Juan Matute clasificado para la Final de la Copa del Mundo de 2022.

0
Share
AGDF8-Juan-Matute-y-Quantico_-5-1

13-03-2022 Lily Forado

La jornada de ayer marcó un antes y después en la clasificación de la Final de la Copa del Mundo.  Tras el recuento de puntos en las dos últimas pruebas puntuables, finalmente la RFHE ha comunicado que el jinete español Juan Matute cuenta con una plaza para participar en la Dressage FEI World Cup Final 2022, que se celebrará en Leipzig (Alemania) del 6 a 10 de Abril.  

La historia de Juan Matute con la Final de la Copa del Mundo se remonta a la temporada de 2019/2020-. Tras una pre-temporada europea muy buena combinando sus salidas a pista con Quantico en Europa y posteriormente  Don Diego en Estados Unidos,  el jinete español consiguió su clasificación a mediados de Febrero de 2020.. Desafortunadamente, por causas del COVID,  el comité organizador de la Copa del Mundo de Las Vegas  decidió cancelar la final. 

Situarse entre los nueve primeros del ranking de la Liga Occidental no es fácil, pero nunca digas nunca y esta temporada de 2021/22 Juan Matute lo ha vuelto a conseguir, ya que en unas semanas pondrá rumbo para la Final en Leipzig.

Su participación en el CDIW de Lyon, CDIW Madrid y CDIW Wellington ha sido la clave. Sin nada que perder y mucho que ganar, Matute ha ido escalando en el ranking y finalmente ha ocupado la séptima posición que sabe a oro. 

Con dicha clasificación Juan será el cuarto jinete en representar los colores de la Bandera española en uno de los eventos más prestigiosos del circuito Internacional. Recordamos que la primera fue Beatriz Ferrer-Salat con Vital-Robert Brillant que ocupó la novena posición en la Final de 1998 en Gotemburgo. En la misma final, Ignacio Rambla también estuvo presente con Invasor finalizando en décimo primera posición. Unos años más tarde, Beatriz repitió la misma proeza, pero con Beauvalais en 2002 s’Hertogenbosch donde cerró el podio. Morgan Barbançon cuando cabalgaba con la bandera española encaró la línea central de la Final de la Copa del Mundo en 2015 Con Painted Black y con Sir Donnerhall II OLD en 2018 ( Paris). Desde ya, Juan Matute se une a este selecto grupo de jinetes.

CDIW Motesice Y  CDIW de S’Hertogenbosch: dos concursos claves 

Como bien informamos en su momento la gran ola de cancelaciones de las etapas de La Liga Occidental, concretamente cinco concursos supuso un punto de inflexión en el calculo de puntos del ranking. 

Este último fin de semana, el CDIW de Motesice (Liga de Europa Central), así como el de S’Hertogenbosch (Liga de Europa Occidental), han sido las dos últimas pruebas puntuables. Tanto  Helen Langehanenberg como Jessica von Bredow-Werndl  han conseguido su pase directo a la final. 

Jessica von Bredow-Werndl-4

En febrero, la FEI hizo un cambio radical de última hora  en las reglas del sistema de clasificación para la Copa del Mundo. Normalmente son cuatro los concursos que cuentan para la final, pero con el nuevo cambio sólo han contabilizado tres. El motivo del cambio fue la cancelación de las cinco eliminatorias esta temporada.

Dicho cambio ha perjudicado al alemán Frederic Wandres, quien lideraba el ranking con cuatro participaciones. En contra partida, su compatriota Helen Langehanenberg ha sido una de las aventajadas, ya que tras su actuación en CDIW Neumünster, fue a rascar los últimos  20 puntos finales en el  CDI-W Motesice. Dicho y hecho, la alemana ganó con contundencia, sumo esos 20 puntos a sus 33. 

Helen Langehanenberg y Annabelle,_-2

Lo que hay que saber sobre la Copa del Mundo. 

Dieciocho es el número de plazas para la Final de la Copa del Mundo. Como bien es sabido para conseguir una de las ansiadas plazas, los jinetes han de clasificar en las etapas de las diferentes ligas. 

EL desglose de las 18 plazas es el siguiente: 

  • 9 atribuidas para la Liga de Europa Occidental 
  • 2 Atribuidas para la Liga de Europa Central
  • 1 Atribuida para la Liga del Pacífico 
  • 2 Atribuidas para la Liga de América del Norte 
  • 1 Non-League NFs 
  • El jinete/amazona Defensor del Título ( en este caso Isabell Werth, campeona de 2019) 
  • 2 plazas extra que determina la FEI (WILD CARD) .

Como bien estipulas las reglas, solo dos jinetes por nación pueden competir en la Final de la Copa del Mundo. El triunfo de Von Bredow-Werndl en Den Bosch ha sido clave para escalar posición en el ranking con sus 60 puntos. De la misma manera Helen Langehanenberg ocupa la posición de plata con 53 puntos frente a la novena que tenía con 33 puntos. Wandres cierra el tercer lugar con 52 puntos. Isabell Werth está clasificada de manera automática ya que es la defensora del del titulo.

Frederic Wandres & Duke Of Britaibn

Los siete restantes que ya tienen su pase para la final de la Liga de Europa Occidental son : Cathrine Dufour (52), Patrik Kittel (49), Nanna Merrald (47), Juan Matute (42), Morgan Barbançon (40), Thamar Zweistra (40) y Charlotte Fry ( 32).

El resto de plazas están asignadas como bien informa Eurodressage son :  Dos para jinetes de Europa Central (Glinka y Milczarek), dos de América del Norte (Holzer y Buffini) y  una plaza para la Liga del Pacífico (Pero no ha habido ninguna prueba puntuable). .  Además, hay una plaza para jinete/amazona que no pertenece a ninguna liga, en este caso  sería para Yvonne Losos de Muniz de República Dominicana).  Otra de las plazas restantes la seleccionan según el ranking FEI. El compité organizado también puede invitar a un atleta local más. El jinete alemán mejor clasificado sería Frederic Wandres.

ENtradas relacionadas