Patrik Kittel gana la Final de la Copa del Mundo 2024 marcada por la eliminación de Fry

FEI Dressage World Cup™ Final Riyadh 2024, Saudi Arabia. Patrik Kittel (SWE) and TOUCHDOWN, Photo Credit: FEI/Benjamin Clark

19-04-2024 Lily Forado

En la Doma Clásica sólo se cuenta el presente. Muchas son las predicciones de futuro, pero en el ballet ecuestre siempre puede pasar cualquier cosa. Dicho y hecho, hoy se ha disputado la Final de la Copa del Mundo 2024 de Doma Clásica en Riad, Arabia Saudí.

Un total de 15 jinetes han peleado por los máximos honores. Tras los dos primeros bloques de competición, la gran pelea por el trono resultó en los últimos cuatro participantes.

La primera fue Charlotte Fry con Everdale, la gran favorita para el triunfo. En sus trancos de la vuelta de reconocimiento, lamentablemente el presidente del Jurado tocó la campana y automáticamente Charlotte fue eliminada. La eliminación fue por sangre en la boca. Con dicho infortunio y giro inesperado, la amazona inglesa terminaba así su participación con un sabor muy amargo. Fue un jarro de agua fría para todo el mundo.

Posteriormente fue el turno de Nanna Skodborg Merrald montando a Blue Hors Don Olymbrio. Al son de las melodías de la banda sonora de Spiderman, la danesa anotó un 81.429%

Luego llegó el turno de la gran reina de la Doma Clásica, Isabell Werth. Su compañero DSP Quantaz se mostró un tanto tenso y asustado en ciertos ejercicios, pero la pericia de Isabell fue clave. De nuevo nos deleitó con su famosa composición musical de canciones de Bonnie Tyler «Turn Around» o «Total Eclipse From my Heart». Su 81.404% no fue suficiente para superar a Nanna.

Com bien dicen, lo mejor es siempre para el final. Pues, el jinete sueco Patrik Kittel a lomos de Touchdown y las melodías de «James Bond» fue a por todas. Con entrada al paso, seguido de una extension al trote medio, fue combinando los ejercicios con gran dificultad destacando las series a dos tranco. En la Doma Clásica nunca digas nunca y es que Kittel a lo largo de su carrera deportiva ha competido en nueve ocasiones sin subirse al podio , siento ésta la vencida. Con un 81.661%, Patrik Kittel es desde ya el nuevo campeón de la Final de la Copa del Mundo, destronando así la hegemonía alemana de los últimos cinco años ( Isabell Werth y Jessica von Bredow-Werndl). Así mismo, este es su segundo triunfo individual en su carrera deportiva puesto que su primer título fue la medalla de bronce en 2011 Campeonato de Europa en Rotterdam con Scandic .

FEI Dressage World Cup™ Final Riyadh 2024, Saudi Arabia.Patrik Kittel (SWE) and TOUCHDOWN, Photo Credit: FEI/Benjamin Clark

En cuanto a la representación española, Borja Carrascosa ha culminado en décimo primera posición con un notable 73.036%. Bailando al son de «Troublemaker» de Olli Murs y de «Uptown» de Bruno Mars, Sir Hubert NRW ha destacado en los cambios de pie y en las piruetas. En la última línea central, Borja Carrascosa ha realizado passage con las riendas en una mano.

Finalmente , Patrik Kittel se alza con la victoria, le sigue por segundo año consecutivo siendo subcampeona Nanna Skodborg Merrald y cierra el podio Isabell Werth- El trio de campeones es de lo más internacional representando tres banderas- Hoy Kittel ha escrito una nueva página en la historia de la Doma Clásica sueca.

Resultados