Gema Nadales irá a por todas en SICAB 2022

0
Share
Gema Nadales con Quite Nadales II

13-11-2022 Lily Forado

Sicab esta a la vuelta de la esquina y los jinetes ya están ultimando los últimos detalles para el gran evento del año. Desde bien pequeña, Gema nadales ha estado en SICAB, sea en el backstage o en la propia pista de competición defendiendo y apoyando los ejemplares de la Yeguada Nadales. Este año, Gema va ir a por todas y cabalgará con sus dos estrellas: Tintineo de Nadales y Quite Nadales II. El primero es belleza en estado puro con una gran calidad de aires. Quite Nadales II es su gran ojito derecho con el que tiene muchas esperanzas puestas en él. Como detalle, de sus seis concursos esta temporada, en cuatro de ellos ha sido la ganadora de la Copa ANCCE en el nivel San Jorge.

En dos días Gema encarará la línea central del Pabellón 3 con los ejemplares de Yeguada Nadales. Una yeguada que cada temporada está en la pelea y cuenta con múltiples ejemplares en las pistas de FIBES sea morfología como doma clásica. Hoy charlamos abiertamente con Gema que nos comenta cómo afronta esta gran semana.

  • Sicab es el evento más especial del P.R.E ¿Cuándo fue la primera vez que participaste?

Cuando empecé a competir como alevín en los concursos de doma, era de los pocos menores (por no decir la única) que participaba con un PRE, por tanto estas categorías no existían en SICAB. Recuerdo que me daba mucha pena, porque iban caballos de mi ganadería pero yo no podía llevarlos. En el año 2011, instauraron la copa ANCCE de menores y fue entonces cuando pude debutar allí. Sin duda fue una gran apuesta, ya que los niños también empezaron a decantarse por los caballos españoles y cada vez se veían más por las pistas de doma

  • Sí pudieses Describir Sicab en tres palabras que dirías

LUSIÓN, ya que es la gran final por la que apostamos todo el año.
OPORTUNIDAD, por ser un gran escaparate para nuestro caballo PRE.
ESFUERZO, porque sin duda sacrificamos muchísimo para poder llegar hasta ahí.

  • Este año la Yeguada  Nadales  presenta cuatro ejemplares en la final de la Copa Ancce De Doma Clásica ¿Qué supone para ti haber clasificado dos de los cuatro ejemplares?

Una satisfacción tremenda… Tener la suerte de competir y llegar hasta aquí con los caballos que nosotros mismos criamos, que hemos visto nacer y crecer… es algo indescriptible y me siento muy afortunada.

Gema-Nadales-con-Tintineo-Nadales
  • De tus múltiples salidas este año con Tintineo, cual destacarías y por qué?

A Tintineo llevo muy poco tiempo montándolo y debuté con él a mediados de Octubre; mi idea era competirlo el año que viene, ya que es un caballo que tuvimos cubriendo en libertad en el campo y le faltaba algo de doma, además este año tenía un salto importante de nivel, pero me fue sorprendiendo. Es muy inteligente y aprendía día a día, así que decidí arriesgar e intentar clasificarlo en menos de un mes. Estoy muy contenta con él, en cada concurso me reflejaba su evolución. Destacaría nuestra última salida a pista en las caballerizas reales, porque aunque tuviésemos todavía muchos ejercicios por mejorar, fue cuando me sentí mejor con él, iba tranco a tranco conmigo y disfruté mucho la prueba.

  • La prueba de 7 años es el preámbulo para la prueba San Jorge. Series de cambios de pie, así como media piruetas al galope entre otros ejercicios. ¿Cuál es el ejercicio donde destaca más Tintineo ?

Tintineo es un caballo muy completo, no sabría con qué ejercicio quedarme, pero lo que más destaco de él, es su gran predisposición para el trabajo, su inteligencia y la clase que tiene.

Gema Nadales con Quite NADALES II _2
  • ¿Cuenta a nuestros lectores cómo es Quite Nadales II ? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles?

Quite es un caballo con un carácter fuerte, hay que “entenderlo”, pero cuando lo consigues, es increíble montarlo. Es muy seguro en las pistas, va siempre muy atento a mi y me encanta competirlo. Tengo muchas esperanzas puestas en él de cara al año que viene y me gustaría debutarlo en Gran Premio

  • A lo largo de la temporada has ido de menos a más. ¿Qué sensaciones tuviste al finalizar la prueba San Jorge del CDN2* de la Herradura cuyo resultado final fue una nota dorada de 71.059?

Fue una gran satisfacción ver que las notas de tres jueces superaran el 71%.
Me considero una persona muy exigente conmigo misma, siempre pongo algún “pero” cuando termino una prueba, sin embargo, cuando encaré la última línea central en la herradura, pensé para dentro “olé”, me emocioné muchísimo.

Gema nadales en Podium
  • Tu relación con el P.R.E siempre ha sido muy estrecha. ¿Qué piensas sobre el P.R.E en la Doma Clásica?

Hay que concienciar un poco más a algunos ganaderos e intentar criar caballos más funcionales; por supuesto es importante que estén en el prototipo racial, pero sin olvidar el resto. Tampoco podemos priorizar “modas”, llevamos muchos años de retraso con respecto a otros países en funcionalidad y hay que trabajar para mejorar en la medida de lo posible. Tenemos en nuestras manos una raza increíble en muchísimos aspectos y hay que luchar por ella.

  • Por último, ¿cómo afrontas este SICAB 2022?

Lo afronto con gran ilusión y a la vez responsabilidad, porque tengo en mis manos dos caballos con muchas posibilidades, así que intentaremos hacerlo lo mejor posible y estar a la altura.

ENtradas relacionadas