Gran nivel en la primera jornada de Aachen 2022

0
Share
Aachen22_Cathrine Dufour & Bohemian-7

29-06-2022 Lily Forado

El CHIO de Aachen ha abierto sus puertas del 2022. Los participantes del Critérium han sido los encargados de abrir el cuadrilongo del emblemático estadio de Deutsche Bank.  El primer caballo en encarar la línea central ha sido a las 14:00 y desde entonces, ejemplar tras ejemplar ha ido cabalgando con gran elegancia. 

Frederic Wandres y su línea de victorias con Quizmaster. 

El vencedor de la prueba ha sido Frederic Wandres que suma y sigue con su colección de triunfos con el ejemplar Quizmaster FRH. EL jinete central de Hof Kasselman fue ejecutando los ejercicios con gran precisión y elegancia, destacando sin lugar a duda las  exuberantes y potentes extensiones tanto al trote como al galope. Con un récord personal de 75.059%, el jinete alemán ha comenzado su participación en Aachen por todo lo alto. La segunda posición ha sido  para Ingrid Klimke a lomos de Freudentänzer 8 con una nota de 73.912%.  El podio lo ha cerrado Andrina Suter con Del Curto 72.441%. A destacar que los siete primeros clasificados han obtenido una media superior del 70%. 

Aachen22_Frederic Wandres & Quizmaster FRH

La amazona que ha copado la quinta posición es Charlotte Jorst con Zhaplin. Su nota en la parte del trote giraba entorno al 76%, pero un cúmulo de imprecisiones en el galope propició un descenso de la nota considerable. Finalmente ha obtenido un 71.647%- 

En cuanto a la representación española, el primero en cabalgar por el cuadrilongo de Aachen fue José Antonio García Mena con Nautilus. El ejemplar Trakhener que fue campeón de 7 años el año pasado, cuenta esta temporada con poca experiencia en el nivel de San Jorge. A lo largo de su prueba, toda la parte de trote fue fluida donde ha recibido múltiples 7. Una vez en el galope, en la primera pirueta el caballo perdió un tanto el ritmo de las batidas, lo que se tradujo en una ligera pérdida de puntos. Finalmente su media ha sido de 68.471 ocupando la novena posición.

Aachen22_José Antonio García Mena & Nautilus

Por último y no menos importante, Juan Antonio Jiménez fue el encargado de cerrar el cuadrilongo de la San Jorge. A lomos de Lanya El Coso, el jinete olímpico fue encadenando ejercicio tras ejercicio con la elegancia femenina que caracteriza a Lanya El Coso . En el paso hubo una cierta tensión , así como, en el último cambio de pie tras el alargamiento de galope. Cerrando el top 10 su nota final ha sido de 66.823%.

CDI4*:Cathrine Dufour brilla. 

Ya por la tarde, el estadio Deutsche Bank albergó el GP del CDI4*. Un total de 21 jinetes pelearon por las primeras posiciones. Durante tres horas, el público pudo presenciar grandes actuaciones.  Como sí se tratase de un Gran Premio de Campeonato, el nivel de los jinetes fue mayor a medida que la tarde fue cayendo. Grandes  figuras de la doma clásica formaron parte de la lista de participantes. El entretenimiento fue  enorme durante las casi 4 horas de competición.

Como bien es sabido Aachen es uno de los escenarios de selección y observación para las naciones . Dicho y hecho, para Andreas Helgstrand hoy ha sido una prueba de fuego con Jovian. Todos los ojos estaban puestos en él, ya que su prueba de hoy ha sido culiminante en la pelea por su plaza para el equipo danés.

Aachen22_Helgstrand_Jovian-2

Partiendo como el primer jinete en encarar la línea central, el jinete danés fue a por todas. Recientemente sus medias en Hagen fueron sobresalientes (77%), pero hoy la inexperiencia del caballo se ha notado. Su elegante y eléctrico trote es todo un delirio para el público, pero en el momento que necesita reunir, como es el caso del piaffe, el caballo le cuesta mantener las batidas y el ritmo de éste. Así mismo, la falta de lateralidad en los apoyos al galope o el efecto barco en los cambios al tranco es considerable debido a la falta de rutina en dichos ejercicios. Jovian es un diamante en bruto, un ejemplar con unos aires de escándalo que le han permitido proclamarse campeón del mundo en 5 y 7 años. El Gran Premio es un nivel de máxima exigencia, pero ahora mismo para Jovian, pese a su calidad, le falta experiencia el nivel. Anotando un 74.761 marcó el nivel , ritmo de la prueba y hasta bien por la tarde nadie le hizo frente.

Aachen22_Isabel Freese & Total Hope OLD-3

De promesa en nueva promesa, Isabell Werth con Superb 2 fue una de las siguientes. La hija de Surprice 26 exhibió su calidad de aires, destacando un passage super enérgico y saltado. Sellando una prueba sin fallos, la medallista olímpica salió de la pista con una gran sonrisa en la cara. Su nota final fue de  74.544. 

Aachen22_Isabell Werth & Superb_

Tras la actuación de Isabell Werth, llegó el turno de la amazona noruega  Isabel Freese con el semental Total Hope. El descendiente de Totilas y Weihegold OLD lo tiene todo: belleza y calidad de movimientos. Este ejemplar de capa negra puede presumir de padres y de resultados en su primera temporada en el nivel absoluto. La colección de ochos que tiene es numerosa y eso se debe a las elegantes ejecuciones de los ejercicios laterales, unas batidas de piaffe super rítmicas y sobre todo unas extensiones que te dejan sin aire. Su media giraba entorno al 76% y un fallo en la serie al tranco fue su único pero. Finalmente con un 75.000% le arrebató la primera posición a Andreas. 

Los participantes fueron pasando pero en el último bloque grandes nombres aún faltaban. La primera de ellas fue Adrienne Lyle con Salvino. La americana volvió a Aachen y no lo hacía desde 2019. Con una prueba limpia y sin fallos, el semental desplegó todo su encanto en los ejercicios de máxima reunión y recibió varios 9 por parte del elenco de jueces. Con un 76.891 tomó la delantera en la clasificación . 

Aachen22_Adrienne Lyle & Salvino

Siendo de las últimas en competir, la medallista europea, Cathrine Dufour con Bohemian brilló con luz propia. La amazona danesa fue pura poesía en pista, sincronización, elegancia, cadencia, ritmo son varias de las palabras que describen su prueba. Su simbiosis con Bohemian es tal, que en la pista son un conjunto casi perfecto. Las transiciones de piaffe y passage no son de libro, sino de enciclopedia; véase con una entrada y salida que roza la perfección. Con un notable 80.413, y unanimidad 100% por parte del elenco, Cathrine se impuso con claridad en la prueba.

Aachen22_Cathrine Dufour & Bohemian-5

Mena con Sorento 15 suma y sigue con su gran progresión. Una ligera tensión en los pasos atrás, e imprecisión en los contra apoyos del galope fueron lo que debilitó su nota final. No obstante, hay que destacar su gran mejora en las batidas de piaffe, siendo mucho más armónicas y rítmicas. Con un 69.957% ha finalizado en décimo cuarta posición. Hoy para Matute no ha sido su mejor día ni mejor prueba. El jinete madrileño montando a Quantico ha brillado en muchas ocasiones en Aachen, pero hoy no ha sido así. El pequeño tropezón de Quantico en el primer piaffe, así como los fallos al tranco fueron demoledores. Su nota final ha sido de 67.913%, ocupando la décimo octava posición.

Aachen22_José Antonio Gracía Mena & Sorento 15-3

Finalmente, Cathrine se alza con la victoria de este Gran Premio CDI4* (80.413), le sigue detrás Adrienne Lyle con Salvino76.891% y cierra el podio Frederic Wandres con Bluetooth (75.217) 

Mañana se pone en marcha el gran motor de este CHIO Aachen, el CDIO5*- La pelea por naciones será muy interesante y España cuenta con un cuarteto muy importante: José Daniel Martin Dockx, Juan Antonio Jiménez, Alejandro Sánchez del Barco y José Antonio García Mena

  • 1. Cathrine Dufour – Bohemian – 80.413% (Denmark)
  • 2. Adrienne Lyle – Salvino – 76.891% (United States)
  • 3. Frederic Wandres – Bluetooth OLD – 75.217% (Germany)
  • 4. Isabel Freese – Total Hope OLD – 75.000% (Norway)
  • 5. Andreas Helgstrand – Jovian – 74.761% (Denmark)
  • 6. Isabell Werth – SuperB  – 74.544% (Germany)
  • 7. Benjamin Werndl – Daily Mirror  – 74.391% (Germany)
  • 8. Helen Langehanenberg – Annabelle 110 – 73.630% (Germany)
  • 9. Carina Scholz – Tarantino  – 72.478% (Germany)
  • 10. Lone Bang Larsen – Thranegaardens Rostov – 71.696% (Denmark)

MáS Resultados clic aqui

ENtradas relacionadas
×
Le quedan artículos gratuitos. Suscríbete para acceso ilimitado.