19-07-2022 Lily Forado
Yeguada de Indalo es sinónimo de ejemplares de P.R.E para la Doma clásica . A lo largo de estos cuatro años, sus éxitos no han cesado. Los ejemplares Quincallo de Indalo, Trápalo de Indalo, Cantora de Indalo y Quincallo de Indalo II son el mejor escaparate de la yeguada malagueña. Siendo la mejor ganadería criadora de Doma Clásica del pasado Sicab, cada uno de sus ejemplares son el ejemplo perfecto de la cría del P.R.E: caballo fuerte, con gran corazón, con una belleza que se expresa en la plasticidad y calidad de sus movimientos.
El Jinete central, Alejandro Sánchez del Barco es una pieza fundamental en esta ecuación de éxito. Su trabajo es el epítome de este alud de éxitos. En un espacio de dos meses y medio, Alejandro Sánchez del Barco junto a Quincallo de Indalo ha obtenido la medalla de bronce en el pasado Cto. de España. Así mismo, posteriormente brilló en la catedral de la Doma Clásica de AACHEN. Pero la gran culminación de todo ello ha sido su selección para representar el equipo español en el Cto. del Mundo de Herning 2022.
Quincallo de Indalo es el gran motor de Yeguada Indalo. Su extensa colección de medallas en SICAB llena las vitrinas de Yeguada Indalo, pero 2022 está siendo inolvidable. Hoy charlamos abiertamente con Alejandro que nos comenta sus sensaciones de Aachen y su reciente selección de Herning.
Hace unas semana, encaraste por primera vez la línea central del Estadio de AACHEN ¿Qué emociones te vienen a la cabeza al recordar ese momento?
Pues las emociones son infinitas. Encarar esa línea central en la catedral de la doma con Quincallo es espectacular. Se me ponen los bellos de punta al recordarlo. Fue muy emocionante y batir récord…. es indescriptible.
¿Qué supone para ti batir tú record personal Aachen con un 71.935 ? ¿Te esperabas este resultados?
Yo fui a Aachen pensando voy a demostrar el trabajo que llevo hecho. El caballo iba en un buen momento. Nunca pensé en una nota en concreto, pero sí que es verdad que todo por encima del 70% bueno es, pero batir récord rozando el 72%, no me lo esperaba. Cuando vi la pantalla fue doble emoción
Una semanas después, te comunicaron que formas parte del cuarteto español para Herning (Campeonato del Mundo) ¿Qué nos puedes decir sobre esto?
Nosotros estamos en una nube desde el Cto. de España, ya que ha sido una noticia buena detrás de otra. Asistir al CTO del Mundo es ya culminar por todo lo alto. Para nada era una meta que teníamos planteada. Llevamos muy poco tiempo en el GP, estamos en buena forma y los momentos llegan cuando llegan.
¿Qué supone para tu asistir en dicha cita con un PRE?
Pues para mí significa mucho. Muchas ganaderías luchan por el P.R.E y el producto español. No todos tienen la oportunidad de estar en dicha cita. Sí estuviera con otro caballo que no fuera un P.R.E estaría ilusionado también, pero en esta ocasión con todo lo recorrido , sacrificio y trabajo realizado con Quincallo a lo largo de los años , para mí es muy especial. Representar España con un P.R.E es un éxtasis de alegría.
Tu historia con Quincallo es digna de mención. Los dos habéis subido desde caballos jóvenes hasta Gran Premio y podemos decir que los dos sois debutantes en este nivel. De debutantes a integrantes del equipo nacional…
Como bien dices, Quindallo lo cogí del campo con 3 añitos. Desde entonces hemos pasado por todas las categorías desde cuatro años hasta Gran Premio . Siempre ha sido un caballo con mucho corazón la verdad y siempre ha ido a más. De hecho no llevamos ni un año en nivel absoluto (debut en Julio de 2021) y yo todavía no veo el techo hasta dónde puede llegar, que es decir mucho mucho más. Siempre cuando coges un caballo de joven hasta Gran Premio, yo creo que la satisfacción es diferente.
La ecuación de Alejandro Sánchez del Barco y Quincallo de Indalo, no sería posible sin la batuta de Isidro Maldonado. ¿Qué papel ha ejercido Isidro en este binomio?
Todos mis conocimientos de Doma se los debo a Isidro. Para mi Isidro es una pieza clave en mi desarrollo como jinete. El creer en tu caballo es fundamental sí quieres llegar a algún lado. Hay una anécdota que siempre me gusta recordar y es que cuando el caballo tenía cuatro años yo me propuse llevarlo al Cto. de España de Caballos Jóvenes (2015). Total que había muchísimos caballos de gran nivel , e Isidro me dijo que estaba loco. Finalmente quedamos octavos en la general y ganamos el Ciclo de Caballos Jóvenes. El otro día cuando nos dieron la noticia de Herning, Isidro me dijo “me dicen a mí que en 2022 estarías en el equipo español con Quincallo y no me lo creo”
¿Cómo afrontas el Campeonato del Mundo en Herning?
Lo Afronto tranquilo pero con muchas muchas ganas y mucha ilusión. La verdad es que no se sabe cuándo vamos a poder estar otra vez en una ocasión así y lo que no tengo duda que intentaremos llegar a la mejor forma posible, disfrutar lo máximo y estar a tope.
Alejandro Sánchez del Barco y Quincallo de es uno de los binomios que se puede considerar como el presente cargado de futuro para la Doma Clásica Española. La semana que viene pondrán rumbo a Herning con el fin de defender los colores de la bandera española junto a sus compañeros de equipo José Antonio García Mena con Divina Royal, José Daniel Martin Dockx con Malagueño LXXXIII y Teia Hernández con Romero de Trujillo