23-12-2024 Lily Forado
En los cuadrilongos de España, cada vez más ejemplares destacan por su origen europeo, adquiridos a través de subastas o mediante intermediarios. Sin embargo, la cría nacional de Pura Raza Española (P.R.E) y Caballo de Deporte Español (C.D.E) vive un auge notable.
Desde su fundación en 2010, Yeguada Cordales se ha consolidado como referente en la cría del Caballo de Deporte Español (CDE). Esta iniciativa nació de la pasión de la familia Fidalgo Molina, quienes apostaron por adquirir yeguas centroeuropeas de buena calidad para cruzarlas con sementales con un linaje de alta cuna a nivel deportivo.
Desde el inicio, los productos de estos cruces se registraron como CDE, reflejando una visión innovadora que fomenta la diversidad genética y garantiza un futuro prometedor para esta raza.
Selección basada en la excelencia de líneas deportivas
El proceso de selección en Yeguada Cordales es meticuloso y colaborativo. Cada año, en Yeguada Cordales nacen entre cuatro y cinco potros. Previo a ello, el equipo de la yeguada analiza los mejores sementales del mundo, estudiando su compatibilidad con las yeguas de la ganadería, así como sus resultados deportivos en los cuadrilongos internacionales. Este enfoque, centrado en las aptitudes, actitudes y resultados deportivos, asegura que cada generación supere a la anterior. Además, el seguimiento de los potros desde el destete hasta el desbrave permite valorar y potenciar su desarrollo, siempre con el objetivo de alcanzar la excelencia en la doma clásica.
«La selección de sementales es un proceso fundamental para nosotros», explica uno de los representantes de Yeguada Cordales. «Estudiamos cuidadosamente cómo combinar las mejores cualidades genéticas para producir ejemplares que puedan destacar en el ámbito internacional».
Twilight Cor y Truco Cor: Embajadores de Yeguada Cordales
Dos de los nombres que más resuenan de esta yeguada son Twilight Cor (Gribaldi) y Truco Cor (Gribaldi), ejemplares que han llevado el nombre de Yeguada Cordales a las pistas de competición. Desde los niveles más jóvenes, Luis Carlos García ha sido el encargado del entrenamiento de estos dos ejemplares. Kilómetros para arriba , Kilómetros para abajo, Luis Carlos García ha recorrido los cuadrilongos españoles y ha ido escalando los diferentes niveles desde caballos jóvenes hasta llegar al nivel absoluto.
Twilight Cor marcó un hito al convertirse en el primer caballo de la ganadería en alcanzar el Gran Premio, el nivel más alto de doma clásica. Con su elegancia, corazón y una extraordinaria capacidad para la reunión, esta yegua alazana brilló especialmente en su transición del nivel de San Jorge a Gran Premio. Entre sus logros, destacan la clasificación para la final del Campeonato de España de 2020 y la medalla de plata en el Campeonato de Andalucía.
«Twilight Cor nos demostró que nuestros caballos pueden competir al más alto nivel», comenta la familia Fidalgo Molina. «Cada vez que la veíamos en pista, sentíamos un enorme orgullo».
Por su parte, Truco Cor también ha sido un ejemplo del éxito de la cría y formación en Yeguada Cordales. Desde sus años noveles, destacó al ser preseleccionado para representar a España en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes en Ermelo en 2019 con seis años de edad . Su trayectoria incluyó actuaciones memorables, como el casi 70% obtenido en el GPS del CDN*** de Dos Lunas en San Jorge y su participación en la final del Campeonato de España en el Real Club de Polo de Barcelona.
«Truco Cor siempre tuvo una chispa especial», señalan en la yeguada. «Saber que su carrera ha inspirado a otros nos motiva a seguir trabajando con la misma dedicación».
La reciente venta de estos dos caballos es un motivo de gran orgullo para la yeguada, no solo por haber cruzado fronteras, sino también porque profesionales destacados del mundo de la doma clásica han decidido apostar por ejemplares nacidos, criados y domados en Yeguada Cordales. Esto refleja el arduo esfuerzo y la dedicación que distinguen a nuestra ganadería.
La venta de estos caballos, especialmente de Twilight Cor, quien ha sido adquirida por la amazona polaca Dominika Krasko Bialek, que entrena bajo batuta de una de las grandes revelaciones del 2024, Sandra Sysojeva, amazona de Maxima Bella, pone de manifiesto que Yeguada Cordales cría funcionalidad y calidad.
Impacto y futuro del CDE
El éxito de Twilight Cor y Truco Cor no solo ha reforzado la reputación de Yeguada Cordales, sino que también ha servido para impulsar la imagen del CDE como una raza versátil y apta para las más altas exigencias del deporte ecuestre. Con un libro genealógico más abierto, el CDE permite incorporar las mejores líneas genéticas internacionales, lo que lo convierte en una opción atractiva para criadores y jinetes de todo el mundo.
«Creemos firmemente en el potencial del CDE», afirman desde Yeguada Cordales. «Es una raza con unas aptitudes impresionantes y confiamos en que seguirá ganándose un lugar destacado en los circuitos internacionales».
Para continuar potenciando la raza, Yeguada Cordales apuesta por una colaboración activa entre la administración, criadores y jinetes.
«Nos gustaría que la administración ayudara a promover con facilidades e incentivos la cria y la competición del CDE como caballo de deporte de élite”.
Metas para 2025 y más allá
Mirando al futuro, los objetivos de Yeguada Cordales son ambiciosos pero realistas. Desde 2018, tanto P.R.E como CDE cuenta con prioridad absoluta para la selección de cara al Campenato del Mundo de Caballos Jóvenes. Dicho y hecho, desde entonces varios han sido los CDEs que han encarado la línea central del certamen internacional como es el caso de Columbus TR, Dinna Marq, Will Marq, Degas de Ymas, Zimbawe RA, Slaughter JB entre otros.
La yeguada continuará desarrollando a sus jóvenes promesas con el sueño de competir en campeonatos del mundo y, eventualmente, representar a España en unas olimpiadas. Confiando en la calidad de sus ejemplares y en la mejora constante de su selección, crianza y doma, Yeguada Cordales lo tiene claro:
«Nuestro sueño es llevar el nombre de España y del CDE a lo más alto»concluyen. «Cada caballo que criamos lleva consigo ese compromiso».
En definitiva, Yeguada Cordales está construyendo una visión de futuro que garantiza el crecimiento y reconocimiento del Caballo de Deporte Español.