José Antonio García Mena: «2021 ha sido la temporada de mi vida»

0
Share
José Antonio García Mena con Divina Royal-4

17-01-2022 Lily Forado

José Antonio García Mena tiene en sus vitrinas miles de escarapelas y triunfos. Pero, desde Julio de 2021, puede presumir de un gran éxito en su carrera:  el ser olímpico. EL jinete de Andalucía es el claro ejemplo de perseverancia y sobre todo de la famosa frase “Never Give Up”, nunca hay que rendirse. Persistencia, trabajo, ilusión, talento, constancia, dedicación, pasión y disciplina son algunos de los adjetivos que definen a nuestro entrevistado de hoy. Su carrera internacional despegó con Norte Lovera donde alcanzó grandes éxitos deportivos durante las temporadas de  2010 a 2015. Su sueño olímpico de Londres 2012 se esfumó y el de Rio 2016 también, pero 2021 ha sido su temporada de ensueño. Una temporada llena de éxitos, cuyo verano ha sido un punto de inflexión. Cuatro meses intensos de competición, cuyos Juegos Olímpicos de Tokio fueron la gran primera parada, posteriormente el Cto. de Europa siendo finalista,  la tercera cita el gran estadio de Aachen con una tercera posición en la prueba musical y por último dos medallas de oro en el Cto. de España de Caballos Jóvenes. Si le preguntan en Enero del año pasado, nunca hubiese imaginado tal verano. Sorento 15 y Divina Royal han sido los grandes artífices de dicha temporada. Hoy José Antonio García Mena nos cuenta detalladamente cada uno de los grandes momentos de 2021. 

  • A grandes rasgos,  ¿qué balance haces de tu temporada 2021?

El balance para mi ha sido hasta el día de hoy: la temporada de mi vida

  • Has competido un total de siete caballos en diferentes niveles. A lomos de Nautilus el más novel de todos, has culminado la temporada con una medalla de Oro en el Cto. de CCJJ. ¿Qué nos puedes decir sobre ello? 

Ha sido un CTO. muy reñido. Teníamos un gran rival a batir, Roberto Carlos con Sanzibar, al cual les tengo mucho cariño y por supuesto los admiro un montón por el trabajo que están haciendo. Yo era consciente, que, si dicho binomio tenía tres grandes pruebas, era muy difícil superarles. De hecho, fue por décimas que conseguí la medalla de oro. Estoy muy contento, porque el año pasado, también rozamos el oro y fue Roberto quien ganó la medalla. El Cto. fue un reto muy complicado, pero lo llevamos a buen puerto y me alegro mucho sobre todo por Nautilus  y sus propietarios.   

Jose Antonio García Mena con Nautilus-2
  • En la misma línea dorada, a lomos de Horizonte alcanzastes la cima.¿Cómo definirías el Cto. de CCJJ? ¿Qué supuso para ti obtener el título de campeón de España?   

Con Horizonte fue muy difícil el manejo, ya que es muy semental y con los demás caballos es muy grañón. Una vez, en las Cadenas, fue complicado desde el día que llegamos, estaba demasiado caliente, se desgató mucho ya que dejo de comer.

Al final la calidad del caballo resaltó y pudimos conseguir el oro. Competir con él, me hizo mucha ilusión , ya que con la calidad que tiene podíamos pelear por todo, pero con el manejo no me lo puso nada fácil. Hicimos una estrategia buena para lucirlo lo mejor posible y culminamos la temporada de la mejor manera posible. 

José Antonio García Mena con Horizonte-3
  • El Cto. de España Absoluto supuso un antes y después en la temporada tanto con Sorento 15 como con  Divina Royal. ¿Con qué prueba te quedas y porqué?

Este año el Cto.  ha sido muy especial. Llegaba con los dos caballos en forma, y cada uno de ellos estaba en un momento muy bueno.  Yo era consciente de que podía estar allí entre el grupo fuerte, pero siempre con la cautela del día y no ponernos bajo la presión de la pelea de metales. Las circunstancias se fueron dando y los caballos pelearon por las primeras posiciones.  Hubo muchos momentos y por ello es complicado escoger uno, pero quizás el último, después de tantas emociones, hacer la kur con Sorento y poder estrenarla fue un momento muy especial para mí.

GarciaMena_ Medalla de Bronce en el Cto. de España de 2021
  • Grote-Brogel fue la última cita pre -olímpica. ¿Cómo recuerdas dicho concurso?

Fue una situación muy diferente para mi, ya que nunca había estado en una competición de este calibre, es decir la pelea por las plazas olímpicas. Yo nunca había estado tan cerca de esa situación, y supuso desde luego un punto de inflexión en la temporada. Llegamos con opciones, pero no con opciones diferentes de los siete u ocho restantes que estábamos allí. Nos jugamos literalmente todo. No fue un concurso fácil, sea por la presión, climatología y por lo que se dio allí de circunstancias de tensión y confusión de un día para otro después del GP. Dejando de lado esto, me quedo con el Gran Premio de Sorento y el GPS de Divina que dieron lugar a que los dos caballos se ayudasen el uno a otro. 

21_grotebrogel2_mena_divinaroyal_8050
  • ¿Cómo describirías tu primera participación en unos Juegos Olímpicos? ¿Es un sueño hecho realidad?

Absolutamente un sueño hecho realidad. Sin duda, es una cosa me quedaba todavía por cumplir. Lo he querido, lo he deseado tanto, que por un momento he pensado que quizás no podía conseguirlo, porque a la vez es muy difícil llegar y que se den las circunstancias. En la contienda de JJOO de Londes y Rio, tuve la sensación de estar por un momento, pero a medida que va pasando el tiempo, vas viendo que se te escapan las posibilidades y te llevas muchas decepciones. Para Tokio, me daba un poco de vértigo, al ver que tenía opciones, pero al final tienes que tener los pies de plomo, mimar cada detalle y hacer una buena planificación. TOKIO 2020 será una experiencia que jamás olvidaré y a día de hoy es probable, las más especial que haya vivido en mi vida.    

Tokyo20_José Antonio García Mena con Sorento 15 durante la familiarización del Estadio Olímpico.
  • ¿Qué valoración haces de tu competición olímpica con  Sorento y con Divina?

Por encima de las expectativas, Sorento me regaló por primera vez entrar en una pista olímpica y Divina me regaló la sensación de quitarme y despojarme de la presión del momento. El GPS hubo mucha responsabilidad debido a la clasificación por equipos, pero Divina me guio, iba tan fácil que me liberó del peso del momento por la prueba tan generosa que hizo.  

Jose Antonio García Mena & SOrento_
  • De todos los momentos vividos en Tokio, ¿cuál es el recuerdas con más cariño?

No te podría decir solo uno, seria imposible. Si hecho la mente atrás, te podría contar mil momentos y anécdotas que vivimos cada día allí. Hay muchos momentos que te impactan como por ejemplo entrar en el estadio, ver los aros por primera vez, mensajes de tu familia, conversaciones con personas muy cercanas que me han ayudado y apoyado todo este tiempo …. Hay mucha gente detrás de todo. Todos los mensajes me llegaron al alma.

José Antonio García Mena en la rueda de Prensa post GPS EN tOKIO
  • Tras el regreso de Tokio, la siguiente parada fue el Cto. de Europa con Divina. ¿Cómo preparaste dicha cita? 

El CTO. de Europa con Divina lo preparé con ya un peso quitado de encima. Cuando llegas después de las olimpiadas y ves que los caballos están bien, te das cuenta que has alcanzado y has tocado ese punto de la cima que pensabas que nunca podrías estar.  En pocas palabras, te quitas esa presión y te sumerges en una alegría desmedida.  En ese espacio de un mes, la preparación consistió en realizar mucho descanso, trabajo suave y moderado. Cuando fuimos otra vez arriba de Jérez a Bélgica, 10 días antes del concurso en casa de Ton de Ridder, perfilamos algunas cositas técnicas con el fin afinar un poquito más. 

  • Qué sensaciones tuviste al finalizar la kur Gran Premio con Divina Royal cuyo resultado final fue tu nuevo récord personal de 79.361%

Pues ese momento fue uno de los importantes de 2021. Cuando llegamos a Hagen supimos que la yegua estaba en un momento muy bueno y especial.  Sabia que el GP como el GPS podía hacerlo bien, pero clasificarme para final no lo había pensado realmente, era muy difícil por el nivel que había. Al final las circunstancias se dieron, una vez allí, yo siempre me dejo guiar por las sensaciones que me transmiten los caballos en el momento, y la yegua tanto en el GP como GPS lo hizo fácil. Ya en la kur, era el momento para disfrutar lo más posible. NO teníamos ningún tipo de responsabilidad, y disfruté cada uno de los trancos, ya que hasta ese momento nunca había podido disputar una final europea. La yegua estuvo excepcional y lo demostró en cada una de las tres pruebas. Divina me dejó disfrutar muchísimo y se lo tendré que agradecer toda la vida. 

Jose Antonio García Mena con Divina Royal_
  • Con Sorento, brillaste bajo los focos de Aachen. ¿Ese tercer puesto en la Kur a que supo? 

Aachen para mi es una atmósfera diferente a todo lo demás, sea por la sabiduría, tradición y el público. Aachen no se puede comparar a nada más. Aquello para mi es el sitio que más respeto. Sorento en el GP estuvo fenomenal y demostró la regularidad de la temporada. En la kur, sabiendo de la atmosfera eléctrica, de las luces y su carácter, es verdad que ya en el calentamiento el caballo estaba un poco más excitado de lo normal. Pero, el caballo supo hacer muy bien su trabajo, se lució y conseguimos no cometer ningún error. Hacerlo muy bien en Aachen siempre tiene repercusión y un peso añadido por lo que es Aachen en sí. Después de Olimpiada y saborear el europeo, Aachen fue el culmen y la guinda del pastel de la temporada. Fue una explosión de emociones absoluta. Mi suerte de  2021 ha sido de poder tener y contar con estos dos caballos. Con ellos he disfrutado de tres grandes citas.  De no ser por ellos no hubiese estado en las tres, ya que con un caballo no te hubiese dado para poder estar en los tres sitios a la vez.  Ellos me han dado la oportunidad de estar allí y  poder disfrutar, siendo  una de las temporadas más redondas de mi vida.  

José Antonio García Mena con Sorento 15-6
  • Por último, ¿qué objetivos te marcas para el año de Juegos Ecuestres Mundiales  de 2022?

No me voy a marcar ningún objetivo general. Voy a ir poco a poco. pero el objetivo principal es hacer una buena planificación y llegar con los caballos lo más en forma posible a las grandes citas. 

ENtradas relacionadas