JJOO Tokio: Alemania en cabeza, España sexta provisional.

0
Share
Beatriz Ferrer-Salat y Elegance-2

24-07-2022 Lily Forado

Kon’nichiwa  a todos desde Japón. Hoy 24 de Julio de 2021, ha sido el día que todos esperábamos, el día donde el primer caballo ha encarado la línea central del cuadrilongo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

A las 17:00 , Joao Marcari Oliva hizo los honores y a lomos de Escorial realizó los primeros trancos olímpicos. Más de cuatro horas de competición, que se resumen en emoción, gran nivel y sobre todo ENTRETENIMIENTO en estado puro.  En la mitad de la prueba, unos grandes chubascos coparon el protagonismo, pero posteriormente el cielo volvió a despejarse y las estrellas ecuestres continuaron con sus trancos en el cuadrilongo olímpico. 

El nuevo formato de esta edición es un punto de lanza que transforma toda la clasificación.  Un sistema muy interesante que da juego en todos los sentidos. El Gran Premio permite clasificar a los equipos para el Gran Premio Especial y decide las plazas para la Final Individual: Freestyle. El Gran Premio Especial será la prueba que determinará las medallas por equipos, y sólo los ocho mejores equipos ( suma de notas de los tres jinetes) pelearan por los metales.  No existe puntuación de descarte y cada una de las tres actuaciones del equipo es crucial. 

GRUPO A:  Charlotte Fry en la cima 

Hoy en el Gran Premio, han competido un total de 29 jinetes distribuidos en tres grupos (A,B,C). Cada grupo cuenta con 10 jinetes y están ordenados según el ranking FEI. 

Relativo al grupo A, la danesa Nanna Merrald montando a Zack fue la primera en superar la famosa barrera del 70% con un 73.168%. Los jinetes fueron pasando, pero el gran duelo llegó y fue el de Charlotte Fry y Therese Nilshagen. La joven británica debutó en sus primeras olimpiadas por todo lo alto. A lomos del semental Everdale, la amazona central de Van Olst realizó unas extensiones con gran potencia, y unas piruetas dignas de ver. Batiendo récord personal, su implacable 77.096% la situó en la primera posición.

Charlotte FRY con Everdale

Posteriormente como última participante, Therese Nilshagen  junto con su compañero inseparable, Dante Weltino OLD se mantuvo en sus medias lineales y anotó un 75.140, que la colocó en segunda posición automáticamente. Tanto Charlotte como Therese Nilshagen han obtenido de manera directa su pase a la Freestyle, ya que son las dos primeras clasificadas de su Grupo. 

GRUPO B : Edward Gal y Cathrine Dufour deslumbran 

 El espectáculo continúo y de que manera. El primer jinete en encarar la línea central fue ni más ni menos que Edward Gal con Total US. El jinete holandés no sólo llamó la atención por su atuendo, frack naranja,  sino porque presentó momentos de esos que te quedas sin aire. La calidad del hijo de Totilas, Total US es claramente de otro planeta, y su corta edad de nueve años deja entrever el gran futuro que le espera. La amplitud en los apoyos, las extensiones en el trote o cómo se sienta en las piruetas es digno de ver en directo. Así mismo, en contra partida el caballo muestra ciertas tensiones en el piaffe o la posición de su cuello siendo corto. Con un potente 78.649 % dejo claro que viene a pelear. 

Edward Gal- & Total US

Lo bueno se hace esperar y que se lo digan a Cathrine Dufour. Partiendo como la última del Grupo B, la amazona danesa ha demostrado de nuevo el buen estado de forma en el que se encuentra.  Montando a Bohemian, sus trancos fueron una conjunción de armonía y elegancia. Una prueba muy bonita y sin esfuerzo que le permitió colocarse en la primera posición con un 81,056%. Automáticamente, Cathrine y Edward Gal se suman a los jinetes que bailarán en la Freestyle. 

Cathrine Dufour & Bohemian

Demostrando cuán impredecible puede ser el nuevo formato, Victoria Max-Theurer de Austria retiró a Abegglen NRW previo a la competición, ya que el caballo sufrió un absceso dental. Austria cuenta son sólo tres jinetes y nigún reserva, por consecuente el país se queda  fuera de la contienda del GPS y las medallas por equipos.

Grupo C: Jessica y Sabine, de otro planeta 

Sabine Schut-Kery & SANCEO

La emoción en el Estadio Ecuestre no dejo de cesar. Tras el delirio de Cathrine Y Edward, Sabine Schut-Kery y Jessica Von Bredow-Werndl fueron poesía pura en la pista y se ganaron a pulso su pase directo a la final. Sin nada que perder, la amazona americana, fue enlazando ejercicio tras ejercicio con mucha finura, delicadeza y sobre todo calidad. El semental hijo de San Remo sorprendió y brilló en cada uno de los ejercicios de reunión; como el piaffe y en las piruetas. Batiendo récord personal , Sabine anotó un 78.416 .

Jessica Von Bredow-Werndl y Dalera

Realizando su entrada en pista a las 21:42, la última participante de la primera jornada, Jessica Von Bredow-Werndl supuso la definición perfecta de doma clásica. A lomos de Dalera, su prueba no tuvo ningún pero, fluidez, cadencia, ritmo, calidad, armonía, elegancia… Un sinfín de palabras y adjetivos que se quedan cortos. Una prueba en pocas palabras extraordinaria (84.379% ) 

Beatriz no defrauda, Mena debuta a nivel Olímpico.

Esta edición España cuenta con tres caballos jóvenes en el nivel. Situarse entre los ocho mejores equipos no será fácil, pero no es imposible. Beatriz Ferrer-Salat ha sido la encargada de trazar el camino del equipo español.

Beatriz Ferrer-Salat y Elegance

A lomos de Elegance, la vigente campeona de España fue enlazando ejercicio tras ejercicio con precisión y sin fallar. En una de las diagonales, Elegance se desestabilizó a nivel de ritmo, dando un tranco más fuerte que el otro. El piaffe y passage fueron top como bien nos tiene acostumbrados y los cambios de pie super saltados. Para Beatriz dichas olimpiadas, no son unas más, son sus quintas y unas quintas con mucho significado detrás. La temporada pasada, Beatriz se lesionó y su sueño olímpico se esfumó, no obstante la llegada del Covid 19 puso en jaque todo el mundo y la cita olímpica se pospuso un año. Un año más tarde, Beatriz se ha ganado a pulso su plaza en el equipo y con un 72.096% es el gran ancla español. La barcelonesa ha ocupado la tercera posición en el Grupo B. 

Jose Antonio García Mena & SOrento_

De la experiencia olímpica pasamos al debutante José Antonio García Mena. Su sueño olímpico se desvaneció con la lesión de Norte Lovera en 2011. Y diez años después, su máximo sueño se ha hecho realidad con Sorento. El jinete de Andalucía fue el primer jinete en cabalgar en el cuadrilongo olímpico de Tokio 2020 del Grupo C. Rozando el 70%, conretamente un 69.146 , unas pequeñas imprecisiones en la segunda diagonal al trote, y en los contra apoyos al galope han sido las que le han privado de estar por encima del 70%.- 

Cathrine Dufour

El primer asalto ha sido muy interesante. Seis jinetes ya tienen el pase directo para la final individual. A nivel de equipos, Holanda es quién lidera la clasificación con 5006.0, le sigue detrás Dinamarca con 4966.0  y cierra provisionalmente Reino Unido. Mañana los pesos pesados como Isabell Werth, Charlotte Dujardin, Dorothee Schneider , Adriene Lyle, Stefen Peters competirán, así que no hay que dar nada por vencido. España se sitúa provisionalmente en sexta posición y las opciones de mantenerse entre los ocho mejores es posible.

Resultados por Grupos

Resultados provisionales por equipos

Mañana ampliamos con una selección de fotos de la primera jornada .

ENtradas relacionadas