30-11-2023 Lily Forado /Fotos Azahara Falcón
Ayer SICAB, coronó los primeros campeones de la Final de Doma Clásica de COPA ANCCE en 4, 5 y 6 años.. A lo largo de todos estos años se ha discutido mucho sobre la aptitud del caballo PRE para la alta competición. Estamos ante grandes ejemplares que ayer marcaron un hito superando en varias ocasiones la barrera del 80% .
4 años: Doblete dorado de Olvido CAD
A lo largo de los años, varias yeguadas pueden presumir de un extenso palmares deportivo en Sicab, pero este año cómo si fuese un meteorito de grandeza, Yeguada Mendoza Cadema ha dejado claro que viene a luchar. Todas las yeguadas presentan sus nuevas apuestas y este año la pelea por el codiciado título de 4 años ha presentado un dominio claro.
En la preliminar como la final, el ejemplar de Yeguada Mendoza Cadema, Olvido CAD ha sellado un doblete dorado. Bajo las riendas de Raúl Arcos, en la preliminar su nota dorada fue de 81.400% y en la final un 78.800%.
Con su acumulado de 80.100%, siendo el único en superar el 80%, Olvido CAD culmina su primera temporada de competición con el mejor broche de todos, con el nuevo título de Campeón de la Final de Copa ANCCE de 4 años. Así mismo, Rául Arcos como jinete se estreno en el cuadro de campeones.
El metal dorado estuvo ya sentenciado , pero la lucha por los metales de plata y bronce fue electrizante. La pelea tuvo varios nombres. La prueba preliminar fue la que marcó el ritmo, pero la final fua aquella que sentenció el baile de posiciones
Con dos puntos de diferencia (78.100%), en el segundo escalón del podio se Educado de Centurión montajo por José Antonio Vázquez Quintero. Cerrando el trio ganador, se encuentra Activo RC, el ejemplar alazán hijo de Seni Penegrino VII montado por Francisco Fernández Muñoz y con un acumulado de bronce de 77.200%
5 años: Emoción hasta el final : ROCIERO FS en lo más alto
La emoción continuó con la final de cinco años. Un total de 12 participantes tenían un objetivo en común: luchar por los ansiados metales.
Varios nombres partían como favoritos, pero Rociero FS y Derroche de Indalo relizaron uno de los mayores duelos en esta categoría. No obstante, Verso de Susaeta resurgió y remontó para acaparar su puesto entre los mejores.
En la preliminar, Derroche de Indalo montado por Alejandro Sánchez del Barco tomó la delantera anotando un 81.600%. Le siguió detrás Rociero FS con 200 décimas menos 81.400%. Beni Hil cerró el trio de campeones. En la final, las posiciones se intercambiaron y hubo un gran osicilación de notas respecto al primer día. Las cinco últimas actuaciones fueron las decisivas para el tablero de clasificación.
Aguileño MOR montado por Alejandro Oliva fue el primero en superar la barrera del 80% en la final. Posteriomente, Verso de Susaeta mantuvo la tónica de 80%, con un 81.400%. Tras el delirio de 80%, luego fue el turno de Derroche de Indalo que bajo las riendas de Alejandro Sánchez del Barco selló una prueba limpia con una parte de extensiones tanto al trote, como galope siendo muy exuberantes. El panel de jueces le otorgó 77.200% y lo catapultó a la quinta posición y por ende lo dejo fuera de la pelea del metal dorado. EL último en competir fue el hijo de Kabileño MG III , Rociero FS. Un poco más cansado que la jornada anterior, el ejemplar tordo llama la atención por su elegante puesta en mano, contacto y sobre todo paso donde usa toda la línea superior y marca perfectamente los cuatro tiempos con gran relajación. Con una pequeña rotura de aire en el galope entrecado, su nota final fue de 80.000 (segunda posición)
Tras el recuento de puntos de la preliminar y final, Alba Abollo suma y sigue ganando triunfos en SICAB con los ejemplares de Yeguada Arroyomonnte. En esta ocasión, Rociero FS, comienza su estela dorada en SICAB y es desde ya el nuevo campeón de 5 años de la Final de la Copa ANCCE (80.700. La medalla de plata fue Derroch de Indalo (79.400%) y en el último escalón Verso de Susaeta (78.900%) .
6 AÑOS: Oliva CAD
En una nube de felicidad, la jornada del 29 de Noviembre siempre será especial para Yeguada Mendoza Cadema. Sí en 4 años Olvido CAD fue el protagonista, en 6 años fue Oliva Cad .Sin nada que perder y mucho que ganar, Raúl Arcos fue a por todas. El jinete de Yeguada Mendoza Cadema fue de menos a más en esta categoría. En la preliminar ocupó la cuarta posición con un 76.200%, y en la final se situó en la cima de la clasificación (77.800%).
Tras el computo global, con un acumulado de 77.000%, la yegua OLIVA CAD es desde ya la nueva campeona de la Final de Copa ANCCE de seis años. Raúl Arcos sella dos títulos en un día y dejan entrever que Yeguada Mendoza Cadema cuentan con una buena cantera de caballos.
Claudio Castilla a lomos del ejemplar Azibo de Moran obtuvo el metal plateado (76.700%) y Ezequiel Jiménez con Quilate FS se cuelga la medalla de bronce 76.050%.