Fogonero IX: Más que un final feliz.

0
Share
José María Sánchez Cobos con Fogonero IX_3 – CTO. eSP 2014

15-04-2022 Lily Forado

Al comenzar a leer un libro, resulta casi imposible no pensar en el final ¿Qué pasará con el protagonista o con los demás personajes? La historia de Fogonero IX es digna de ser contada. 

Fogonero IX es un caballo P.R.E que ha defendido los colores de la bandera española en los mejores cuadrilongos internacionales del Mundo. Bajo las riendas de sus diferentes jinetes, pero principalmente José María Sánchez Cobos, el ejemplar castaño brillaba en cada tranco de passage y piaffe. Tras una carrera deportiva muy destacable, Fogonero IX continuó con sus labores de caballo de espectáculo en la Escuela. A sus 24 años su futuro era incierto. 

A principios de Febrero de 2022 saltó la noticia; él era uno de los ejemplares que se encontraba en el catalogo de subasta de La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. No sólo Los medios nacionales lo reportaron, sino que también a nivel internacional. El portal más importante de Doma Clásica, Eurodressage, se hizo eco y el bullicio fue incluso mayor. El revuelo fue tal que las redes sociales no dejaron de arder; los mensajes fueron una poderosa arma de rebelión, indignación y una oportunidad de escribir un nuevo capítulo con una pluma cargada de una tinta infinita y hambrienta de mensajes de apoyos.

Jose-Maria-Sanchez-Cobos-con-Fogonero-IX_2

El día señalado fue el 23 de febrero donde se llevó a cabo el proceso de enajenación de Fogonero IX. Con una salud inmejorable, Fogonero IX fue adquirido por su propietario* y desde ese momento, comenzó su nuevo capítulo. 

Como bien nos comenta el nuevo propietario, el 10 de Febrero es cuando tuvo conocimiento de la subasta. 

“La noticia me desconcertó. Como cualquier aficionado a la doma clásica conocía a Fogonero IX. Lo vi por primera vez una mañana mientras entrenaba con D. José Mª Sánchez Cobos en la REAAE y me fascinó, es un caballo que transmite mucho cuando lo ves trabajar. Más tarde, pude verlo competir en la prueba con la que ganó el Gran Premio de Sicab 2012, se me quedó grabada. Cuando supe que un caballo tan especial iba a ser subastado pensé que se merecía un futuro especial”

Como aficionado y sobre todo apasionado de los caballos, los lazos y amistades del nuevo dueño de Fogonero IX no daban crédito a dicha historia, pero nadie parecía que iba actuar.  

Tengo amigos ganaderos que estaban interesados en él como reproductor, también había mucho revuelo internacional sobre el tema de la subasta, pero no veía a nadie decidido a ofrecerle ese futuro especial, así que intenté brindárselo yo, y tuve suerte”

 Sueño hecho realidad. 

El nuevo titular de Fogonero IX sólo tiene palabras de elogio hacia su ejemplar. Como gran apasionado y amante del caballo en general, esta nueva realidad es un sueño que no contaba con cumplir. “Poder tener a Fogonero con nosotros es un sueño que no contaba con poder cumplir.  Conforme nos vamos conociendo más me sorprende, es a la vez dulce e imponente” resalta emocionado.

A día de hoy Fogonero IX, sigue cabalgando en tierras andaluzas pero concretamente en la Hípica Campo azul en Sevilla. Tras sus primeros trancos en Sevilla, la ciudad que fascina por su cultura, belleza y tradición, el ejemplar pasó un chequeo veterinario y los resultados fueron muy sorprendentes 

“Vino a examinarlo el veterinario, Dr. Antonio Andrades, y lo encontró completamente sano, inclusive el examen radiológico, cómo si fuese o un caballo joven”

José Maria Sánchez Cobos y Fogonero se encuentran de nuevo. 

Las despedidas son duras, pero los recuentros son incluso mejor. José Maria Sánchez Cobos ha sido el jinete referente de Fogonero IX. Ambos conquistaron los cuadrilongos españoles y bailaron al son de las melodías españolas. Su simbiosis en pista era mágica y desprendían arte en cada tranco que cabalgaban. 

Sus trancos de competición son pasado, pero sus trancos del presente se basan en gimnasia suave y paseos por el campo.  Una jubilación de rey que la combina con sus salidas en paddock e inmejorables cuidados . 

José-María-Sánchez-Cobos-con-Fogonero-IX- CTO ESP 2014

“Decidí contactar con Jose Mª Sánchez Cobos, quien mejor lo conoce, para programarle una rutina de mantenimiento a Fogonero en coordinación con el veterinario. Realizamos semanalmente dos sesiones suaves de estiramiento y gimnasia, y dos salidas al campo de paseo, buscando que mantenga su tono físico y actual vitalidad, siempre sale con ganas de trabajar. Fogonero disfruta diariamente del paddock y de todas las atenciones que merece un caballo de su categoría” nos comenta el nuevo propietario. 

Legado 

Sus labores como semental no se han detenido y a través de Equus Ibérica, el caballo mientras pueda mantendrá dichas funciones. 

“Además de su rutina con José Maria, le vamos añadir algunas cubriciones.  El caballo sabemos que tiene una fertilidad por encima de lo normal. Yo no soy ganadero, pero tengo mucha ilusión en criar un par de hijos de él, creo que Fogonero IX ha demostrado en su carrera nacional e internacional su gran valía, pocos caballos llegan a su edad tan sanos, y creo que sería muy positivo para el P.R.E. y el caballo de deporte que pueda transmitir su estructura, su corazón, su gran biomecánica, voluntad en el trabajo, su poder y su belleza. 

A día de hoy Fogonero cuenta con 22 ejemplares descendientes. Su linaje es muy interesante. Por línea paterna, dentro del PRE y del lusitano, encuentras Judío III, semental reconocido por el stud-book portugués. En su línea materna, hay ejemplares domados muy funcionales y  con mucha raza.

 Fogonero IX es un caballo que lo dio todo en sus años deportivos.  Su consolidada trayectoria como caballo de Doma Clásica le ha permitido escribir varias páginas en la historia del P.R.E. A sus 24 años cuando todo parecía sombrío, pero su futuro dio un giro radical de un día para otro. La historia de Fogonero IX demuestra que si existen los finales felices y que incluso bajo las circunstancias más complejas, inesperadas, e impensables, éstas pueden convertirse en agridulces. 

*El propietario se quiere mantener bajo el anonimato. 

ENtradas relacionadas