03-01-2024 Lily Forado
«Never give up” es una de las frases que define perfectamente la amazona Mónica Blázquez. Flash fue su gran compañero de hazañas y el que marcó varios triunfos en su carrera internacional. De hecho bajos sus riendas cabalgó por el cuadrilongo internacional del Europeo de 2017 defendiendo los colores de la bandera española y siendo la mejor del cuarteto. En 2018 junto a Hilton repitió su experiencia europea y posteriormente la amazona realizó una pausa en lo que se refiere a salidas a pista.
Believe entró en escena con ella en la temporada de 2019, donde la amazona se despidió de sus años mozos de “menores” y pasó a la liga de los adultos. Ronzando los metales en el Cto. de CCJJ de 2019, Mónica y Believe poco a poco fueron escalando niveles hasta llegar al nivel absoluto. Ya en 2022 rozaron los metales en U25 con su compendio musical de Mulan y 2023 ha sido la temporada de su debut nacional en el GP en los pasados meses de verano.
Hoy charlamos abiertamente con Mónica que nos comenta sus sensaciones en su primer GP, ese gran momento que siempre sueñas y que lo ves con lejanía.
- ¿Cómo llego a ti Believe?
Believe es un caballo que llegó a mi vida con 4 años escasos, así que se puede decir que lo hemos criado en casa. Valva lo compitió durante las temporadas de 6 y 7 años, y en esa época pasaron muchísimas cosas, pero sobre todo yo destacaría que ahí fue cuando el perdió su ojo. Nadie se hace una idea del trabajazo por parte de Valva durante este tiempo, no solo a nivel de doma y competición, sino del amor y la confianza con la que trataba a Believe, para mí ella es la razón de que Bebe sea un caballo con un corazón tan bueno y especial.
- ¿Qué ha supuesto para ti Debutar en GP, es decir encarar por primera vez la linea central del GP?
Supongo que todo el mundo sueña con correr GP en algún momento, yo personalmente lo consideraba algo ilusorio, aún cuando corría u25, pensar en el GP me daba un poquito de vértigo. Mi debut en GP fue en el concurso de Heras, y fue una experiencia muy muy especial. Es cierto que de primeras tenía un nudo en el estómago, pero hubo un momento en el que mi cabeza hizo un “click” y me di cuenta de que no estaba haciendo una prueba más, estaba corriendo GRAN PREMIO, y no solo eso, sino que lo estaba haciendo con mi caballo, el de toda la vida, con lo bueno y lo malo. Mi Believe.
- A lo largo de tu carrera has escalado los diferentes niveles de menores y ahora GP. ¿Qué nos puedes decir sobre ello?
Yo empecé compitiendo relativamente mayor, mi primer concurso fue con Flash en 2013 en Juvenil, y desde ahí no hemos dejado de crecer. Creo que el hecho de haber crecido con mis tres caballos hace que todo el viaje sea aún más especial.
- ¿Cómo explicarías el proceso de todos estos años?
Es un camino con muchos altibajos, es frustrante muchas veces y muy duro, pero yo la verdad que no lo cambiaría por nada. Se trata de un trabajo constante y en mi caso, tanto la competición como el entrenamiento lo que me han traído ha sido felicidad. Tener al lado gente como Rafa, Valva y todo el equipo de los Olivares, hace que merezca la pena luchar por este proceso. El hecho de estar rodeada por gente como mi madre, mi entrenador y todas las personas que me apoyan de forma incondicional, ha sido clave para que yo me haya sentido capaz de llegar a donde estoy ahora.
- ¿Cuál es el ejercicio en el que destaca más tu caballo?
Me ENCANTA hacer passage con el. Believe tiene muchísima fuerza y lo da todo y un poco más siempre que estamos en pista, pero al igual que hay otros ejercicios que se nos pueden atragantar (ejem,piaffe,ejem), el passage lo disfruto muchísimo.
- Ya has roto el hielo en el nivel GP, ¿Te esperabas dichos resultados?
La verdad que mi objetivo era no equivocarme y poder enseñar a mi caballo en un nivel nuevo. No llevaba unas expectativas altas, pero siempre se quiere hacer lo mejor posible. En mi caso, el ver que a los jueces les gusta mi caballo es más que suficiente, los puntos ya llegarán con la rutina y el encontrarnos en la prueba. Pase lo que pase yo ya he ganado, porque he podido competir con mi Believe en GP como los mayores de verdad.
- ¿Cómo afrontas la temporada 2024 en el nivel absoluto?
Diría que es Paris 24, pero creo que estamos un poco verdes jejeje. Mi objetivo es aprender, disfrutar y poco a poco ir encontrando el sitio en esta nueva prueba. Ya hemos llegado al máximo nivel, así que, de ahora en adelante, solo queda mejorar y disfrutar de correr con los profesionales, que siempre es muy divertido.
- En pocas palabras como definirías la sensación de entrar en pista y realizar tu primer GP con tu compañero Believe ?
Lo que pasaba por mi cabeza durante la prueba fue lo siguiente: ay dios que me cago, ay madre que es GP, oye espera…que es GP, OLE NOSOTROS QUE ES GP!!!
La verdad que no puedo decir que iba súper confiada, segura y con todas las respuestas en mi mano, porque no era asi, pero pasó algo muy bonito dentro de la pista, y es que me di cuenta de que lo habíamos conseguido. En ese momento, disfruté de la prueba, de mi caballo, se me lleno el corazón de orgullo, y esto se confirmó aún más cuando miré hacia la C y vi a Valva, Rafa, Carlos y mi madre con una sonrisa de felicidad. Ahí supe que lo habíamos hecho de verdad.
Lo que realmente saco como conclusión de todo esto, es lo eternamente agradecida que estoy a mi gente y a mis caballos, porque cada uno a su manera, ellos son la razón de que hoy por hoy pueda hablar de lo que es correr un GP.