Alemania campeona olímpica, Estados Unidos impresiona son su remontada plateada

0
Share

28-08-2021 Lily Forado .

Un tifón se dirigía en dirección a Tokio y se esperaba que llegará justo a tiempo para el Gran Premio Especial, pensamos, oh no….. No sólo nunca llegó el tifón, sino que la tercera noche olímpica fue electrizante y mágica donde pudimos presenciar la Doma Clásica en su máximo nivel.  El predominio Alemán fue claro, pero es que la lucha por la plata y bronce fue palpitante hasta el último momento. Tanto Dinamarca, como Reino Unido y Estados Unidos lucharon a capa y espada, pero la nación americana sobresalió y mostró el gran nivel en el que están. 

Primer Bloque: Movimiento de Naciones. 

Compitiendo bajo un nuevo formato, a las 17:30 comenzó el primero grupo de jinetes. A medida que fueron pasando los binomios, las notas no configuraban en los resultados, sino la suma de éstas con el porcentaje del nuevo sistema. Un tanto confuso que generó desconcierto para los presentes en Tokio y los telespectadores. 

El primero de los ocho jinetes en encarar la línea central fue Severo Jurado con Fendi T. El jinete de Algámitas se pudo quitar la espinita del primer día y ejecutó una prueba sin fallos,  cuyo resultado fue un 70.152%. Siendo su tercer gran premio especial, Fendi T ha demostrado que esto sólo es el comienzo y que con más experiencia brillará bajo las riendas de Severo Jurado. 

Severo Jurado con Fendi T

Tras la actuación de María Caetano con un 68.693 ( Portugal) y el desliz de la amazona sueca Antonia Ramel con Brother de Jeu (67.447), España se mantuvo delante de estas naciones.  Dorothee Schneider de Alemania (80.608) , Carl Hester de Reino Unido (78.344)y  Adrienne Lyle de Estados Unidos (76.109) sellaron unas bonitas pruebas que puso a sus naciones en las posiciones de medallas  de manera provisional.  España escaló dos posiciones ocupando la sexta posición.

Segundo Bloque: José Antonio García Mena y Beatriz-Ferrer Salat brillan. 

A las 18:35, José Antonio García Mena, abrió el segundo grupo e hizo su debut olímpico con Divina Royal y qué debut. El jinete andaluz voló en el cuadrilongo y sus potentes extensiones contrastaban con el sútil y elegante passage. Cómo si flotase en la pista, José bailó con su bailarina en Tokio.

José Antonio García Men con Divina Royal-4

El marcador mostró hasta 76% tras el passage. Una vez en el piaffe descendió a 72 ya que perdió el ritmo de las batidas ligeramente. Mena fue la definición perfecta de felicidad. Su sonrisa lo decía todo. En la parada final, el jinete no pudo contenerse y estalló de felicidad levantando las manos hacía arriba. Batiendo récord personal con un imponente (73.754). José Antonio Gracia Mena en la zona mixta sólo tenía palabras de agradecimiento para su bailarina Divina Royal y como bien la define, uno de sus mejores caballos de su vida. 

Tras el delirio de Mena, la emoción prosiguió y es que binomio tras binomio el nivel fue cada vez a más. Con las actuaciones de Hans Peter Minderhoud (76.155) y Juliette Ramel (75.114) , Holanda como Suecia sobrepasaron a España.  La actuación de Steffen Peters supuso un punto y a aparte. El jinete americano sentenció con una de sus mejores pruebas. A lomos de Suppenkasper deleitó al jurado con grandes extensiones como gran remetimiento de posteriores en los ejercicios de máxima reunión. Batiendo récord personal su 77.766 fue la confirmación del gran nivel de los americanos. 

Steffen Peters y Suppenkasper

Con dicho resultado, USA se situó líder de la clasificación. La danesa Carina Cassoe brilló en pista, pero su 77.249 no fue suficiente para superar a Estados Unidos. En la misma línea, la debutante Charlotte Fry con Everdale ejecutó una prueba preciosa cuya nota final fue 76.854. Como última participante, la reina de la doma clásica volvió a firmar una gran prueba, excelencia pura.  De hecho, la última línea central fue de escándalo, de esas que no puedes olvidar y se quedan grabadas en tu memoria (83.298). 

Isabell Werth & Bella ROse

De manera provisional, sumando los dos bloques,  Alemania continuaba en su posición de oro, Reino Unido en plata y USA bronce, Dinamarca cuarta, quinta Suecia, Sexta España, séptima Suecia y Octava Portugal. Tras el descanso de 60 minutos,  todo parecía claro para el metal dorado pero las posiciones de plata y bronce estaban  lejos de estar decididas y en la última ronda se realizó en orden inverso a la clasificación después de las dos primeros grupos. 

Tercer Bloque: Estados Unidos y su remontada plateada. 

Rodrigo Torres y Fogoso, su compañero Fogoso, realizó una de esas pruebas que te quitas el sombrero. Sin fallar ningún tranco, el jinete luso fue de menos a más. Batiendo récord personal, Rodrigo Torres no podía creerse su nota. Alzando las manos al aire de felicidad su 74.726 fue una de las grandes culminaciones de estas olimpiadas.  A continuación, Therese Nilshagen de Suecia anotó un potente 75,988 con Dante Weltino OLD,  lo que permitió a su nación escalar una posición , pero sin especificar en que lugar ya que quedaban seis jinetes por competir aún.

Beatriz Ferrer-Salat y Elegance

Beatriz Ferrer-Salat a lomos de Elegance brilló en el cuadrilongo nipón. Yendo de menos a más, la amazona más laureada de España obtuvo una nueva puntuación personal con 74,894. Su consistente y rítmico piaffe fue precioso y los cambios de pie super saltados. La evolución del hijo de Negro, Elegance es de trancos agigantados, cada vez el caballo está mas cómodo en el nivel y sin duda el GPS es su prueba. Su 74.894 no fue suficiente para superar a Suecia y España se mantuvo en séptima posición hasta el final.

Edward Gal mostró el gran  potencial de Total US. Con sólo nueve años, el hijo de Totilas ejecutó su primer Gran Premio Especial. La pareja obtuvo una puntuación de 79,894, no una amenaza para el podio, pero definitivamente una advertencia para los años venideros y sobre todo para Paris 2024. 

Edward Gal & Total US

Las medallas recayeron en las cuatro últimas actuaciones.  Con Cathrine Dufour en  pista, la emoción fue incresendo. Ella y Bohemian anotaron un 77.720. Su fallo en la línea central de cambios al tranco fue demoledor para el equipo danés que vio su medalla pérdida. 

La nueva revelación: Sabine Schut.Kery

Sabine Schut kery & Sanceo-3

La presión recayó en Sabine Schut-Kery con el bello semental Sanceo. La amazona de California necesitaba obtener un 75.2 para superar a  Dinamarca. En una verdadera batalla olímpica, Schut-Kery no sólo lo consiguió,  sino que lo superó con facilidad con un asombroso 81.596% por ciento, una mejor marca personal que garantizó a los EE. UU. un lugar en la ceremonia de medallas . Sabine fue la gran sensación de la noche. Su presentación de estilo clásico fue un precioso ballet en la pista de competición.  

Charlotte Dujardin & Gio

Charlotte Dujardin no es ajena a los momentos tensos de olímpiadas, pero con su compañero Gio de sólo 10 años, todo recayó en ella.  El combo inglés tuvo momentos estelares, pero la inexperiencia de Gio en el nivel le pasó factura. Un error en los cambios al tranco le dejo fuera del 80%, y su 79,544 colocó a los ingleses detrás de los americanos. 

En última instancia de la noche, la alemana Jessica Von Bredow-Werndl, número 2 del mundo, y Tsf Dalera Bb fueron pura poesía en pista.  La pareja selló un nuevo récord personal 84.666% por ciento, superando a Isabell Werth. 

Alemanas

Las campeonas defensoras, Dorothee Schneider, Isabell Werth e Jessica Von Bredow-Werndl arrojaron el guante en la primera jornada de competición y no se bajaron de la posición de oro. Los acordes del himno alemán resonaron  en el estadio ecuestre de Tokio, siendo una noche mágica para la delegación alemana engrandeciendo sus hitos deportivos,  ganando su noveno título olímpico en las últimas 10 apariciones.

Imperio Alemán

Las  alemanas anotaron un computo dorado de  8178.0 muy por delante de Estados Unidos(Adrienne Lyle, Steffen Peters y Sabine Schut Kery) en el segundo lugar con 7747.0. Los estadounidenses (7747.0) se subieron al escalón de plata mientras que los ingleses (Charlotte Dujardin, Carl Hester y Charlotte Fry) en el de bronce (7723.0). Mismo podio que RIO 2016, con dominio alemán pero las posiciones de plata y bronce invertidas 

0G_20_GPS_Medals-812

Esta tarde, nos espera una final individual por todo lo alto. Como última hora, la americana Adrienne Lyle se ha retirado y la canadiense Brittany Fraser se suma a la lista de los 18 participantes de la Kur. ¿Podrá Jessica Von  Bredow-Werndl ganar a Isabell Werth? ¿Podrá Jessica realizar el doblete de oro? ¿Será un podio 100% alemán? ¿Sabine Schut-Kerry tiene alguna posibilidad? ¿ O Edward Gal con la famosa kur de Totilas podrá estar en el podio? Hoy lo sabremos. 

ENtradas relacionadas