Del Cto. del Mundo de CCJJ al Gran Premio: el P.R.E no defrauda.

CDI3*Cadenas24_Guillermo Garcia Ayala con Poeta de Susaeta, caballo que estuvo presente en el Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes en 2017, 2018, campeón de España Critérium en 2021 y debutó en Gran Premio en 2023.

30/04/2025 Artículo de Opinión-Bibliografía: Resultados Data Base de Eurodressage

Frases que estos últimos años se han podido escuchar entre bambalinas en los cuadrilongos españoles son  “ no sirve para nada el Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes” “¿Para qué vas a competir tu caballo, sí te lo van a tumbar”  “el campeonato no sirve para nada». “Es mejor llevar un centroeuropeo que un caballo ibérico” 

Esta semana, durante el CDI de Las Cadenas, más allá de la competición internacional, lo más significativo va ser el debut en Gran Premio de Teatrero CEN a nivel nacional, un caballo que compitió en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes en 2021. Una prueba viva de que el Campeonato del Mundo de Caballos Jovenes cumple su función, también para los caballos P.R.E.

Además, leyendo un artículo de Eurodressage titulado “Do the World Young Horse Championships Lead to Grand Prix Success? Yes!” ( «¿El Cto. del Mundo de CCJJ conducen al éxito en Gran Premio? Sí!», queda claro, con datos en mano, que muchos de los caballos que pasan por esta cita terminan alcanzando el nivel absoluto. Y entre ellos, los P.R.E también empiezan a escribir su propia historia de éxito

El origen del CMCJ

El Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes (CMCJ) nació en 1992 por la necesidad de los ganaderos europeos de comercializar caballos jóvenes, ante un mercado que favorecía únicamente a caballos adultos de alto rendimiento en doma clásica. Así, bajo el impulso de la Federación Mundial de Criadores de Caballos de Deporte (WBFSH) —de la que ANCCE ANCADES son miembros—, surgió la idea de promover a las «nuevas promesas» de la doma.

Desde entonces, el campeonato se ha consolidado como la mejor plataforma y escaparate para cualquier raza de caballos de deporte, concentrando toda la temporada deportiva en torno a la primera semana de agosto.

El camino del P.R.E en el CMCJ

La participación de los Pura Raza Española (P.R.E.) en el CMCJ comenzó en 2000 con Helio II bajo las riendas de José Carmona Ortiz. Posteriormente en 2003 fue el turno de Soberbio VIII con Luis Lucio e Impaciente II con Teresa Jauquicoa (fue seleccionada pero renunció a participar). Posteriormente, siguieron ejemplares destacados como:

  • Doblón TR con seis años, montado por Joaquín Legarre en 2004
  • Fuego de Cárdenas con seis años, montado por Juan Manuel Muñoz en 2004
  • Cazurro MG con seis años, montado por Agustí Elías en 2009
  • Manchego ARB con cinco años, montado por Ángel Dorado en 2011
  • Jamaicano de Ymas III con cinco años, montado por Juan Matute en 2014 
  • Genciano BCN con cinco años montado, por Emmelie Scholtens en 2014 
  • Israel X con siete años, montado por Francisco Gil Ortiz en 2016
  • Duncan IV con siete años, montado por Magin Mateu en 2016
  • Poeta de Susaeta con cinco años, montado por Guillermo García Ayala en 2017 
10_weg_munoz_fuego_4594©Eurodressage

En 2018, gracias al acuerdo entre ANCADES, RFHE y ANCCE, se priorizó la participación de razas autóctonas, formándose por primera vez un equipo compuesto íntegramente por caballos P.R.E. Desde entonces, las plazas destinadas a España (inicialmente 6 y actualmente 15) han sido ocupadas por los mejores CDE y P.R.E.

¿Es el CMCJ un trampolín hacia el Gran Premio?

Más allá de la importancia de participar en el campeonato, el verdadero éxito reside en que los caballos logren evolucionar hasta competir en Gran Premio (GP).
Aunque existe una percepción crítica de que los caballos del CMCJ no alcanzan el máximo nivel, la realidad demuestra lo contrario, como lo reflejan ejemplos de caballos centroeuropeos que compitieron en CMCJ y posteriormente estuvieron en los pasados Juegos Olímpicos de Paris 2024. 

Glamourdale, Campeón del Mundo 7 años en 2018
  • Glamourdale (2016, 5 años; 2018, campeón de 7 años)
  • Indian Rock (2018, 5 años, noveno puesto)
  • Hermes (2018, 6 años, bronce)
  • Total Hope (2018, 6 años; 2019, bronce en 7 años)
  • Gotilas de Feuillard (2018, 7 años, 12º puesto)
  • Queenparks Wendy (actualmente Wendy de Fontaine, 2019, 5 años, bronce)
  • Greek Air (2018, 7 años, 15º puesto)
  • Statesman (2013, 6 años)
  • Quater Back Junior FRH (2016, 7 años, 10º puesto)
  • Maxima Bella (2021, 5 años)
  • Fuerst Kennedy OLD (2021, 6 años; 2022, 7 años)
PARIS24_Isabell Werth & Wendy

El caso de los P.R.E

El P.R.E también ha demostrado su evolución desde el CMCJ hacia la alta competición. Algunos de los que han alcanzado el nivel Gran Premio han sido: 

  • Helio II (2000, 5 años, José Carmona Ortiz)
  • Soberbio VIII (2003, 6 años, Luis Lucio)
  • Impaciente II (2003, seleccionado, pero no asistió, Teresa Jauquicoa)
  • Fuego de Cárdenas (2004, 6 años, Juan Manuel Muñoz)- Caballo que representó el equipo absoluto en JJOO Olimpicos de Bejing 2008/ Londres 2012 , Campeonato de Europa de 07/2009/2011, Campeonato del Mundo 2010. 
  • Manchego ARB (2011, 5 años, Ángel Dorado)
  • Israel X (2016, 7 años, Francisco Gil Ortiz)
Herning22_Teia Hernández con Romero de Trujillo
  • Duncan IX (2016, 7 años, Magín Mateu)
  • Romero de Trujillo (2018, 7 años, Teia Hernández)- Caballo que representó el equipo absoluto en el Cto. del Mundo de Herning 2022
  • Mejorano HGF (2018, 7 años, José Daniel Martín Dockx)- Caballo que representó el equipo absoluto americano en el CDIO5* de Rotterdam 2023. 
  • Poeta de Susaeta (2017 y 2018, Guillermo García)- Campeón de España Critérium 2021
  • Vencedor JLE (2020, 5 años, José Daniel Martín Dockx; no se disputó por COVID)
  • Norteño FS (2020 y 2021, 7 años, seleccionado no compitió en 2020 por Covid, seleccionado pero no compitió en 2021 por lesión, Alberto García-Briñón)
  • Teatrero CEN (2021, 7 años, José Hunt) debutará este fin de semana en CDN3* de Las Cadenas
  • Charro Azores ( 2022 en 5 años y 2023 en 6 años, Juan De Dios Ramírez)- Debutará en dos semanas en el CDN de los Albardones.  
Verden21_Jose Hunt & Teatrero de Centurión
  • Pomelo Cen (2018, Primer reserva de siete años montado por Isidro Maldonado)
  • Azor de Centurión (2020, tercer reserva cinco años, Juan Manuel Galeano y debuta este fin de semana en el CDN3* de las Cadenas
  • Zagal Azores (2020, reserva siete años por Finlandia, Jenni Matilda Schmechel y ha debutado este año en GP con doblete dorado en el CDI de Jerez

Datos que avalan el progreso

Desde el año 2000 hasta 2024, 49 caballos P.R.E. han representado a España en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes (algunos de ellos en varias ocasiones). De esos ejemplares, 14 han alcanzado el nivel de Gran Premio, lo que representa un sólido 26% de éxito.

Si nos centramos en el periodo más reciente, desde 2016, año en el que la participación de caballos P.R.E. se ha mantenido de manera ininterrumpida40 ejemplares han competido en este campeonato, y 9 de ellos han llegado a debutar en Gran Premio, es decir, un 22,5%. En los siguientes años, el valor será mayor puesto que los caballos de 2022-2023 y 2024 están en proceso de llegar a GP.

Cabe señalar que no todos logran alcanzar ese nivel debido a factores como lesiones o ventas; sin embargo, varios caballos están ya muy cerca de conseguirlo, como Brío de TucaballoandaluzCharro Azores o Pampero FS.

Hace veinte años, el Pura Raza Española apenas tenía muy pocas oportunidades en este campeonato. Los ejemplares que se presentaban eran auténticos «valientes», que, con orgullo y determinación, encaraban la línea central en un escenario claramente dominado por otras razas.

Hoy, la realidad es muy distinta: desde 2016, la presencia de ejemplares P.R.E. no solo se ha consolidado, sino que ha ido ganando cada vez más protagonismo.
Más allá de los resultados, el verdadero objetivo es promocionar nuestra raza más allá de nuestras fronteras, demostrando que el P.R.E. no es solo un caballo bello, sino también un caballo capaz de alcanzar los niveles más altos de la doma clásica, cuando cuenta con un entrenamiento adecuado.

14_wcyh_scholtens_genciano_4526©Eurodressage.jpg

En estos últimos ocho años, varios caballos P.R.E. han superado la simbólica barrera del 80% algo que hace apenas dos décadas parecía impensable, lo que deja entrever la evolución de la calidad en la cría. Helio II, primer caballo P.R.E en competir obtuvo un 55.00% y un 58.00 en las pruebas de cinco años.

  • Genciano BCN– 80.600% en la Final de Consolación de cinco años montado por Emmelie Scholtens en 2014
  • Molinero FS- 80.200% en la Preliminar de cinco años montado por Alba Abollo en 2018 
  • Solo de Centurion- 81.100% en la Final de Consolación de seis años montado por Lucas Marin en 2019, sigue manteniendo la mayor nota hasta la fecha.
  • Rondo de Indalo- 80.200% en la Preliminar de cinco años montado por Alejandro Sánchez del Barco en 2023
  • Rociero FS – 80.200% en la Preliminar de cinco años montado por Alba Abollo  en 2023
Ermelo19_Lucas Marin con Solo de centurion

Este progreso no es casualidad: es el resultado del trabajo constante, de una selección rigurosa y de la pasión de ganaderos comprometidos con la mejora continua de la raza. Con una tasa de éxito cercana al 26% y con nuevas generaciones de caballos que ya se perfilan para alcanzar la élite, el futuro del P.R.E. es más prometedor que nunca. Cada participación en el campeonato reafirma que no hay límites cuando se trabaja con pasión, visión y orgullo.

Evolución del P.R.E. en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes de Doma Clásica

Desde el año 2016, la presencia del caballo de Pura Raza Española (P.R.E.) en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes de Doma Clásica ha experimentado un crecimiento vertiginoso, tal como se refleja en la evolución anual de ejemplares participantes. En 2024, se ha alcanzado un récord con 11 caballos inscritos.

A día de hoy, de cara a la próxima edición del campeonato (2025), ya hay 21 caballos P.R.E. que cuentan con al menos una de las medias mínimas requeridas. Esto indica un interés creciente y una mejora constante en el nivel de preparación de los binomios. La calidad poco a poco va llegando. Mejor calidad que cantidad, pero siempre hay que empezar por algo. Es un proyecto a largo plazo que en 2017 parecía impensable.

En este contexto, el CDI de Las Cadenas se perfila como un evento clave en la temporada, ya que varios caballos aprovecharán esta competición para intentar conseguir las medias que les faltan y así optar a la clasificación definitiva.

El avance del P.R.E. en este prestigioso certamen internacional no solo refleja el compromiso de los criadores y jinetes, sino también la creciente motivación de los jinetes. 

CCJJ23_Alejandro Sánchez del Barco con Trapalo de Indalo_-Ejemplar que compitió con 6 años en el Cto del Mundo de CCJJ en 2021 y en 2023 Campeones de España de 8-9 años .

Entonces, respondiendo a las preguntas iniciales:
¿Vale la pena asistir al Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes?
Sí, absolutamente.

No solo como plataforma de promoción internacional para nuestra razas, sino como un trampolín hacia el más alto nivel. Los datos, los ejemplos recientes y la evolución constante del Pura Raza Española así lo confirman: apostar por el caballo joven, por la Doma Clásica, es apostar por el futuro.