
22-05-2026 Lily Forado . Fotos de Petra Kerschbaum – Prohibido el USO.
Las competiciones primaverales siguen viento en popa y, aunque esta semana el foco principal de la doma clásica internacional está puesto en el CDIO de Lier, en Bélgica, el CDIW*/3* de Olomouc en República Checa, ha acaparado gran parte de los titulares gracias a un nombre propio: Severo Jurado López. El sevillano ha protagonizó uno de los debuts internacionales españoles de los más ilusionantes de la temporada.
Severo Jurado siempre sorprende con un as en la manga y este fin de semana ha sido así. El jinete olímpico de Río 2016 y Tokyo 2020 ha presentado por primera vez en Gran Premio a su nueva promesa para el nivel absoluto: Flaconi W, la espectacular yegua que anteriormente compitió la amazona danesa Carina Cassøe Krüth.
Y el estreno no pudo ser más soñado. Severo no solo ha ganado, sino que ha superado la famosa barrera del 70%, con un notable 71.522% y 100% unanimidad por parte del jurado. Una prueba con múltiples ochos, especialmente en la parte del galope, donde destacaron unos cambios de pie muy expresivos y saltados, así como unas piruetas con gran actividad y remetimiento de posteriores.

Hablar de debuts en Gran Premio y de Severo Jurado es hablar de una trayectoria marcada por el éxito. Desde aquel estreno en 2012, varios han sido los caballos que han pasado por las manos del jinete español. TEO fue el primero en abrir el camino, pero después llegaron Numberto y N.O.H.’S Daijoubo. Sin embargo, fue Lorenzo quien catapulto la carrera del jinete español.
Junto al inolvidable alazán, el español firmó una temporada 2016 sencillamente espectacular, con victorias internacionales, un cuarto puesto en la Kür Freestyle de Aachen y, sobre todo, una histórica quinta posición en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Posteriormente llegaron Dragao y Deep Impact, con quien disputó el Campeonato de Europa de 2017 y los Juegos Ecuestres Mundiales de Tryon 2018.

Más tarde apareció Fiontini, una yegua excepcional a la que Severo llevó desde las pruebas de jóvenes caballos hasta el máximo nivel. Debutó en Gran Premio en 2019, aunque posteriormente una lesión frenó su progresión. Tras su salida de Helgstrand Dressage, el sevillano emprendió su camino independiente y encontró en Fendi T un nuevo compañero de batallas, debutándolo en Octubre de 2020 antes de afrontar la campaña olímpica que culminó con su participación en Julio de 2021 en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
En 2023 llegó Fuerstenglory OLD, uno de los integrantes del equipo español en el Campeonato de Europa que consiguió la ansiada clasificación para París 2024. Desde entonces, varios caballos han pasado por la cuadra del español, pero todo apunta a que Flaconi W puede convertirse desde ya en su gran baza.
CDI-W/CDI3* Olomouc
CDI3* FEI Grand Prix (Qual. for GPS)
Judges: Gabriela Valeriánová – Nicole Nockemann – Karen Pavicic – Elisabeth Max-Theurer – Carlos Lopes
1. Severo Jurado Lopez – Flaconi W – 71.522% (Spain)
2. Julia de Ridder – Birkhofs Diamantinos – 68.217% (Germany)
3. Lars Ligus – Zara K 2 – 67.130% (Germany)
4. Kristin Biermann – My Dream – 66.609% (Germany)
5. Aleksandra Poplawska-Slazak – Sambalito – 66.544% (Poland)
6. Jennifer Hoffmann – Rondoro Noblesse – 64.022% (USA)
7. Jemma Heran – Saphira Royal 2 – 63.283% (Australia)
8. Suphajit Vuntanadit – Wall Street JV – 62.783% (Thailand)
9. Pavla Rubickova – Zagal Azores – 61.152% (Czech Republic)
10. Mandy Zimmer – Trussardi W – 58.913% (Luxembourg)
11. Daniela Ben Said – Sadya BS – 58.652% (Tunisia)
EL Pavla Rubickova – Golias Do Penedo – (Czech Republic)








