La sabiduría de Carl Hester en el clinic de Wellington
La octava semana del circuito de AGDF alberga el famoso Palm Beach Derby, siendo uno de los eventos más esperados por todo amante de la Doma Clásica en Wellington. En la jornada del miércoles 28 de febrero, todos los entusiastas del ballet ecuestre , como fanes incondicionales, no faltaron al clinic del jinete olímpico Carl Hester.
Con lleno absoluto, bajo una atmósfera de sabiduría y aprendizaje, el bello atardecer del clima tropical quedó en un segundo plano.
A lo largo de toda la tarde, desde las 17:00 hasta las 20:00, durante tres horas, Carl Hester impartió seis clinics, cada uno de 30-35 minutos aproximadamente. El primer clinic arrancó con un caballo joven y continuó in crescendo según pasaban los caballos hasta llegar al nivel de Gran Premio.
- Søren Wind con Just Perfect
- Jade Ellery con Porsche’s Eloy
- Rakeya Moussa con Davidoff Van Het Trichelhof
- Chase Shipka con Ziggy
- Austin Weber con Abercrombie TF
- Jan Ebeling aboard Indeed Z
Caballo Jóven : la media parada es sinónimo de equilibrio.
El primer caballo en pisar el cuadrilongo fue “Just Perfect”, un ejemplar de 5 años, de Helgstrand Dressage montado por el jinete experimentado Søren Wind.
Al tratarse de un caballo joven, Carl Hester incidió en el hecho que todo aquel jinete que está en búsqueda de caballo joven, éste tiene que tener un buen paso y buen galope, y centrarse menos en la búsqueda de un trote espectacular.
Como todo caballo joven, el entrenamiento es clave para el desarrollo del caballo. Al principio de dicha clase magistral, el jinete olímpico, pidió a Soren calentar el caballo en ambas direcciones. Una vez mostrada la calidad del caballo en todos sus aires, Carl Hester enfatizó en la importancia de la gimnasia de un caballo jóven
“Es lo más aburrido pero hay que hacerlo, es muy importante. La gimnasia se basa en estirar y reunión. Siempre es interesante ver lo que hace el caballo cuando dejas las riendas sueltas. Para que tu caballo tenga facilidad en los ejercicios de gimnasia, necesita poder estirarse, reunirse, doblar y enderezarse con facilidad», explicó Hester.
Entre ejercicio y ejercicio, uno de ellos fue ceder a la pierna. Carl Hester dio un consejo muy interesante sobre la ejecución de éste “Yo siempre miro las orejas y si éstas están en la correcta dirección, entonces estoy haciendo el ejercicio bien”
Continuando con la importancia de la gimnasia del caballo, Carl Hester se situó en el centro de la pista observando a Søren Wind junto a Just Perfect realizando transiciones ascendentes como descendentes en el círculo de 20 metros , intercalando medias paradas. En dichos ejercicios, Carl Hester definió la media parada como el ejercicio perfecto para obtener el equilibrio.
“La media parada es Equilibrio sea en paso, trote o galope».
Uno de los matices que insistió fue la importancia del cuello en el equilibrio “Para tener un buen equilibrio usa el cuello. El caballo tiene que poder usar su cuello», continuó Hester. «Si el cuello es corto, el equilibrio estará en tus manos o totalmente detrás del contacto. Tus medias paradas Joan ayudan al caballo a abrir su cuello: Coge las riendas durante dos o tres trancos y luego cede. El caballo cogerá contacto, y se estirará hacia delante cuando cedas «.
Desde hace un tiempo, la tónica de los caballos jóvenes centroeuroepeos se ha basado en unos aires de ensueño con gran amplitud, enérgicos etc. En esta línea de aires, Carl Hester destacó la calidad de los aires de Just Perfect e insistió en hacer todo lo contrario de lo que piensa la gente “ Tienes que hacer lo opuesto, cuando tienes un trote espectacular y grande, tienes que trabajar el trote de manera corto. Queremos pequeños trancos sin presión», recalcó Hester. «Pequeños trancos con una mano ligera y una pierna ligera para facilitar la impulsión . Con Just Perfect, el objetivo es conseguir trancos más pequeños pero que sean más rápidos y que los trancos hacia adelante sean un poco más largos para mantener el equilibro los posteriores. Recuerdo que una media parada significa equilibrio; recuerda siempre equilibrar «.
Jade Ellery: la regla de oro de la pirueta al paso
El siguiente binomio en entrar en pista fue Jade Ellery a lomos de Porsche’s Eloy. La amazona inglesa formó parte del equipo inglés en el pasado Campeonato de Europa en Roosendaal en la categoría de Juveniles. Esta temporada es su segundo año compitiendo en Wellington.
En la demostración de calentamiento de Jade, Carl Hester vio como el caballo llevaba un ritmo demasiado rápido. Por ello, Carl en los primeros diez minutos del clinic pidió a Jade que se centrase en las medias paradas para regular el ritmo.
A lo largo de esos diez-quince minutos, Carl insistió en las transiciones trote paso incidiendo en que fuese hacia delante. Para ello uso una frase mágica “ Tu pierna Jade tiene que estar más activa, y has de ser más pasiva con tu manos. Es decir tu asiento más activo y tu mano más pasiva». El público pudo presenciar el gran cambio de la primera transición que hizo la amazona inglesa durante su calentamiento, a la transición realizada posteriormente bajo las directrices del jinete olímpico.
El siguiente ejercicio fueron las piruetas al paso. En éstas, Jade tuvo cierta dificultad en la salida y sobre todo en la rectitud de ellas. Por ello, Carl le enseñó un ejercicio: Jade comenzó realizando un apoyo en una diagonal corta, donde en los últimos trancos, Hester se situaba en su alrededor y Jade tenía que hacer el giro de la pirueta. En dicho ejercicio, al principio, Porsche’s Eloy se mostraba muy corto en el cuello, y le dificultaba en el giro de sus posteriores.
Por ello, Carl explicó a Jade la regla de oro de la pirueta
“No reduzcas la velocidad al entrar en la pirueta. La regla de oro de una pirueta tanto en el paso como en el galope está en ir hacia delante en la segunda mitad, no la hagas más lenta y más lenta «.
Rakeya Moussa: el trabajo de un jinete es mejorar la boca del caballo
El tercer bininomio en entrar en pista fue la canadiense Rakeya Moussa a lomos de Davidoff Van Het Trichelhof.En sus primeras vueltas de calentamiento, Carl Hester se dió cuenta que el caballo no cogía contacto, y que se quedaba por detrás de la mano de su amazona.
Carl Hester explicó «A veces un caballo nace con una boca como un ladrillo y otras veces nace con una boca suave», explicó Hester. «El trabajo de un jinete es mejorar la boca. Si ésta es fuerte, enséñale a ser suave, si es ligera, enséñale a tomar el contacto. En mi opinión, los caballos que no aceptan el contacto son más difíciles «.
Una vez resuelto parcialmente el problema del contacto, Rakeya Moussa enseño los cambios de pie. Dichos ejercicios los realizó en línea recta con el fin de mejorar el equilibrio y la tendencia cuesta arriba.
Chase Shipka: Pensar en lentitud en los cambios de pie
La cuarta participante Chase Shipka y Ziggy, estuvo trabajando codo a codo con Carl Hester los ejercicios al galope.
Uno de los ejercicios que enseño Carl Hester para ayudar a emplear sus posteriores en el giro de las piruetas al galope es el cuarto de piruetas. A medida que pasaba el tiempo, concretamente en dicho ejercicio, el caballo se iba calentando más. Carl Hester inisitió en el hecho de que «Cuando el caballo está tenso y nervioso, has de ponerle la pierna», continuó Hester. «La regla principal es que si tu caballo está realmente fuerte , debes poner las piernas. Has de conseguir traerlo de vuelta al lugar con muy poca presión en tus manos «.
Combinando el uso de las piernas, Carl Hester definió uno de las funciones básicas de la rienda exterior: La rienda exterior tiene muchas utilidades y una de ellas es la de cambiar el ritmo”
De las piruetas, el siguiente ejercicio fue los cambios de pie cada tranco. El caballo se mostraba muy tenso en la ejecución de éstos, y por ello Carl creo oportuno desacelerar el ritmo del caballo con el fin de conseguir unos cambios más expresivos y amplios. Dicho y hecho, así fue, ya que el caballo al principio, en la primera línea central los cambios de pies eran muy cortos. Posteriormente gracias a los consejos de Carl, el caballo pudo realizar una serie limpia de seis cambios con más facilidad. “Has de pensar en lentitud. «Cuanto más lento vayas, más suspensión tendrás en el cambio.
Austin Weber y Abercrombie TF: Sentir tu asiento.
De un caballo confirmado en San Jorge, el siguiente caballo Abercrombie TF montado por Austin Weber es novel en el GP.
Dicho ejemplar como bien dijo Carl Hester tiene un trote muy espectacular, pero en ciertos momentos éste tenía tendencia a realizar un trote pasajeado. Para ello, Carl Hester explicó al jinete “lo tienes que sentir con tu asiento”. “ Si tu asiento es muy pesado, el caballo realizará un tranco más fuerte y pesado, lo contrario a lo que buscas. Si el caballo va cómodo, irá más lento”.
Uno de los ejercicios que trabajaron fueron las transiciones de paso reunido a trote. El caballo como bien dijo Carl Hester es muy elegante y tiene una gran calidad de aires. En dichas transiciones ascendentes, el jinete olímpico insistió en el hecho que no hay que correr para realizar la transición, no hay que cerrar el cuello ya que éste mantiene el ritmo.
Con el fin de mejorar el paso del caballo, Carl Hester enseño un ejercicio muy interesante para realizar un buen uso de la línea superior del caballo . En la línea central hay que realizar un serpentina donde Hester aconsejó al jinete “»Doblalo hacia la izquierda, doblalo hacia la derecha, doblalo hacia la izquierda, doblarlo hacia la derecha. Aflójalo y luego riendas largas para ver si utiliza su línea superior hacia adelante «.
Como último ejercicio, se centraron en el passage. Éste al principio se mostraba muy expresivo de manos, pero poco expresivo de posteriores. Por ello, Hester enfatizó en que quería menos espectacularidad «Quiero menos movimiento: el caballo está haciendo demasiado con sus anteriores y eso deriva en que se vuelque en las espaldas. Piensa en mantener los anteriores más cerca del suelo. Necesita aprender a trotar con sus posteriores. Acorta el passage, hazlo más pequeño con menos piernas, y permítele así encontrar su regularidad a través de la relajación.” Entre sus múltiples frases, una de las grandes lecciones de la noche fue esta frase “Doing less is giving you more” que quiere decir, “Haciendo menos es darte más”
Jan Ebeling con Indeez Z: Uso de las esquinas es muy importante
El último participante fue el jinete olímpico americano, Jan Ebeling a lomos de su nuevo proyecto confirmado en GP, la yegua Indeed Z.
El Gran Premio es la gran prueba de Doma Clásica. Es el fruto de muchos años de sacrificio y constancia. Es el resultado de un trabajo conjunto entre jinete y caballo, donde año tras año forman una simbiosis eterna.
Todo caballo que llega a GP, es un proceso muy largo. En dicho proceso, el jinete calbalga una infinidad de veces por el cuadrilongo. En dicho cuadrilongo, la esquina es un sitio muy importante.
Según Hester, “El uso de las esquinas es muy importante, especialmente en la prueba de GP. Todo sucede en las esquinas, por ello es importante que el caballo no pierda la impulsión mientras pasa por ella”
Una vez explicado dicho concepto, Jan Ebeling comenzó a realizar ejercicios a dos pistas. El primero de ellos fue la cesión a la pierna en trote y posteriormente al galope.
Muchos de los jinetes dicen que el ZIG-ZAG al galope es uno de los ejercicios más complicados del GP. Con el fin de ayudar en una correcta ejecución de este ejercicio, Hester pidió al jinete que en vez de hacer contra apoyos cada seis trancos, ejercicio de la prueba de GP, el jinete realizase contracambios de ceder a la pierna alternando seis trancos y siete trancos. Hester resaltó : “SI tu caballo necesita más flexibilidad o más amplitud de tranco, la cesión a la pierna al galope es un buen ejercicio. Este zig-zag ayuda a que el cambio sea mucho más ágil”
El último ejercicio de la noche fue piaffe-passage a toque de bara del maestro Carl Hester. El jinete ingles elogió el trabajo a la mano como un arte. Cita textual “Si tocas el caballo en el lugar equivocado y en el momento equivocado, puedes molestarlos». Indeed Z no es un yegua vaga, solo la estoy ayudando con el botón de velocidad «.
La yegua danesa Indeed Z presenta mucha facilidad para los ejercicios de reunión. Por ello realizaron transiciones de PI-PA incidiendo mucho en el ritmo del passage siendo lento. » Cuanto más pequeño sea, más activo será, y más fácil de obtener una correcta transición al piaffe. Has de intentar hacer el passage en el sitio, y antes de que haga piaffe salir, así conseguirás tener un passage cada vez más pequeño. “
Carl Hester, jinete de renombre internacional, cuyo know-how y expertise sobre la doma doma clásica es infinito, ha compartido grandes consejos con el público asistente. Durante tres horas , éste se mantuvo fiel a sus asientos con el fin de adquirir conocimientos . La atmósfera ha sido mágica, donde la sabiduría del gran maestro inglés ha ayudado a cinco jinetes a resolver ciertos problemas que tenían con su caballo.