José Antonio García Mena mantiene su estela dorada en el CDI3* de Fontainebleau 2026

26Fontainebleau_Mena y Quatre Quarts à L’Orange3

17-04-2026 Lily Forado

Del 16 al 19 de Abril, la Doma Clásica internacional se viste de gala. El epicentro: Fontainebleau. Un enclave con historia, carácter y, este año, con más protagonismo que nunca gracias al CDIO5*, una cita que ha sabido recoger el testigo del mítico CDIO5* de Compiègne, siendo una cita ya clave en el calendario.

A tan solo 55 kilómetros de París, Fontainebleau no es ajena a los grandes campeonatos. En 2018, fue sede del Campeonato de Europa de Menores 2018, donde el equipo español juvenil ( Natalia Bacariza, Sergio Morón, Julia Alvarez y Abril Serdà) rozó el podio en una edición que combinó las tres disciplinas olímpicas.

El salto al presente nos lleva a 2023, cuando Le Grand Parquet de Fontainebleau irrumpió con su primer CDI5*. Allí, Charlotte Fry y Glamourdale no tuvieron rival. Pero 2026 tiene otro pulso. Más intenso, más abierto, más competitivo y es el de la Copa de Naciones.

26Fontainebleau_Justin Verboomen. foto_PSV • M. Froment / J. Morel

El telón de competición se levantó el jueves con una protagonista clara: Charlotte Fry, que volvió a imponer su sello en el Critérium junto a Ilegro (hijo de Inclusive), firmando un sólido 71.912%. La española Beatriz Ferrer-Salat, con Rio Duero, se posicionó séptima (67.549%), manteniendo la presencia nacional.

José Antonio García Mena infrenable con Quatre quarts à L’Orange

Hoy en la segunda jornada de competición, viernes, el gran protagonista ha sido José Antonio García Mena. En el CDI3*, con 30 binomios en pista y la tensión propia de las grandes mañanas, Mena volvió a hacer lo que ya empieza a parecer rutina: ganar. A lomos de Quatre Quarts à L’Orange, firmó un 69.304% destacando toda la parte de trote y passage sin bajar del 7. Cuarta victoria desde su debut en Marzo, sus números son imparables. Cinco salidas, tres triunfos consecutivos. Jerez, Montenmedio… y ahora Fontainebleau. Una racha muy positiva con linea ascendente dorada.

26Fontainebleau_Mena y Quatre Quarts à L’Orange2- PSV • M. Froment / J. Morel

Copa de Naciones: el gran plato fuerte y España penúltima

Espectáculo en estado puro es lo que supondrá el  primer asalto de los tres, de la Copa de Naciones de Fontainebleau. Un total de 30 combinaciones cabalgaran ante los cinco jueces con el fin de establecer una primera clasificación provisional.  Siete naciones pelearan por los máximos honores y como bien dicen en francés, la crème de la Crème esta en Fontainebleau.

26Fontainebleau_Beatriz Ferrer-Salat. Foto
PSV • M. Froment / J. Morel

El orden de salida; Holanda, Francia, Bélgica, Reino Unido, Portugal, España y Alemania; ya anticipa un duelo de gigantes. Bélgica cuanta con su equipo A, es decir el vigente campeón de Europa, Justin Verboomen será el ancla del equipo junto a Larissa Pauluis, Charlotte Defalque y Wim Wermip. Reino Unido cuenta entre sus filas  Carl Hester con Fame y la vigente campeona del Mundo de 2022, Charlotte Fry con Glamourdale. Alemania no se queda corta, puesto que cuenta con su artillería pesada como es la gran reina, Isabell Werth con Wendy de Fontaine y Frederic Wandres con Bluetooth OLD. Así mismo, Portugal no se queda atrás y presenta sus cuatro grandes bazas concretamente con Joao Torrao con Lirio MVL, Vasco Mira Godinho con Marques Dos Cedros, Maria Caetano con Hit Plus y su estrella número Joao Pedro Moreira con Drosa Fuerst Kennedy OLD. 

España, penúltima en salir, juegará sus cartas con un equipo mixto en cuanto experiencia y novedad. Paula Matute abrirá el equipo junto a Navaltocon, seguida de Lucia Gallardo con Hip By Johnson. Después, la experiencia de Beatriz Ferrer-Salat con Elegance, y para cerrar  José Antonio García Mena con Gladiador Do Lis.

Fontainebleau ya no es solo una parada más del calendario. Es escenario, es termómetro de lo que presenciaremos este verano en Aachen. La élite continental está preparada para la pelea.