La visión del caballo
Campo de visión
El ojo equino es el más grande de todos los mamíferos terrestres. Respecto a su visión podemos ver la situación de los ojos, los tienen en la parte lateral de la cabeza y no en el frente. La manera que pueden ver es prácticamente los 360 grados, incluso cuando están con la cabeza hacia abajo (pastando). Las únicas zonas que los caballos no ven es directamente delante de él y justo por detrás.


Por este motivo, al acercarte a un caballo hay que hacerlo siempre por los laterales para favorecer que este nos vea, no olvidemos que los caballos siempre primero corren, de esto depende su vida y si no nos ven, pueden cocear o defenderse pensando que somos un depredador.
Su visión es monocular, dicromática, es decir, ven una cosa diferente con cada ojo, ven dos colores, en todas sus combinaciones e intensidades, y no distinguen la profundidad. Su visión es un solo plano.
Visión Nocturna
Los caballos son principalmente animales diurnos sin embargo, continúan pastando de noche, lo cual sugiere que tienen algo de visión nocturna. Sus ojos son sensibles a la luz débil, por lo cual ven relativamente bien al anochecer, pero no tienen la habilidad de ajustarse rápidamente a la oscuridad.
Visión de Colores


Antiguamente se pensaba que los caballos no distinguían los colores, pero de hecho sí tienen la capacidad de ver algo de color. Los ojos tienen células sensibles a la luz y hay dos tipos de células llamadas bastones y conos. Los humanos tienen tres tipos diferentes de conos, lo cual significa que podemos ver todos los colores. Los caballos tienen dos tipos de conos también, de modo que su habilidad para distinguir colores también es limitada. Su visión general está compuesta en general por tonalidades de azul y sombras en tono gris.
.

Detección De Movimiento

En días de viento, el caballo normalmente esta nervioso, ¿a que se debe?. Esto se debe a que todo está en movimiento y el caballo no puede determinar lo que es una amenaza de lo que no es.
Los caballos son muy sensibles cuando se trata de la detección de movimiento. Cuando se detecta movimiento inesperado en la visión periférica, que tiene mala agudeza, primer instinto del caballo es no dar la vuelta y mirarlo con los dos ojos, lo pongo en el enfoque y determinar qué es y qué tan lejos. Su primer instinto es funcionar a una distancia absolutamente seguro, luego girar y mirar.
Las orejeras ayudan mucho a que el caballo no tenga tanto miedo de los ruidos, viento….
Saber cómo un caballo ve el mundo hace una gran diferencia en nuestra manera de conducirnos con ellos. Y considerando como se comportan de bien los caballos cuando restringimos su visión al llevarlos “en la rienda” debemos considerar que es una gran responsabilidad de “conducirlos” concienzudamente.
El hecho de que nos permitan convertirnos en sus ojos es una muestra de la enorme confianza que los caballos depositan en nosotros!