
01-05-2025 Lily Forado
La Doma Clásica vive un fin de semana histórico (02 a 04 de Mayo 2025) . Nada menos que 11 CDIs se celebran simultáneamente en distintos rincones del mundo, reflejando la intensidad y el crecimiento de este deporte. Sin embargo, no es solo la cantidad de concursos lo que marca la diferencia: este fin de semana trae consigo una novedad importante para todos los participantes.
A partir de hoy, 01 de Mayo 2025, entra oficialmente en vigor el nuevo Dispositivo de Medición de Muserolas de la FEI, una herramienta diseñada para garantizar el bienestar a través de un control más preciso del ajuste de las muserolas. El CDI de Camarma de Esteruelas, en el centro hípico Las Cadenas, será uno de los escenarios pioneros en aplicar esta nueva normativa en competición internacional.
Este dispositivo se coloca bajo la muserola, sobre el hueso nasal, y se desliza de arriba hacia abajo para comprobar su holgura:
– Si el dispositivo pasa sin dificultad, la muserola cumple con la regulación.
– Si el dispositivo no pasa fácilmente, se considerará demasiado ajustada y se aplicará lo estipulado en el artículo 1044 del Reglamento Veterinario FEI
¿Cómo Funciona?
Como bien estipula el Reglamento Veterinario de la FEI, cada disciplina ecuestre tiene sus adaptaciones del uso del Dispositivo. Por ende, lo que sí es claro es que la figura del Comisario es importante ya quién es el que comprueba sí el dispositivo pasa con o sin dificultad. A raíz de ello, como estipula el artículo 1044:
- Calentamiento
- El jinete puede acercarse al comisario de manera voluntaria para probar el dispositivo. Sí el dispositivo no pasa, se le insta a reajustar la muserola hasta que el dispositivo pase correctamente.
- Si el control por parte del Comisario se realiza antes de competir (aleatorio) , es decir, en cualquier momento antes de que la combinación de Jinete y Caballo ingrese a la pista de competición , el Comisario de la FEI deberá informar al jinete que ajuste nuevamente la muserola. Después del ajuste de la muserola, el Comisario de la FEI repetirá el control. Si la muserola aún se considera demasiado apretada, se deberá realizar un ajuste adicional hasta que el control sea aprobado exitosamente.
- Sí el comisario pide verificar de manera aleatoria tu muserola, y el jinete se opone, entonces se llama al Presidente del Jurado y por ende no compite el jinete.
- Prueba
- Por norma general, el jinete de manera aleatoria ha sido seleccionado y el comisario procede a revisar la muserola. Sí el dispositivo de medición no pasa, automáticamente se elimina al jinete y recibe una tarjeta amarilla. (según el Artículo 1044.8 del Reglamento Veterinario de la FEI).
En líneas generales:
- Antes de la competición: el binomio no podrá iniciar la prueba hasta que se reajuste la muserola para permitir la holgura adecuada.
- Durante la competición: el binomio será eliminado de la prueba y el jinete recibirá una Tarjeta Amarilla.
La implementación del Dispositivo de Medición de Muserolas marca un hito en la protección del bienestar equino dentro de las competiciones FEI. La figura del comisario cobra un papel central en la correcta aplicación de esta normativa, y tanto jinetes como equipos deben estar plenamente informados y preparados para cumplirla. Este fin de semana no solo será recordado por el número de competiciones, sino por haber marcado el comienzo de una nueva era bienestar animal.
Todo aquel interesado puede adquirir online el dispositivo