza y ha tenido que conformarse con la posición de bronce y una nota de 75.059. 

De ibérico a ibérico, la cuarta posición ha recaído para la vigente campeona de SICAB 2021, Teia Hernández con Romero de Trujillo. Siendo su tercera freestyle, sus trancos de baile al son de «Cómo Entrenar a tu Dragon» le han permitido situarse de nuevo entre los mejores, concretamente en la cuarta posición del tablero de clasificación con un 74.360. La quinta posición ha sido para Altaneiro BCN bajo las riendas de Agustí Elias con un 73.100. 

Protagonismo del Caballo Ibérico en GP y Caballos Jóvenes

El protagonismo del caballo ibérico ha sido latente en el nivel absoluto y en el nivel más novel. En el Gran Premio, de los 10 primeros clasificados, seis de ellos son Lusitanos o PRES. En la misma tónica, en la Freesyle, de los cinco primeros, tres de ellos han desplegado su encanto ibérico, enseñando su formas redondas, belleza y sobre todo funcionalidad frente a todos los caballos centroeuropeos. 

Referente a los caballos jóvenes, dicho concurso es de suma importancia ya que es uno de los que cuentan para intentar pelear por las plazas del Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes. En cinco años, la categoría más novel, Juan de Dios Ramírez ha cabalgado en su propia liga con el ejemplar de Yeguada Azores. A lomos de Charro Azores se ha impuesto con grandeza en la preliminar con un 85.200%.

Marcos Márquez y Granuja Entrellanos,. Foto Extraida del Facebook de Yeguada Santa Isabel.

En la misma línea de 80% y predominio ibérico en seis años, el triunfador ha sido Granuja Entrellanos, criado por Yeguada Entrellanos, propiedad de Yeguada Santa Isabel y montado por Marcos Márquez. El ganador de SICAB 2020 de seis años, Trápalo de Indalo montado por Alejandro Sánchez del Barco ha iniciado su temporada en el nivel de siete años de la mejor manera, con un triunfo y una media de 74.725%

Carlos Pinta firma doblete en Critérum 

El jinete luso, Carlos Pinta con Joolz de la Gesse confirmaron su supremacia sellando un doblete en el nivel Critérium. En la San Jorge se impusieron con un 72.868%. En la Intermedia I sumaron de nuevo otra victoria consecutiva co un 72.324%.El segundo lugar de ésta última prueba fue para Carmen Belen Bautista Sanchez y el P.R.E Tentaero Torreluna con un 68,294% y el tercero para Jenni Matilda Schmechel a lomos del P.R.E Zagal Azores con un 68,147%.

Jerez_Carlos Pinto, JOOLZ DE LA GESSE

Alejandro Oliva y su debut triunfal en U25 

La categoría de U25 siempre suscita mucho interés, ya que es la categoría que permite a los menores dar el salto al nivel absoluto.

La marcha de Carlos Bayo ha sido beneficiosa para Alejandro Oliva ya que ha tomado el relevo de Decor. El jinete madrileño y pupilo de Juan Antonio Jiménez, Alejandro ya rompió el hielo en el nivel absoluto la temporada pasada a lomos de Titanium. Esta temporada, su inicio en internacional en u25 ha sido triunfal ya que ha firmado dos triunfos, uno en Intermedia II con un 71.802 % y en GP U25 con un 71.333%. Dichos resultados son muy interesantes y por ello no hay que perderle la pista el resto de la temporada.

Jerez_AlejandroOliva_Decor

Resultados

ENtradas relacionadas