CTO ESP 2019 : El reinado de Bea continua con su cuarto título consecutivo.

0
Share

CTO ESP 2019 : El reinado de Bea continua con su cuarto título consecutivo.

Podium 2019CTO ESP: Beatriz Ferrer Salat medalla de oro, Claudio Castilla medalla de plata y Juan Antonio Jiménez medalla de bronce.

09-06-2019 Lily Forado

Ayer porla noche concluyó el CTO de España Absoluto 2019 . Un campeonato, muy reñido,competitivo y con mucho nivel. El público vio la doma clásica en su máximo esplendor.

Beatriz  Ferrer Salat sigue manteniendo un idilio con el Campeonato de España Absoluto. La amazona catalana consiguió, por cuarto año consecutivo, la proeza de volver a coronarse Campeona de España Absoluto, eternizando así su reinado. Junto a su compañero inseparable, Delgado, Beatriz firmó un triplete dorado sentenciando desde la primera jornada de competición.

Beatriz Ferrer Salat

Bajo el son de tambores, y de la dulce voz de Rita Fernández de fondo,  Delgado iba al unísono marcando el ritmo con su passage y piaffe. Delgado nos demostró que los 18 años de edad son sólo una cifra.Un Delgado en plena forma exhibió su unión inquebrantable y complicidad que tiene con la amazona Beatriz ejecutando unos apoyos muy fluidos, unos cambios de pie saltados entre otros. Una vez finalizada su actuación, todo el mundo se rendía a los pies de este binomio. Todo el público asistente rompió a aplaudir y se levantó de sus asientos para ovacionar su gran actuación. Su puntuación final ha sido de 80.850lo que le ha permitido colgarse la ansiada medalla de ORO con un total acumulado de 230.335

Beatriz Ferrer Salat con Delgado

Con dicho triunfo, la reina de la doma clásica española cuenta ya con un total de seis medallas de oro en su haber, igualando así a Juan Matute Azpitarte.  Su primer triunfo fue con Beauvalais en el Campeonato de 2001 (Málaga), el siguiente fue en 2010 a lomos de Faberge en las inmediaciones de Yeguada San Jose (Toledo). Su tercer título fue en tierras valencianas en 2016, en Oliva Nova con Delgado. Desde entonces tanto 2017, como 2018 y ahora la recién edición de 2019, ha sido la gran triunfadora del Campeonato de España.

Claudio Castilla con Alcaide

La medalla de plata ha sido para todo un referente en doma clásica nacional. Estamos hablando de Claudio Castilla con Alcaide.  En su intervención musical de melodías españolas, el jinete jerezano Claudio Castilla no defraudó y cumplió con las expectativas. Durante todo el campeonato, Claudio Castilla  ha brindado a los aficionados de la doma clásica, unas extensiones de trote soberbias,unos cambios de pie dignos con gran tendencia cuesta arriba y un sublime, exuberante acompasado piaffe y passage de libro. Su media final en la freestyle ha sido de 76.830, y en el cómputo global del campeonato  (220.926) permitiéndole así colgarse la medalla de plata, siendo así la tercera con Alcaide ( Cto de Esp 2015, Cto de 2017 y Cto  de 2019)

Juan Antonio Jiménez con Euclides Mor

La lucha por la medalla de bronce fue una lucha titánica entre Juan Antonio Jiménez y el joven Juan Matute. Éste último, no pudo repetir la proeza  de la temporada pasada. No obstante, el joven madrileño ofreció una vez más una actuación excelente que le permitió ocupar la tercera posición en la Kur obteniendo un 76.150. Deleitó al público con su ya famosa Kur de “Tengo la camisa Negra”, encadenandouna diagonal corta cambiando cada dos trancos (4) hasta  X seguido una línea central cambiando diez al tranco , así como doble  piruetas al galope con una mano.
Desde su debut la temporada pasada en GP, Juan Antonio Jiménez junto a Euclides MOR de la Yeguada Las Morerias ha ido de menos a más. El hijo de “Riopele” cada vez más se encuentra más cómodo en el nivel y lo refleja con sus medias consistentes. Tranco a tranco, van demostrando que están en gran forma y que son un binomio competitivo. El metal de bronce  (215.313) es el resultado del gran trabajo realizado este último año y medio.  Anotando un 74.300, ocupando la cuarta posición en execuó con el jinete de Fuengiro Cristóbal Belmonte ,  el jinete de la Yeguada Las Morerias presentó una prueba muy limpia destacando unos cambios de pie cada dos trancos en medio círculo, seguido de una línea central entera cambiando al tranco.

Podio CTO ESP 2019

La gran sensación de este campeonato ha sido la de Jordi Domingo a lomos con su nuevo diamante en bruto Sonata DSH. La inexperiencia de la yegua ha sido el gran argumento por el cual el jinete olímpico decidió optar por el más experimentado Dolman para la prueba musical. Con una melodía diferente, el jinete catalán ocupó la sexta posición con un 72.775

Claudio Castilla Brilla con Lario de Adama de Susa 

El nivel presentado en Critérium  es cada vez mayor, siendo una de las pruebas favoritas por el gran público. El desenlace fue muy emocionante hasta el final. La suma de medias, tanto de la prueba San Jorge, Intermedia, así como de la Kur, sentenció el baile de posiciones en la tabla de clasificación.

Claudio Castilla con Lario de Adama de SUSA

Claudio Castilla montando a Lario de Adama de Susa  valsó su camino hacia al oro desde la primera jornada.  Tras una temporada marcada por el debut en dicha categoría, el vigente campeón de España de 7 años ha demostrado que el cambio de categoría no ha supuesto ningún inconveniente. Con medias por encima del 71 en las dos jornadas, tanto en San Jorge como en la Intermedia I, ayer por la tarde  culminó su gran campeonato con una increíble media de 75.800.  De los 28 participantes , ninguno de ellos pudo hacerle frente. En menos de ocho meses, Lario de Adama de Susa ha conseguido proclamarse Campeón de España de 7 años de 2018 y posteriormente Campeón de España de Critérium 2019.

Campeones Critérium

La segunda posición en tablero de competición del Critérium ha sido para el joven Pablo Gómez Molina. A lomos del hijo de “Furst Piccolo”, el jinete valenciano luchó a capa y espada con el fin de mantenerse entre el top 3. Dicho y hecho, sellando una segunda posición en San Jorge como Intermdia I, en la prueba musical descendió una posición. Tras un temporada de ensueño en suelo americano, su primera parada en continente europeo ha sido de lo más positivo posible. El segundo puesto representa todo un hito en la carrera profesional de Pablo Gómez,  que año tras año, deja vigente su gran su gran profesionalidad como jinete y el gran potencial que le augura en los años venideros.

Pablo Gómez con Furst Fiorano Ymas

La tercera posición fue la más reñida de todas. Sin lugar a duda la prueba musical fue el punto álgido de la jornada donde José Antonio García Mena realizó la gran remontada de la jornada quedando en segundo lugar con  Gladiador do Lis con 74.235. Con dicho resultado, el jinete de Andalucía sorprendió y escaló varias posiciones en la tablero de clasificación, permitiéndole cerrar el podio de esta categoría tan competitiva. Teia Hernández con Romero de Trujillo fue la campeona de la Copa Ancce del citado nivel.

Jose Antonio Garcia Mena con Gladiador Do lis

Otra de las categorías que concluyeron en la jornada de ayer fue el Máster de selección e U25. Conchita Navarro con Dimero tomó la delantera imponiéndose en la Intermedia I y GP U25. Desafortunadamente no pudo sellar el triplete ya que la noche del sábado tuvo problemas estomacales. El pupilo de Victor Alvárez, Diego Martínez fue marcando su ritmo en todo el Campeonato y brilló con luz propia enla prueba musical donde batió su record personal  con un 70.940. Esteban Cornejo con el experimentado  RMR Salero ocupó la segunda posición en la clasificación y Lucía López con el P.R.E Verdal, cerró el podio.

Diego Martínez con For Olympic Games

Relativo a Juveniles, Natalia Bacariza suma y sigue con sus ases de competición donde volvió a liderar la prueba individual. En este caso con Dhannie Ymas. Entre su hegemonía, Sergio Morón se coló en la segunda posición con Farnham L. A lomos de Romántico Ymas, Natalia finalizó en tercera posición.

Por último y no menos importante, la joven amazona Ona Sola batió a Carla de La Fuente. Juanjo de las Cuevas tercero con Denksport se mantuvo en la misma posición que la prueba por equipos, tercera. Protagonismo absoluto de Lucia Borreda en Infantiles.

Ona Solà con Sirocco

Hoy concluirán los masters de las citadas categorías, así mismo como la de los caballos jóvenes y se cerrará el telón del Campeonato de España de Doma Adaptada.

Resultados 

ENtradas relacionadas