Guillermo García nos habla de su nuevo libro: «El Caballo de Miura»

Libro Caballo Miura

10-11-2021 Lily Forado

El Pura Raza Español se ha caracterizado a lo largo de la historia por su gran legado. A día de hoy, el P.R.E es el producto de un programa de cría cuidadosamente diseñado y conservado históricamente. «Miura» siempre ha estado relacionado con la cría del toro bravo. El caballo resultó ser una pieza fundamental para el manejo del ganado. La cría y posteriormente doma de los ejemplares Miura cubrían principalmente la necesidades del campo. El estirpe Miura cuenta con sobresalientes ejemplares como Panadero VIII, Vinatero III, o descendientes de Miura como Invasor, Gaucho o Flamenco XX.

La historia de los caballos Miura, una ganadería más conocida por los toros, es también la historia del caballo español. Guillermo García Palma es el artifice y autor del libro «El Caballo de Miura» donde nos relata, teletransporta y explica la historia de una de las ganaderías más antiguas de España. El libro en pocas palabras es una guía que servirá a criadores y aficionados a entender esta ganadería histórica única, pieza clave de la historia de España y del caballo español

Hoy charlamos abiertamente con Guillermo, que nos comenta unas ciertas pinceladas de su libro. Un libro cuya presentación será ni más ni menos que en SICAB el 27 de Noviembre 2021-

¿En qué momento decidiste escribir este libro?

Siempre fui muy aficionado a la lectura y a los caballos desde niño. Además de practicar, recuerdo que me encantaban los libros de caballos, y como a todos los niños, resolver enigmas y misterios. Hoy día se separan “letras” de “ciencias”, pero a mi siempre me gustó las dos cosas a la vez, como los humanistas del renacimiento. Soy una especie de humanista-hipistapor mi afición he podido ir encaminando mi vida hacia todo lo relacionado con los caballos. Recuerdo cuando niño, la primera vez que fui de viaje con un amigo de mi infancia y su padre que era también amigo de los míos, José Luís Martínez a Fuente Palmeras, a visitar Las Caleras, donde estaba la ganadería de su abuelo, Manolo Martínez Boloix. También me viene a la mente, de niño el ir a Córdoba con mi tío Félix que era pintor y exponía, el usar el tiempo libre y visitar el VII Depósito de Sementales, que posteriormente fue desvelado como las Caballerizas Reales de Felipe II, donde se inició el proyecto del Caballo Español que hoy dia tenemos.

1_Portada cria caballar

En aquella época cuando caía en mis manos un libro de caballos, donde se hablaba de razas, hipología o equitación lo devoraba. Luego tuve la suerte de poder entrar en la Facultad de Veterinaria de Córdoba (aunque antes de entrar ya había asistido a conferencias sobre el caballo español de catedráticos como Juan Bautista Aparicio Macarro). Recuerdo los “tesoros” que encontré en el sótano de la Cátedra de Etnología e identificación y todas esas fotocopias de archivos, trabajos de campo, el mítico “Ruy de Andrade”, y muchos documentos de la escuela Cordobesa de Zootecnia sobre el caballo. Yo compaginaba todo esto con seguir montando, y estudiando. Los primeros Sicabs, el del 91. La Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, la irrupción del PRE en el panorama deportivo. Hice una Tesina de Licenciatura sobre el Passage, Piaffe y efectos de la reunión publicada en el 97 con todos esos caballos: Evento, Flamenco, Invasor o Granadero. Eso me permitió también varios veranos en la Klinik fur pferde de la Escuela superior de Veterinaria de la Universidad de Hannover, becado donde seguí absorbiendo hipología, descubrí todo los libros de Claus Schridde, y visité ganaderías y la yeguada estatal de Celle que refería a esta clínica sus casos. A la vuelta a España, hice el Servicio Militar como voluntario en la Yeguada Militar de Jerez. Aquello era otra Meca para mí. Levitón, Remache o Deco ( a quien montaba a diario) eran mis compañeros. Y allí si que encontré tesoros documentales, y fotocopié hasta la última letra. (En el proceso de documentación de este libro, volví a a escanearlos actualmente)

Siempre supe que todo esto algún dia tomaría forma, y aunque hoy día la información es rápida y se tiende a verter contenido poco elaborado, a veces fue en la época internética de los Foros, donde hay que reconocer, que se empezó a mover y a difundir la cultura e inquietud sobre el caballo Español, uno de los primeros fue “GrupoPRE”, donde yo tenía un Nick algo gamberro que se llamaba “Gran Pencajo”,y medio en broma medio en serio, fuimos creando una galería que se hizo viral con fotos de caballos históricos ( la mayoría procedían de fotos que yo mismo hice en la mili, y así vieron la luz las imágenes de yeguas como Maltesa, la madre de Agente, o Novelera, una de las fundadoras de la YM en el XIX, etc).

Hubo algunas entradas que escribí como “La verdad sobre la Raza sin Anestesia” que en formato caricatura ( como hacía la serie de dibujos “Érase una vez el hombre” con la historia) expuse lo que ahora de forma documentada va a ser publicado en mi libro. Luego de la época de foros, se pasó a las redes sociales con “Posts” que suben y luego bajan,  pero un día me di cuenta de que mi idea era hacer un libro trabajado y madurado con sus tiempos, como los antiguos de hipología, así que indujese esa fascinación por los caballos como los que yo había leído de joven. Aunque tenía bastante material, me faltaban algunas piezas del puzzle, y yo que siempre suelo dejar lo que más me gusta para comérmelo al final, cerré hace cinco años mi Facebook , me centré en el libro, y me fui a lo que sabía que me faltaba: MIURA.  Siempre estuvo en el fondo de todo. Desde el principio.
Resumiendo: Este libro lo llevo decidiendo escribir toda mi vida, pero la “decisión ejecutiva” se tomó hace 5 años. 

El libro aporta una gran información sobre el linaje Miura  ¿Fue una tarea laboriosa recabar toda la información?

Creo que esta pregunta podríamos retomarla cuando tengas la oportunidad de leerlo, para lo que ya falta poquitos días; Pero si, fue una tarea muy laboriosa aunque llegó en el momento que tenía que llegar, yo cuando me vi enfrente de toda esa documentación de casi dos siglos que puso en mis manos Antonio Miura, ya sabía que iba buscando y como, y a medida que iba leyendo y ordenando, iban apareciendo las piezas que buscaba. La sensación sobrepasa a la de cualquier Indiana Jones con el Arca Perdida delante.

Caballo y toro de mIURA… Foto de la página web de Miura

La historia de Miura está muy relacionada y entrelazada con la de la Cria Caballar Española y con la Yeguada Militar y sus objetivos fundacionales desde 1893, donde se fundó una yeguada Militar que luego fue itinerante en sus localizaciones. La historia real de nuestro caballo español es fascinante y una vez más la realidad supera la ficción. El tener el apoyo de la familia Miura da una motivación extraordinaria. Ellos tienen en su código el ser prácticos, emprendedores y auténticos, y eso cuando uno juega en su equipo, se nota. He aprendido muchísimas cosas en Zahariche y hablando con ellos y a veces sin hablar.

Como cualquier leyenda, los tesoros tienen un guardián bajo el que se ocultan, y en Miura, el tesoro hipológico está oculto detrás del símbolo universal de esta ganadería: EL TORO DE MIURA.  Cuando uno se atreve a poner el foco detrás del toro, ahí descubre la importancia del Caballo de Miura. Pilar fundamental del Caballo de Pura Raza Española actual, cuyo Studbook se refunda en 1912 .

¿Con tu libro podemos hablar de un homenaje al Pura Raza Español ?

Una de las cosas que tiene este libro es que además de recorrer la historia reciente del caballo español a través de Miura, también recorre la historia reciente de la fotografía equina en España, cada uno con su estilo pero es un puntazo contar con la colaboración y reunir a fotógrafos desde el clásico Rafael Lemos, pasando por los de sabor Vaquero como Juan Antonio Caro, o las imágenes de caballos del fotógrafo taurino autor de “Miura a Corazón Abierto” JJ.Diago.  En los tiempos actuales, tu compañera Azahara Pérez Falcón y tú completáis el cuadro con vuestras imágenes y sensibilidad!»

La verdad es el mejor homenaje universal, y en cuanto al Pura Raza Español hay que conocer su historia. Hay una primera versión “ordenada como raza” que parte de una selección a base de cruces mejorantes con base materna andaluza, hecha en el siglo XVI en Córdoba por Diego López de Haro encargado directo de Felipe II , que es fascinante y a mi me gusta llamarla “versión 1.0” A menudo se enfoca aquí toda la historia de nuestro caballo.
Pero los siglos sucesivos, esta versión va diluyéndose y modificándose hasta que toca fondo a finales del XVIII y le da la puntilla la invasión Napoleónica que origina a principios del XIX la Guerra de la Independencia. A partir de este punto viene lo interesante y lo que nos lleva directamente donde estamos ahora mismo.  Hubo un auténtico trabajo y planificación para restaurar el caballo español, hubo casi un siglo de preparación hasta que en 1912 comienza el nuevo Studbook que es el que tenemos ahora. Muchas personas implicadas, algunas corrieron aventuras trepidantes, algunos perdieron su vida por ello.  Miura comenzó en esa época y al poco tiempo de su andadura, ya se consolida en fundamental. Ganaderos-jinetes de gran afición, que empezaban de cero.  Importancia de las líneas maternas. Otros ganaderos como Vicente Romero García, de Jerez, que fue el que inventó y consolidó el concepto de “Caballo Cartujano”, y las importaciones orientales que hasta ahora eran tocadas de soslayo por los autores de publicaciones sobre  el caballo español, y que contrariamente a lo que se ha escrito, demostramos que tuvieron importancia capital en este libro.

Si, es un homenaje a la cría caballar española, y a los ganaderos jinetes, a la afición como motor de la cría, y todo esto lo ha representado y lo sigue representando Miura. Día a día, desde 1842 sus ganaderos meten el pie en el estribo y se montan.

¿Cómo definirías el caballo del hierro de Miura?

Un caballo andaluz, seleccionado desde hace casi dos siglos en la misma familia y con los mismos métodos de selección, tanto machos como hembras, en la montura de utilidad ligera. Campo y manejo del toro bravo, y estas cualidades fijadas en la selección son extrapolables al deporte hoy dia.

  Históricamente ha provisto de sementales a la Yeguada Militar desde su inicio y en todas las épocas hasta hoy.  Toda la yeguada Militar moderna, desde Agente, y sus hijos, todo lo que ha dado caballos que funcionan, desde Evento a Fuego, tienen en su base sementales de Miura.

Rafael Soto con Invasor en Juegos Ecuestres Mundiales 2002

Además de eso, en los años 80-90 los hijos directos de Panadero VIII, como Flamenco XX (primer caballo ibérico en ganar un CDI)  o Invasor (Medallista Olímpico y mejor caballo ibérico de la historia en palmarés de Doma Clásica) fueron caballos sobresalientes. Además de estos tenemos a Embroque o Embrujo VI que cubrieron en Portugal  o a Gaucho III que fue uno de los mejores PRE exportados a América.

Pero no sólo es importante para el PRE, otra cosa que es poco conocida es la gran influencia de este hierro en la creación del actual Pura Sangre Lusitano. 

He tenido la suerte de comenzar desde cero dos potras de Miura, durante el proceso de escritura de este libro además. Jamás encontré caballos con tal instinto y ganas de servir, una inteligencia para con el jinete superior, sensibles y bondadosos.  Llevándolos bien y entendiéndote con ellos puedes ir montado al fin del mundo, y volver.

Realmente lo que define la “raza” en el caballo español, es su reacción cuando te montas. Eso si que debería ser conservado, y ahí es donde reside “la raza” más allá que en cabecitas o perfilitos.

¿Hay algún mensaje en tu libro que esperas que los lectores capten ?

Si mi libro fuese un videojuego, contendría lo que llaman los programadores algunos “huevos de pascua”.  La historia del caballo español es muy larga y muy grande. Lo que nos contaron de ella a partir de los años 80, auspiciados por la paracultura de los “amorfológicos” es en lo que han vivido y se han educado algunas generaciones que ya no son tan jóvenes, pero quiero que se pueda mirar más allá de esta corriente ligada a los morfológicos que yo denomino “neopurismo” y que llega a nuestros días. Esta corriente ha tenido efectos en la percepción del Caballo Español ( o PRE como se suele denominar) que han sido a veces bastante contraproducentes.  Pero dejaremos que los lectores lean y ellos mismos saquen conclusiones. El respetable se llama así por algo.  La “puesta en común” es el momento de la verdad. Aunque sea con efecto retardado.

¿Cual es tu capítulo favorito y porqué ?

En las páginas centrales de “El Hobbit” hay un capítulo aparentemente accesorio a la trama del libro, donde un tal Bilbo se pierde en una caverna y encuentra un anillo que logra rescatar de una criatura extraña y lleva consigo. En todo el libro no se hace más alusión a dicho anillo, pero todos los que hemos leído a Tolkien sabemos de su trascendencia en la obra posterior del autor.
En mi libro hay algunos capítulos de la historia del Caballo Español, donde suceden hechos que tendrán su trascendencia mucho tiempo más tarde. 

EL libro tiene 4 bloques, que corresponde con las generaciones y épocas de los sucesivos Miuras que iban llevando la yeguada dentro de la ganadería.  En cada bloque hay subcapítulos que tocan la historia paralela del Caballo Español. Hay uno con un título que me encanta “Los héroes olvidados de la hipología española”

Pero en verdad todos tienen su pitekandemor . Hay algunos de homenaje a las yeguas, y los del principio son fundamentales para entender el final.
Ya me contarás cuando te lo leas

Para un no amante de los caballos ¿Qué crees que hace que tu libro sea especial?

Hay muchos amantes potenciales de los caballos que no llegan a serlo por falta de oportunidades o estímulo. El caballo siempre ha ocupado un símbolo importante para el humano, incluso a los que nunca han montado, pero desde pequeños han tenido ese caballito de madera, o los han subido a caballito, o han hecho el caballito con la bici o con la moto de adolescente petardillo. Cuadros, dibujos, esculturas de caballos en los hogares y espacios públicos. La confianza que da el caballo y la sensación de autoestima al que lo comprende es una gran recompensa. Los Troyanos confiaron a los griegos usando un caballo como regalo. El símbolo del caballo siempre está ahí, en nuestro ADN de especie, es parte de nuestra cultura íntima y asociada al homínido del planeta tierra.

Antonio-Verdejo-Capitan LXXII del hierro Miura

Mi libro es un portal que cuenta historias de caballos, puede ser leído técnicamente, pero también como una historia con elementos del siglo XIX, de personas, de aventuras y de adentrarse y aprender sobre un mundo en el que nunca hemos profundizado. Muchos niños se aficionan-y apasionan- leyendo. Se descubren vocaciones y valores –como diría mi querida editorial Kolima que ha materializado el libro. Yo creo que es un libro accesible a muchos niveles, y espero que sea especial para muchos que antes no sabían que eran amantes de los caballos.

La presentación de tu libro será en SICAB ¿Qué supone para ti dicha presentación ?

Conozco SICAB desde su primera edición. He “vivido” allí desde mi época de estudiante, incluso conozco los primeros campeonatos de España morfológicos que se hacían en Pineda. Todo este movimiento y la creación de ANCCE, es de los años 70 que es cuando yo nací también y surge a partir de que el caballo español empieza a tener algo de valor económico con las primeras exportaciones a países centroamericanos. La moda del “purismo” y del “caballo español caballo de reyes” llevaban en los ochenta la voz cantante pero había algunos disidentes que nunca entraron en esa moda y siguieron apostando por el caballo que funcionaba siempre, Miura un ejemplo . Ganaderos Jinetes, que hoy día los detractores del PRE suelen aplaudir en nuestros vecinos Portugueses, siembre hubo en España, y sin hacer demasiado ruído. A principio de los 90, SICAB fue una gran oportunidad. La Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la Doma Clásica, volvían a poner en el panorama funcional al PRE, y después de los éxitos internacionales, ya no eran considerados disidentes por los neopuristas y su cultura de los morfológicos, donde importa más una oreja que si el caballo está bien trabajado. 
A pesar de eso, la dimensión de SICAB internacional es enorme y esta importancia tiene que ser respetada, me gusta sentir que por todos esos amantes del caballo español de verdad como caballo de equitación, aporto mi granito de arena en esa dirección.

Aunque el SICAB también es, como diría el “Gran Pencajo”  “La madre de todos los amorfológicos” y volviendo a Tolkien, me siento un poco como Frodo cuando finalmente tenía que llevar el anillo a donde fue creado, al Monte del Destino en el corazón de Mordor. Para mí, la cultura paralela del morfológico no es la raza, y la raza no es lo que los neopuristas creen y dicen que es la raza.
Espero que frases como “Este caballo es muy racial” sean reconsideradas y dichas después de bajarse de él y estar satisfechos de su entrega y nobleza montado, más que por haber visto su cuello y cabeza, o una presentación donde se mueve “a toda leche precipitado y truqueteado”.

Además de en el SICAB, una semana más tarde será presentado en MADRID HORSE WEEK, el sábado 27 de Noviembre.

¿Dónde podemos comprar el libro?

El libro lo edita y vende KOLIMA , que es una editorial con sede en Madrid. Su página web es:  www.editorialkolima.com y en su web se puede comprar. Sale a la venta el dia 11 de Noviembre y también se puede adquirir en diversos sitios webs y físicos : El Corte Inglés, Casa del Libro, Fnac, Amazon.. y si lo encargas en tu librería más cercana. Por supuesto en las presentaciones donde yo estaré, la del SICAB el Viernes 19 a las 17:00 de la tarde y en MADRID HORSE WEEK el sábado 27 de Noviembre también se puede adquirir, y ser firmados y dedicados por su autor.