Juan Manuel Acosta: «Es un sueño cumplido que nunca soñé.»

0
Share
CDI3*_Cadenas23_Saltes TR

08-07-2023 Lily Forado

En la Doma Clásica como en la vida, de poco sirve no intentarlo. Lo que importa es cuando uno coge el remolque, recorre miles de kilómetros para cabalgar con su caballo con el fin de cumplir los sueños.  Exactamente eso. La idea romántica de pelear contra los alemanes parece algo de lo más irónico posible, ¿Cómo te vas a enfrentar a los mejores?, pues nunca digas nunca puesto que las cosas hay que intentarlas.  Juan Manuel Acosta ha demostrado que tiene licencia para creer en un sueño que era impensable. 

La historia de Juan Manuel Acosta sobre su selección para el Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes en Alemania es digna de contar. Su recorrido deportivo en la selección alemana no ha seguido los patrones habituales; es decir, jinetes con gran renombre, con cuadra de peso o con grandes patrocinadores detrás. Todo lo contrario, desde la humildad; tranco a tranco, kilometro para arriba y kilometro para abajo, el jinete de Lepe contra todo pronóstico ha conseguido lo imposible. 

Desde el 04 de Julio, Juan Manuel Acosta ha escrito una nueva página en su libro de proezas deportivas y el próximo mes de Agosto defenderá los colores de una de las naciones más potentes de la Doma Clásica en el Cto. del Mundo de Caballos jóvenes con Saltes TR. Su selección sobre la que ha pendido desde el principio un gran interrogante, ha estado en boca de todo el mundo y poca gente apostaba por él. 

Juan Manuel Acosta con Saltes TR. Foto de Thomas hartwig

El corte de la primera selección fue la gran sorpresa, pero es que la selección final fue el gran apogeo y delirio que le ha permitido reivindicar su figura de jinete, sobreponiéndose a los elementos, para ganarse un hueco en el Olimpio de los caballos alemanes.  

Conversando con él, Acosta no tiene palabras para definir todo lo que ha vivido en estos 15 días. Quince días de muchas emociones, como si fuese una montaña rusa, nervios, emoción, alegría, llorera etc. 

Yo fui a Warendorf par vivir la experiencia. En ningún momento me esperaba esto y a priori tampoco tenía expectativas de nada,  solamente  sabía qué llevaba un buen caballo y que iba a causar una buena impresión. Sinceramente no pensaba que me iban a coger” 

La idea comenzó a principios de Abril, donde Acosta contactó a Ursulla Muller, la representante en España de Caballos Hannoverianos. Lo que al principio parecía toda una utopía y algo muy lejano, meses después, resultados del CDI3* Las Cadenas y miles de videos enviados al comité de selección, el 16 de Junio ponía junto con su padre rumbo a Warendorf.

Anécdotas para el recuerdo 

Muchas son las anécdotas vividas, pero tras la primera selección, Juan Manuel Acosta estaba en la luna y en una nube al mismo tiempo. Sin entender nada, concretamente debido al idioma, anunciaron por megafonía los seleccionados para la segunda fase ( 04 de Julio). Él ni se enteró y de hecho como gran anécdota, de camino a buscar a Adrián Muñoz, Ulf Müller, jinete del gran Sandro Hit y ahora director deportivo de Helgstrand Alemania, se le acercó y le dijo “Congratulieren”. Juan Manuel ni se enteró de lo que le dijo y tuvo que preguntar a varias personas más para creerse dicha selección. 

Sin ningún tipo de nervios, Juan Manuel afrontó la segunda etapa de selección, con calma. Él tuvo claro su sistema de monta y confió plenamente en su caballo. Dicho y hecho, tras la selección, no hubo océano en el mundo donde cupiese el mar de lágrimas de felicidad que tuvo el jinete. 

“En La segunda fase se quedaron los 14 mejores caballos, pues imagínate uno mejor que el otro.  Lo afronté como la primera vez , es decir yo no llevaba presión ninguna.  Si salía bien pues genial y si salía mal, pues tampoco pasaba nada porque no tenía ninguna presión. Una vez supe el resultado, no deje de llorar de felicidad”.

CDI3_MayoCadenas23_Juan Manuel Acosta con Saltes TR

Juan Manuel Acosta  sigue sin creer lo que ha conseguido. Como bien nos comenta esto se lo debe a su caballo, su gran compañero, aquel por el cual ha luchado hasta el final. Es un regalo para él, puesto con la calidad que tiene se merece estar allí. 

Para mí es una emoción y un orgullo tremendo de que Saltes haya sido capaz de colarse ahí.  Al final nosotros somos una casa muy humilde y poder estar allí con los grandes ferraris por decirlo así, y poder estar al mismo nivel de ellos o intentarlo al menos, pues ha sido increíble.  Yo me lo he pasado pipa y ha sido una maravilla”.

De la felicidad también tuvo sus dudas y miedos. Como bien nos comenta, hubo un momento que puso en duda todo lo que estaba haciendo ya sea por inseguridades o por la situación en sí de superación.  

“Yo en algunos momentos, pensaba a donde voy, me van a dar un palazo, no me va servir de nada, me va costar mucho dinero, pero sí no tiré la toalla y dije pues voy a ir , voy a probar y voy a vivir la experiencia fue por Saltes.  Yo creo que se lo debía, este caballo necesita estar entre los grandes, y todo esto lo he hecho por él, se lo merece”.

Sobre Saltes TR 

Saltes TR hijo de Secret x De Niro de cinco años de edad, lo adquirió con 4 semanas de vida. Juan Manuel Acosta que es muy conocedor de los linajes deportivos de centroeuropeos, supo desde el primer momento que quería un descendiente de Secret. Tras buscar, lo encontró y desde entonces la historia ha estado escrita. 

Saltes TR es el caballo de mi vida porque bajo mi punto de vista lo tiene todo es un caballo es muy bello, con un carácter bestial, muy noble al mismo tiempo muy muy listo y después encima es muy carismático.  Cuenta con tres aires muy buenos y eso se ha visto reflejado en las pruebas en las dos fases.

Juan Manuel Acosta con Saltes TR (MEDALLA)- Cto de ESP 2023

Saltes TR es su gran compañero, pero no puede olvidar a Salobre TR y Columbus TR caballos con los que vivió la experiencia del Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes en 2016 y 2017

“Mi primer recuerdo que me viene a la mente no es la nota, ni mi posición en la final de cinco años, sino lo bien que me lo pase en la pista en la prueba preliminar disfrutando tranco a tranco con Salobre. Yo es que no dejaba de sonreír, era como un niño pequeño,  cómo me lo estaba pasando, estaba contento y muy feliz de estar allí”,.

Acosta con SALOBRE TR en Ermelo 2017

En un espacio de seis años, «Juanma» ha demostrado que su sistema de entrenamiento es valedor. Peleando contra marea y en un escenario de  selección en España que prioriza el P.R.E y C.D.E, para él,  estar en Ermelo 2023 es muy gratificante 

“Llevo un año un poco complicado por razones y motivos personales, y todo esto pues la verdad que es un regalo,  bueno mejor  regalazo, no me imaginaba esto.   Yo todavía no soy consciente. Que nuestra cuadra haya ido a Ermelo con cuatro caballos en todos estos años , me emociona mucho, sobre todo no por mí, sino por todo el trabajo de toda la gente. Me emociona mucho todo lo esto que estoy viviendo, sobre todo  por todo el trabajo de la gente que trabaja conmigo. El día a día no se ve, pero la verdad es que, sin mi entrenador, Isidro, mi veterinario David, sin mi herrero Antonio, mi mozo Luis, mi primo Antonio, mis patrocinadores, el apoyo de la familia y amigos esto no sería posible.”

Juan Manuel Acosta con su padre en el cto de esp 2023

Los sueños ayudan a generar metas, son el combustible que se necesita para llegar al objetivo. Pero tan cierto como eso es que la verdadera satisfacción de trabajar para conseguir un sueño no se encuentra en la meta. El mayor placer se produce durante el camino. 

En unas semanas, Juan Manuel Acosta defenderá los colores de la bandera alemana con Saltes TR. Como bien nos comenta el jinete en una frase, toda esta proeza deportiva “es un sueño cumplido que nunca soñé”. 

“Todos nuestros sueños se pueden hacer realidad si tenemos el coraje de perseguirlos». Walt Disney 

ENtradas relacionadas